Masaje a 4 manos: Una técnica doblemente efectiva

Mujer recibiendo masaje relajante a cuatro manos en la espalda. Las manos de las terapeutas de colocan alternadas para presiones sobre la columna con los dedos extendidos.

Prepárate para conocer los secretos de la terapia manual relajante más efectiva de todas: El masaje a 4 manos.

Esta técnica asiática aumenta las sensaciones de bienestar físico y mental, al ayudarte a desconectar tu mente con un estado meditativo que hace que te enfoques en tus sentidos.

En este artículo aprenderás del origen de este masaje, cómo funciona su técnica, qué masajes han adoptado este método y qué beneficios ofrecen para tu salud general.

¿Qué es el masaje a 4 manos y de dónde viene?

El masaje a 4 manos es una técnica terapéutica asiática cuyo objetivo es incrementar los efectos relajantes de una técnica al aplicar más tacto simultáneo al cuerpo.

Esto logra disminuir los niveles de tensión mentales, revitalizar y requilibrar las energías del cuerpo de manera más rápida y aumentar los efectos descontracturantes de los amasamientos.

Una sola sesión del masaje a 4 manos puede brindar efectos equivalentes a los logrados con varias sesiones de un masaje convencional.

La terapia a 4 manos, originalmente llamada Masaje Dicqua, fue creada hace más de dos mil años como parte de las prácticas medicinales ajurvedas, inspirada en el Abhyanga.

Con los conocimientos de los tipos de cuerpos y energías, la ubicación de los puntos de Chakra y meridianos, y los estímulos sensoriales del tacto duplicados, este masaje es algo que no deberías pasar por alto.

¿En qué consiste la técnica del masaje a 4 manos?

La técnica de masaje a 4 manos duplica los beneficios mentales, emocionales y espirituales de distintos tipos de terapias mientras recibes el usual alivio físico que ellas ofrecen.

Tradicionalmente, combina el masaje con aceites para incluir el aspecto de aromaterapia con las sensaciones del tacto y música para relajación.

Consiste en dos terapeutas realizando el masaje simultáneamente de manera simétrica, realizando movimientos cuidadosamente coordinados para lograr realizar estímulos sensoriales específicos.

Así como en el masaje Lomi Lomi, el recibir presiones en diferentes zonas a la vez desconecta nuestra mente y le permite concentrarse exclusivamente en el bienestar y la relajación del momento.  

Estos movimientos son especialmente indicados para personas que sufren de altos niveles de estrés, ansiedad, hiperactividad o padecen constantemente de insomnio.

El masaje a 4 manos tiene dos métodos de trabajo que son aplicados durante las sesiones de manera intuitiva, adaptándose según las respuestas del cuerpo:

En espejo:

Se trata de cuando los terapeutas realizan los mismos movimientos, reflejados de manera diagonal, horizontal o vertical en tu cuerpo. 

Esto ocasionalmente incluye técnicas que requieren que se entrelacen las manos para deslizarse de manera conjunta para hacer movimientos alargados.

Dos terapeutas realizando movimientos en espejo, con una palma presionando un hombro y con su otro brazo, presionando con el codo sobre la columna.
Asincrónica:

En este caso, cada masajista trabaja sobre una zona distinta con movimientos diferentes. Por ejemplo, uno puede amasar las piernas mientras el otro aplica rotaciones sobre la espalda.

Hombre recibiendo terapia para cabeza y hombros simultáneamente durante un masaje a 4 manos.

¿Qué tipos de masajes pueden realizarse a 4 manos?

Aunque el masaje a 4 manos ajurvédico sea el original, muchas otras técnicas asiáticas han adaptado el mismo tipo de metodología a su manera.

Por ejemplo, el masaje balinés, el Lomi Lomi Hawaiano, el Shiatsu y el masaje tailandés, incluyendo la terapia con pindas Luk Para Kob, ofrecen masajes con dos terapeutas.

Todos esencialmente funcionan de la misma manera y tienen resultados similares que el tradicional, en el sentido que la sensación de calma y bienestar se duplica.

