5 mejores lugares en Madrid – Palacio Real de Madrid

Vista panorámica de día del Palacio Real de Madrid con la Catedral en el fondo.

Luego de presentarte las maravillas del Templo de Debod, terminamos nuestra lista de los 5 mejores lugares en Madrid con lo que puede considerarse la locación más importante de la capital: El Palacio Real de Madrid.

No puedes quedarte sin visitar esta cuna de reyes llena de pinturas preciadas, muebles antiguos y arquitectura impresionante que te permitirán conocer el estilo de vida de monarcas durante varios siglos.

El Palacio Real de Madrid, uno de los palacios más famosos de Europa, entre los 5 mejores lugares en Madrid

Este sitio histórico es uno de los más visitados, sino el más visitado, en toda España, ya que es el Palacio Real más grande de Europa Occidental.

Con 3,418 habitaciones, es casi el doble de grande que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles, y esto es solo uno de muchos aspectos que lo convierten en uno de los 5 mejores lugares en Madrid.

Desde el siglo XVIII en que fue construido, sufrió muchos cambios, con varias etapas de reconstrucción y decoración que sucedieron durante los distintos reinados desde 1738 hasta 1764.

Todo el edificio consiste de bóvedas sin madera y varias plantas, ya que su uso originalmente era para oficinas de gobierno y los oficios de la Real Casa y sus servidores.

Actualmente, los visitantes solo tienen acceso a dos plantas interiores que incluyen 20 salones abiertos con acceso pagado y guías opcionales.

Según el personal de Patrimonio Nacional, estos 20 salones son los más interesantes de todo el Palacio Real:

  • En la planta baja, se encuentran la Real Armería, la Real Botica (que conserva recetas utilizadas por la Familia Real), la Real Biblioteca, el Archivo General del Palacio y las cocinas reales.
  • Subiendo por la hermosa escalera principal con más de 70 peldaños, podrás explorar el Salón de Alabarderos, Salón de Columnas, Salón de Espejos y el Salón del Trono. 
  • Finalmente, puedes recorrer la Cámara de Gasparini, el Gabinete de Porcelana, la Real Capilla, la Sala de la Corona, el Antiguo Cuarto de la Reina, el Cuarto del Infante don Luis, el de la reina María Luisa y el de Carlos IV.

Cada quien tendrá sus preferencias o prioridades a la hora de visitar el Palacio, pero esperamos que tengas tiempo suficiente para recorrer uno de los 5 mejores lugares en Madrid que no debes perderte.

Los 5 salones del Palacio que no te puedes perder

Debido a su enorme tamaño y gran número de habitaciones, te recomendamos que por lo menos visites las 5 salas más impactantes e icónicas del Palacio para que disfrutes al máximo de uno de los mejores lugares en Madrid.

  1. Cámara de Gasparini es el salón donde el rey se vestía en presencia de la Corte. 

Este lugar fue diseñado por Matías Gasparini, a quien le tomó alrededor de 50 años terminar de decorar con estilos rococó, suelos de mármol y muebles y tapices originales.

  1. El Salón del Trono es una visita obligatoria algo obvia para poder decir con satisfacción que viste uno de los puntos clave de los mejores lugares en Madrid; esta sala sigue cumpliendo su función desde 1737.

Aquí encontrarás más ejemplos del rococó en la bóveda más famosa del Palacio, pintada con un fresco de Tiépolo, y las decoraciones de Battista Natali.

Adicionalmente, aquí se mantienen esculturas de bronce rescatadas del Real Alcázar.

  1. La Real Capilla, hecha entre 1750 y 1759, es de arquitectura clásica y contiene muchos frescos valiosos y un órgano de 1778 que ha sido considerado una obra maestra.
  1. El Cuarto del Infante don Luis se puede considerar su propio museo, ya que contiene vajillas reales de varias épocas, muebles antiguos y pinturas de pintores internacionalmente famosos.

Ahora, parte de esta sección del palacio, específicamente la Cámara del Infante, es usada como sala de instrumentos.

  1. La Real Armería del Palacio Real de Madrid es una de las mejores en todo el mundo, a pesar de que muchos de sus contenidos se perdieron en la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.

Aquí podrás ver piezas portadas por emperadores y hechas por algunos de los maestros armeros más destacados de la historia de Europa.

Esperamos que esto te convenza del por qué el Palacio es uno de los mejores lugares en Madrid que no puedes perderte.

El tour especial de la Real Cocina

Te puede parecer extraño que se le dé tanta importancia a una cocina como uno de los mejores lugares en Madrid de los que no te puedes perder, pero, en verdad, es muy valiosa.

Es considerada la cocina histórica de residencias reales mejor conservada de Europa en cuanto a la estructura, desde su última renovación entre 1861 y 1880.

La cocina, además, es enorme, ocupa todo un lado del primer sótano, y guarda un gran número de accesorios antiguos curiosos.

