5 mejores lugares en Madrid – Plaza Mayor de Madrid

Vista de la estatua de Felipe III y los edificios detrás.

Ya sea como punto de partida o como escala en tu visita, no puedes perderte de conocer el corazón de la capital de España y uno de los 5 mejores lugares en Madrid: La Plaza Mayor de Madrid.

Ubicada justo en el centro, el casco viejo de la ciudad con sus barrios antiguos y calles estrechas, aquí encontrarás trazos del Madrid de los Austrias del siglo XVI, la recién nombrada capital.

Continúa leyendo para que te enteres de qué descubrirás al visitar este sitio tan popular a unos pocos metros del Palacio Real.

La Plaza Mayor de Madrid, un símbolo de historia y cultura

En el siglo XV, Madrid aún era una ciudad pequeña rodeada por muros que la separaban de arrabales; era fuera de la muralla que se encontraba la Plaza del Arrabal.

Imagina eso, uno de los mejores lugares en Madrid estaba en barrios humildes, separadas de la ciudad principal.

Aún en ese tiempo, La Plaza del Arrabal tenía el mercado más importante y popular de la zona, por lo que cuando se decidió que Madrid sería la capital, el rey Felipe III encargó su remodelación.

Este fue el primer paso que definiría a La Plaza Mayor como, no solo uno de los mejores lugares en Madrid, sino también el sitio público más importante.

Entre 1617 y 1619, se renovó con un estilo barroco, para que sirviera como el centro para eventos de la realeza.

Así fue creada la Plaza Mayor de Madrid, que solo pasaría a manos del Ayuntamiento local hasta años después.

Desde entonces, la Plaza ha servido para realizar coronaciones, corridas de toros, presentaciones musicales y teatrales, ferias, mercados y como escenario para artistas callejeros de todo tipo.

Definitivamente es uno de los mejores lugares en Madrid, no solo por su historia, sino también por la gran variedad y riqueza de personas que han ocupado su espacio.

Al día de hoy, los eventos públicos más importantes del año se celebran aquí.

La ventaja adicional de la Plaza Mayor es que tiene la capacidad de albergar hasta 50 mil personas.

Los domingos también son días de gran flujo de personas, ya que el mercado sigue siendo tan exitoso como siempre.

Vista completa de la Plaza Mayor de Madrid, en la que se puede apreciar la arquitectura por la que se considera uno de los mejores lugares en Madrid.

Los 3 sitios más importantes en la Plaza Mayor que la hacen uno de los mejores lugares en Madrid

La Estatua de Felipe III

El símbolo más conocido en las postales españolas, reforzando la imagen de la Plaza como uno de los mejores lugares en Madrid a nivel nacional e internacional.

Esta escultura ecuestre está junto en el centro de la Plaza Mayor y es una de las obras de arte más valiosas en las calles de la capital.

Fue hecha por Juan de Bolonia y terminada por Pietro Tacca en 1616, como regalo al Duque de Florencia para el rey español. 

Hasta mediados del siglo XIX, esta estatua estaba ubicada en la entrada de la Casa de Campo.

La Casa de la Panadería

Este edificio fue construido por Diego Sillero alrededor de 1590.

Sin embargo, del original solo permanecen el sótano y la planta baja, debido a múltiples incendios que han afectado a la Plaza Mayor en el transcurso del tiempo.

Los pisos superiores que se perdieron fueron aposentos reales.

Ahora, esta es la sede del Centro de Turismo de Madrid, con su exterior decorado por murales de Carlos Franco que muestran figuras mitológicas relacionadas a la historia de España.

El Arco de Cuchilleros

Después de una de muchas remodelaciones debido a incendios, en 1790, Juan de Villanueva cerró las esquinas de la plaza y creó nueve arcos de acceso.

Sonará poco impresionante para un sitio considerado uno de los mejores lugares en Madrid, pero su importancia y belleza arquitectónica es innegable.

El más famoso es el arco de Cuchilleros, por su tamaño y por los desniveles y escalinatas que crean un efecto artístico que crean un efecto artístico junto a las casas aledañas.

Su nombre se debe a que en esa calle estaban los talleres de los cuchilleros, debido a su cercanía con la Casa de La Carnicería, otro edificio importante dentro de la Plaza Mayor.

Ventas tradicionales – Tiendas de antigüedades y restaurantes antiguos

Además de las compras que puedes hacer en el mercado, podrás encontrar artículos ideales para coleccionistas de monedas y estampillas, así como libros, revistas, relojes, sombreros o bolígrafos.

Todo esto, además de otros souvenirs hermosos de Madrid, lo podrás encontrar en una variedad de tiendas centenarias, como la Sombrerería “La Favorita”, manteniendo su tradición desde el siglo XIX.

No es solo uno de los mejores lugares en Madrid por su atractivo visual, el ambiente y las posibilidades de encontrar los mejores recuerdos para llevarte de España son un punto importante.

La Plaza Mayor también tiene restaurantes y bares, como la Casa del Botín, considerado el más antiguo del mundo, o Los Galayos, que tiene tradición literaria y cocina castellana (calamares famosos) desde 1894.

Conclusión sobre la Plaza Mayor, uno de los top 5 lugares en Madrid

Hay tanto que ver en tu recorrido de la Plaza Mayor y tanto que caminar, pero todo valdrá la pena cuando puedas decir que conoces el parque más icónico de España y uno de los mejores lugares en Madrid.

Continúa tu lectura con nuestro cuarto artículo sobre los 5 mejores lugares en Madrid para que no te pierdas los detalles acerca del Templo de Debod.

Además, puedes aliviar las tensiones de tus músculos y huesos, y relajarte por completo en nuestro centro de masaje SasiThai, ubicado en Calle de Calatrava, 36, 28005 Madrid.

¡Estamos a solo 12 minutos de la Plaza!

Visítanos para poder rejuvenecer y restaurar tu cuerpo y piel con nuestro menú de terapias asiáticas y faciales especiales.

Aquí podemos aliviar malestares corporales o simplemente asistirte en desconectar tu mente y brindarte beneficios estéticos para que te sientas bien por dentro y por fuera.

Primero toma la Calle Mayor y Carrera de S. Jerónimo hacia Paseo del Prado/Plaza de las Cortes.

Continúa por Paseo del Prado y toma Ronda de Atocha y Gran Vía de San Francisco hacia Calle de Calatrava.

En la rotonda, toma la 1.ª salida en dirección a Calle de Calatrava y búscanos a mano izquierda.

Ir arriba