5 mejores lugares en Madrid – Templo de Debod

Vista panorámica nocturna del Templo de Debod en Madrid iluminado de noche, siendo reflejado en el estanque debajo de las estructuras.

Después de haber visitado la Plaza Mayor, puedes buscar una de las atracciones turísticas más inesperadas pero sorprendentes para cualquier viajero: Un templo egipcio de más de 2,000 años en plena Madrid.

Se trata del Templo de Debod, ubicado en la Montaña del Príncipe Pío, al oeste de la Plaza Mayor.

Este es el mirador perfecto hacia el Palacio Real y también una cápsula de tiempo, por lo que siempre es incluido en listas de los 5 mejores lugares en Madrid.

Además de su impresionante belleza arquitectónica, que lo convierte en uno de los edificios más fotografiados de la ciudad, su riqueza histórica hace que merezca la pena visitarlo.

¿De dónde viene el Templo de Debod y cómo llegó a Madrid?

Saber que uno de los 5 mejores lugares en Madrid es un genuino templo del antiguo Egipto suena a cuento de hadas, pero al conocer todo por lo que ha pasado, te parecerá aún ficticio.

La ciudad de Debod estaba en la frontera norte de la Baja Nubia, a muy pocos kilómetros de la Primera Catarata del Nilo. 

La construcción del templo original comenzó en el siglo II a. C. por orden del rey de Meroe Adijalamani, quien dedicó una capilla al dios Amón en camino al templo de la diosa Isis. 

Durante los siglos, más personas de poder modificarían y agregarían al diseño del templo.

Por ejemplo, tras la anexión de Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto y Tiberio, lo ampliaron.

Vista panóramica del Templo de Debod en Madrid durante el día, donde se aprecian las piedras del fondo del estanque que rodea la estructura principal.

Debido a su ubicación tan cercana a fuentes de agua, el Templo de Debod, junto con muchos otros sitios de importancia histórica, estaban en peligro; Egipto planeaba construir la gran presa de Asuán en la zona.

Esto provocaría que muchas construcciones de interés permanecieran inundadas, pero gracias a la intervención de la UNESCO y países cooperantes, ciertas construcciones fueron rescatadas y trasladadas a otros países.

Aquí te compartimos la hazaña de llevar un templo Egipcio entero piedra por piedra hasta España, para llegar a convertirse en uno de los mejores lugares en Madrid.

El traslado del Templo de Debod

Como agradecimiento de parte del gobierno egipcio, se decidió donar al gobierno de España este templo, así como se donaron otros monumentos a los demás países cooperantes.

El proceso para mover y montar el templo tomó años, y a pesar de ello, debido a la urgencia de la construcción de la presa, se perdieron varias piedras y lo que se salvó sufrió algunos daños.

Se necesitaron 1,350 cajas para mover cada una de las piedras una por una hasta Madrid.

En 1970, se armó lo que logró llegar del templo a Madrid, manteniendo la orientación de su lugar de origen, de este a oeste; se montaron dos de los tres portales originales y muros incompletos.

En ese mismo año, diseñaron y plantaron los jardines y crearon el estanque que lo rodea, intentando simular el clima y paisaje Nubio.

El siguiente año se reconstruyeron las partes perdidas del templo, especialmente el vestíbulo y la fachada principal, que fueron completados con piedras con distinto color para distinguirse de las originales.

De esta manera, se logró conservar el relieve de cada área interna y permitió instalar aire acondicionado, algo necesario para ayudar mantener la estructura debido al clima caluroso de Madrid.

Fue hasta el 20 de junio de 1972 que se inauguró oficialmente el Templo de Debod al público para comenzar su historia como uno de los 5 mejores lugares en Madrid con fama internacional.

Foto de detalle de uno de los portales del Templo en el día, donde se aprecia la antigüedad de las piedras en sus diferentes tonos cafés.
Fotografía diurna de la estructura principal del Templo, con columnas esculpidas.

El Templo de Debod como uno de los mejores lugares en Madrid

Lo que hemos compartido contigo hasta ahora es solo un muy breve resumen de todo por lo que ha tenido que pasar el templo durante miles de años antes de finalmente convertirse en una atracción turística y museo.