Debido a que es la sala que más recientemente se ha sumado a la lista de lugares accesibles al turismo, su visita se realiza por medio de un tour exclusivo adicional que requiere reserva previa.

Vista frontal del Palacio de día, uno de los mejores lugares en Madrid para turistas.

Datos curiosos – Historias y salones del Palacio que lo hacen uno de los 5 mejores lugares en Madrid

  1. El Palacio Real de Madrid está construido sobre los pilares y terrenos del antiguo Real Alcázar. 

El Real Alcázar de Madrid fue el palacio de la monarquía hasta el año 1734, entre ellos Felipe II.

En 1738, Felipe V (quien tuvo el reinado más largo en la historia de España), dio orden para construir el nuevo palacio, que fue terminado hasta durante el reinado del siguiente rey.

  1. Aunque los reyes actuales no residen en este palacio, las celebraciones de ceremonias oficiales del Estado son realizadas aquí.

Así que si visitas este sitio de entre los mejores lugares en Madrid, estarás caminando lugares por donde la actual realeza ha celebrado fiestas importantes.

  1. La Sala de la Corona contiene la corona y el cetro real, símbolos de la monarquía constitucional española.

La Corona Real actual viene del reinado de Carlos III, pero el cetro proviene de su predecesor, Carlos II.

Estos tesoros han sido emblemas de la Corona desde el reinado de Isabel II y hacen del Palacio una joya de entre todos los mejores lugares en Madrid que merecen conocer.

  1. La Plaza de Oriente, que se anexa a los terrenos del Palacio por su lado oriente, tiene una colección de esculturas de 20 reyes españoles a los lados de los jardines centrales.
  1. Dentro del Palacio Real de Madrid está guardada la colección más importante de violines Stradivarius, el cuarteto de los Stradivarius Palatinos, adquiridos por Carlos IV en 1775.

Se tratan de dos violines, una viola y un violonchelo, todos especialmente decorados.

Además, está el violonchelo del mismo Stradivarius, que data del año 1700.

  1. El Palacio tiene varios jardines a sus alrededores, algunos de ellos siendo:

Los 2 principales, los Jardines del Campo del Moro (Edad Media) y los Jardines de Sabatini (siglo XX), que tiene un estanque y estatuas de reyes españoles.

  1. Si amas el arte, te encantarán las bóvedas del Palacio, que están cubiertas con frescos de artistas como Bayeu, Mengs, Giaquinto y Battista, además de tener una zona llamada “museo de pintura”.
  1. Aquí encontrarás la mayor colección de relojes en el país, con piezas rococó construidas por el relojero suizo Pierre Jaquet-Droz y el reloj del Calvario hecho por Nuremberg en el siglo XVII, entre otros.
  1. No te puedes perder de la segunda mejor colección de tapices en el mundo, después de la del Palacio Quirinal de Roma, entre ellos, los elaborados por Goya en el siglo XVIII.

Tal vez te puedan interesar, además, las colecciones de carruajes reales de diversos estilos y épocas que fueron acumulando hasta 1931.

Aún con todos estos tips, nada se compara con que visites los mejores lugares en Madrid tú mismo, especialmente cuando se trata del majestuoso y enorme Palacio Real de Madrid.

Conclusión

En fin, hay mucho que puedes explorar acerca de la historia de la realeza de España y sus maravillosos estilos de vida y tesoros en el Palacio Real de Madrid, el último de los 5 mejores lugares en Madrid.

Si te has perdido de nuestros artículos anteriores sobre los mejores 5 sitios turísticos de la capital española, puedes comenzar tu lectura aquí.

Pero en medio de tanta caminata mientras conoces los rincones de Madrid, ¿por qué no agregar a tu viaje una experiencia exótica en uno de los mejores centros de masaje de la capital?

Visítanos en Calle de Calatrava, 36, 28005 Madrid para disfrutar de la gran variedad de masajes terapéuticos orientales y tratamientos faciales que SasiThai tiene para ti, especialmente del mejor masaje tailandés de la ciudad.

¡Estamos a apenas 10 minutos de distancia recorrida a pie; tan solo a unos cuadras del Palacio!

Vive una auténtica experiencia oriental con la mejor variedad de masajes milenarios de Asia, realizados por profesionales graduados de las mejores escuelas de terapia en Tailandia.

Desde el Palacio Real, dirígete derecho hacia al sur por unos 16 metros hacia la Calle Requena.

Gira a la derecha para tomar la Calle Requena y luego continúa por la Calle de Bailén.

Gira levemente a la izquierda para continuar por la Calle de Bailén.

En la rotonda, toma la 2.ª salida en dirección a Calle de Calatrava.

¡Con esto llegarás a uno de los mejores lugares en Madrid para recibir un masaje tailandés auténtico!

Ir arriba