En el caso del masaje tailandés tradicional y el Shiatsu, lo que los distingue es que recibes descontracturaciones simultáneas y asistencia doble con las movilizaciones de yoga, haciéndolo más dinámico y fácil.

Masaje tailandés a cuatro manos en que una joven está acostada boca abajo sobre una colchoneta, con una terapeuta realizando amasamientos en la espalda mientras la otra realiza estiramientos para una pierna y presiones para la parte superior del muslo.

¿Cuáles son los beneficios del masaje a 4 manos?

Además del tacto múltiple y simultáneo, la técnica del masaje a 4 manos combina intensidades y presiones, lo que aumenta su efectividad aliviando dolores de los músculos, huesos y articulaciones.

Todo tipo de personas puede recibir esta modalidad de masaje con las técnicas de terapia de su preferencia o según le convenga.

Si eres un deportista, quieres complementar una terapia de rehabilitación o quieres un masaje postparto, por ejemplo, puedes escoger el masaje que mejor se adapte a tus necesidades.

Dos terapeutas realizando masajes descontracturante simultáneos en la espalda de un joven. Una de ellas amasa el hombro y la espalda alta con las manos, mientras la otra presiona desde el otro hombro hasta la zona lumbar con los antebrazos.
Terapeutas practicando el masaje Lomi Lomi en la espalda de un joven, realizando movimientos en diagonal con sus manos sobre los hombros y arriba de las caderas.

A continuación encontrarás la lista de beneficios generales que provee el masaje a 4 manos para tu salud integral.

Beneficios físicos y emocionales

  • Mejora la funcionalidad del sistema nervioso, circulatorio y linfático, favoreciendo a la eliminación de toxinas y la oxigenación de los órganos. 
  • Regula las funciones endocrinas.
  • Desbloquea las líneas energéticas para equilibrar el cuerpo.
  • Favorece el tono muscular y la fortaleza de los huesos, descontractura las tensiones y rigideces musculares y de las articulaciones.
  • Relaja espasmos y calambres.
  • Mejora la postura y aumenta la flexibilidad.
  • Mejora el funcionamiento de los órganos internos, como los del sistema digestivo.
  • En el sistema respiratorio, los beneficios son una mayor profundidad de las respiraciones y relajación.
  • Facilita la capacidad de sentir la conexión con el cuerpo, mente y espacio, equilibrando los hemisferios cerebrales y activando el sentido del tacto.
  • Es altamente anti-estresante, miorelajante y antidepresivo, ya que reduce los niveles de cortisol y ayuda a producir serotonina.
  • Mejora la calidad del sueño y alivia el insomnio, induciendo a un sueño más profundo.

Recomendaciones

El masaje a 4 manos es buscado para tratar deformaciones de la columna, como escoliosis, por ejemplo.

Sin embargo, debes recordar que su objetivo primordial es eliminar tensiones físicas y mentales.

Sé honesto con tu terapeuta e infórmale de cualquier condición, síntoma o lesión física que puedas tener y qué tipo de actividades realizas en tu vida diaria.

Esto le dará una idea de qué tipo de técnicas pueden ayudarte más.

También puedes leer acerca de los tipos de masajes con modalidad a 4 manos que están disponibles en los centros de masaje y spas en Madrid para hacerte una idea.

No olvides consultar a tu médico previamente en caso de que tengas dudas.

Masaje asimétrico a cuatro manos para la espalda, usando los dedos para presionar y descontracturar.

Conclusión

El masaje a 4 manos tiene muchas maneras de ayudarte, pero, más que nada, es indudablemente la mejor opción para liberar tu mente y cuerpo de tensiones acumuladas e intensas.

Averigua las alternativas de masajes ofrecidos en este estilo en los diferentes centros de masaje y spas de Madrid para hacer tu reserva con la terapia más prometedora para ti.

Toma el primer paso hacia tu tranquilidad y prevén que los efectos del estrés de afecten de manera notoria o a largo plazo con esta terapia para mantener el equilibrio de tu organismo y tu vida.

No olvides compartir este artículo a tu muro de Facebook para que tus colegas de trabajo, conocidos y parientes conozcan de este método de relajación profunda total.

Ir arriba