5 mejores lugares en Madrid – Museo del Prado

Vista panorámica completa de la fachada del Museo Nacional del Prado, uno de los top 5 mejores lugares en Madrid para turismo artístico cultural.

Continuando con nuestra entrada anterior sobre el Parque de El Retiro y cómo llegar al sitio con el mejor masaje tailandés en Madrid, hoy hablaremos de otra herencia cultural importante de la realeza.

Cerca de El Retiro, se encuentra ubicado el Museo del Prado, el segundo de los 5 mejores lugares en Madrid, en donde encontrarás la más amplia y valiosa colección de pintura española en todo el mundo.

Con más de 8,600 cuadros y 700 esculturas, desde el periodo romántico hasta el siglo XIX, este museo es hogar de una colección algo singular; en este museo se destacan pintores, no pinturas.

Una breve historia del Museo del Prado, uno de los mejores lugares para apreciar arte español

El Real Museo de Pintura y Escultura, ahora el Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles.

Su contenido original fue dictado por los gustos personales de la realeza de los siglos XVI y XVII, por lo que no hay variedad de movimientos o estilos, sino cientos de obras de ciertos artistas.

Gracias a esto, el Museo del Prado contiene las mayores colecciones de Tiziano (el pintor con el que comenzó esta colección), El Bosco, Rubens, El Greco, Velázquez y Goya.

Esto definitivamente lo convierte en uno de los mejores lugares en Madrid para conocer el mejor repertorio de estos artistas de renombre.

Entre ellas se destacan, por ejemplo, “Las meninas” de Velázquez y de “Los fusilamientos del 3 de mayo” de Goya.

Pero también podrás encontrar adiciones algo más recientes a la colección que provienen de otros países europeos.

Por ejemplo, es uno de los mejores lugares en Madrid para apreciar pinturas italianas desde la época medieval hasta la renacentista, que influyeron en el barroco español.

Del Quattrocento (siglo XV) destaca el cofre con la historia de Nastagio degli Onesti de Botticelli.

Dado a los lazos políticos cercanos entre la corona española y Flandes, encontrarás muchas piezas significativas de la escuela flamenca.

Un par notable son “El descendimiento de la cruz” de Van der Weyden y el “Jardín de las Delicias” de El Bosco. 

Además, están presentes piezas variadas de las artes francesas, holandesas y alemanas.

El recorrido por uno de los mejores lugares en Madrid para fanáticos del arte

El tour principal comienza con los murales mozárabes de la iglesia de San Baudelio de Berlanga del siglo XI, seguidos por obras de la pintura gótica hispano-flamenca al Renacimiento. 

Piezas del Siglo de Oro ayudan a ilustrar la transición artística que da pie al surgimiento posterior del trabajo de Velázquez.

Los trabajos de Velásquez hace de este museo uno de los mejores lugares en Madrid para apreciar la evolución de su técnica y trayectoria.

Más adelante, se pueden apreciar obras de Goya, como los cartones que hizo para la Real Fábrica de Tapices, “Las pinturas negras” con las que cubrió los muros de su casa o “La Quinta del Sordo”.

Algunos de los artistas destacados en el Museo del Prado

Como mencionamos, este no es solo uno de los mejores lugares en Madrid en el sentido turístico, también es uno de los museos con las piezas más preciadas de artistas particularmente famosos.

  • Francisco de Goya 
  • Rubens
  • Giambattista Tiepolo
  • Rafael
  • José de Ribera
  • El Bosco
  • Tiziano
  • Velázquez
  • Juan de Flandes
  • El Greco
  • Rembrandt

Las piezas de estos artistas se pueden dividir en dos categorías principales: Arte religioso, incluyendo dioses mitológicos, y Realismo.

En cuanto a Realismo, podrás encontrar retratos de civiles o miembros de la realeza y piezas que capturan la realidad social o profesiones.

4 datos curiosos del Museo del Prado, uno de los mejores lugares en Madrid para encontrar pinturas invaluables

Nunca hace falta conocer algunas de las curiosidades no tan bien conocidas de lugares turísticos como este.

Conoce uno de los mejores lugares de Madrid un poco más a fondo antes de tu primer visita.

Fue la primera casa del Guernica 

Por un tiempo, el mismo Pablo Picasso fue el director del Museo y, eventualmente, escogió al Museo del Prado como lugar de exhibición de esta pieza cubista, junto a Las Meninas.

Sin embargo, por problemas logísticos, el debut se llevó a cabo en el Casón del Buen Retiro (Parque del Retiro). 

Es el museo con más Goyas
Estatua dedicada a Francisco de Goya en uno de los jardines circundantes del Museo del Prado en Madrid.

Puede que esta sea la mayor razón por la que el Museo del Prado es considerado uno de los 5 mejores lugares en Madrid en cuanto a cultura.

En este museo se resguardan 152 obras de Goya, incluyendo las más importantes y famosas de toda su carrera.

Esta colección y varias otras, por tener el mayor número de piezas de ciertos artistas, han hecho que el Museo sea conocido como la mayor y mejor pinacoteca de pintura pre-vanguardista del mundo.

El cuadro más grande en exhibición 

La Degollación de San Juan Bautista, una obra del polaco Strobel, mide más de 10 metros de largo.

Si el tamaño de esta pieza no te convence de que este museo es uno de los mejores en lugares en Madrid que definitivamente debes conocer, aún hay más.

Alberga los dos primeros cuadros impresionistas

Para probarte la importancia histórica de las pinturas en el Museo del Prado y porqué en verdad es uno de los mejores lugares en Madrid e incluso España, debemos mencionar dos de sus joyas: 

  • “Vista del jardín de la Villa Médicis en Roma”, pintado por Velázquez, donde el pintor sevillano juega con la luz, la naturaleza y las sombras. 
  • El segundo es “Lechera de Burdeos”, uno de los últimos óleos de Goya que utiliza un estilo más suelto, libre y experimental que inauguró el Romanticismo español y fue la base de los verdaderos impresionistas.

Esperamos que esto te haya convencido sobre considerar al Museo del Prado como uno de los mejores lugares en Madrid, especialmente si amas el arte de España.

Fotografía de la estatua frente a la entrada del Museo del Prado y parte de la fachada, mostrando un mural esculpido sobre la entrada y la bandera de España alzada en un asta sobre el techo del museo.

Conclusión acerca del segundo mejor lugar en Madrid que debes visitar

Si visitas Madrid con tu familia, puedes aprovechar del intinerario infantil, en el que hasta los más pequeños pueden disfrutar del mundo del arte español y uno de los Top 5 mejores lugares en Madrid sin problema alguno.

Una vez que hayas terminado tu recorrido y quieras descansar tus piernas y pies o simplemente aliviar las tensiones de tu viaje, puedes bajar el ritmo con un buen masaje en nuestro local.

Visita nuestro centro de masaje SasiThai, otro de los mejores lugares en Madrid para relajarte.

¡Estamos a solo 7 minutos del museo!

Estamos ubicados en Calle de Calatrava, 36, 28005 Madrid, donde te ofrecemos la mejor variedad de terapias orientales y tratamientos faciales.

Para llegar, solo debes tomar el Paseo del Prado, Ronda de Atocha y Gran Vía de San Francisco hacia Calle de Calatrava.

Luego, en la rotonda, toma la 1.ª salida en dirección a Calle de Calatrava y ¡estarás aquí!

Puedes leer nuestro siguiente artículo, en el cual te contamos por qué la Plaza Mayor de Madrid es tan importante a nivel nacional como internacional aquí.

Ir arriba