Como parte del recorrido del Templo, puede aprender acerca del significado de su ubicación, su diseño y su historia, con maquetas que recrean la zona de los Templos Nubios, vídeos, proyecciones y audioguías.

También hay paneles explicativos proyectados en las paredes, que explican los jeroglíficos que narran los mitos en su interior, lo que también hace uno de los mejores lugares de Madrid en cuanto a cultura y actividades educativas.

Los sábados por la mañana se organizan visitas familiares especiales para quienes tienen hijos de entre 5 y 12 años.

Para realizar visitas en grupos familiares de 20 o 30 personas, es necesario reservar con anterioridad, con al menos 10 días de anticipación.

Ya que el interior del templo tiene horarios limitados debido a las altas temperaturas que causan daño al material, el exterior del templo es el que más se llena de vida.

No solo la vista de las estructuras antiguas lo convierte en uno de los mejores lugares en Madrid, sus fuentes y ubicación son dignas de admirar, especialmente de noche.

Vista del atardecer desde una de las fuentes de los jardines que rodean el Templo de Debod.

Los paisajes del Templo de Debod – Uno de los mejores lugares en Madrid para disfrutar del panorama

Si eres amante de las fotografías de cualquier tipo o quieres tener un recuerdo que les dará envidia a tus conocidos, la puesta de sol desde el Templo son la más espectaculares en todo Madrid.

Y de noche, con reflectores que iluminan el monumento, las fotos a velocidades lentas resultan ser como una imagen salida de una revista; definitivamente es uno de los mejores lugares en Madrid para un ambiente romántico.

Sus vistas únicas y exóticas constantemente atraes a quienes buscan compartir un momento pacífico lejos del barullo de la ciudad sin tener que salir de ella.

Eso sin mencionar de la vista que se puede disfrutar ahí mismo en sus instalaciones: Los jardines y fuentes.

En 1968, Manuel Herrero Palacios diseñó estos jardines de 8 hectáreas que rodean el montículo sobre el cual está elevado el templo.

Y como para disfrutar los jardines el clima no importa demasiado, podrás encontrar personas armando picnics, practicando yoga o simplemente tomando el sol en uno de los mejores lugares en Madrid para relajar la mente.

En fin, el amplio espacio y abundante vegetación hacen de los jardines el spot perfecto para realizar actividades familiares al aire libre o para conectarse a la naturaleza ya sea solo o acompañado.

Vista frontal de los portales del Templo de Debod durante la puesta del sol, uno de los mejores lugares en Madrid para apreciar la caída de la noche.

Conclusión sobre el Templo de Debod, uno de los 5 mejores lugares en Madrid

En fin, te interese la historia o no, el Templo merece una visita por sus paisajes exóticos y mostrar el mejor ángulo de del atardecer en uno de los mejores lugares en Madrid.

Si quieres seguir disfrutando de las maravillas del mundo oriental y un ambiente pacífico para darle una pausa a tu mente y tu cuerpo, puedes complementar tu visita al Templo de Debod con un buen masaje.

Visita nuestro centro de masaje SasiThai, ubicado en Calle de Calatrava, 36, 28005 Madrid, para vivir una experiencia exótica con los mejores masajes orientales y tratamientos faciales.

No solo ayudamos a relajar tu cuerpo y hacer que tu piel luzca hermosa, también podemos aliviar otros malestares físicos y aliviar el estrés de tu mente.

¡Anímate, estamos a tan solo 10 minutos del Templo!

Y si quieres enterarte de otros sitio turístico cerca de nosotros, lee nuestros demás artículos sobre los 5 mejores lugares en Madrid.

Ve derecho por la Calle de Ferraz hacia la Calle de Irún.

Continúa por la Calle de Irún hacia la Cuesta de San Vicente.

Continúa por la Cuesta de San Vicente. Toma M-30, Paseo de las Yeserías, Calle de Toledo y Gran Vía de San Francisco hacia Calle de Calatrava.

En la rotonda, toma la 1.ª salida en dirección a Calle de Calatrava. Nos encontrarás a mano izquierda.

Lee el último artículos de la serie de los 5 mejores lugares en Madrid y disfruta de lo mejore del tour del Palacio Real de Madrid aquí.

Ir arriba