Masaje ajurveda – Introducción a sus principios y técnicas

Mujer recibiendo masaje ajurveda con aceites en los hombros.

Como hemos mencionado desde nuestro primer artículo sobre el masaje tailandés, sus técnicas y filosofía se derivan de una combinación selectiva y efectiva de la medicina y masajes de China e India.

Para que sepas más sobre las terapias antecesoras del masaje Thai, te traemos la información más vital acerca del masaje ajurveda de la India, uno de los más solicitados de entre los masajes orientales.

Aquí podrás leer sobre su origen, ideología, beneficios y algunos de los muchos tipos de masaje que son realizados bajo este estilo.

Origen de la medicina ajurveda y su propósito

Las metodologías medicinales ajurvedas han sido practicadas por más de 5,000 años y se han popularizado en occidente por proveer beneficios integrales.

El término “ayurveda” significa “la ciencia de la vida” y, al igual que la medicina tailandesa, es un sistema holístico que busca promocionar el bienestar físico y mental de las personas.

Así como en muchas doctrinas de salud orientales, la importancia de los hábitos cotidianos, como la nutrición, ejercicio y meditación, son considerados muy importantes para el equilibrio humano.

Dentro de esta rama medicinal, el masaje ajurveda es una de las herramientas más destacadas para alcanzar ese balance.

Este tipo de masaje relajante depende de la aplicación de distintos aceites esenciales que son seleccionados según cada paciente y funciona tanto para sanación como prevención.

Los elementos de tu cuerpo y la importancia de los aceites

El masaje tailandés, el chino y el ajurvédico tienen algo en común: El estudio del cuerpo como un ser que genera distintas energías.

Cada uno de estos masajes los clasifica en elementos de manera similar.

Según el ajurveda, nuestros cuerpos se componen de tres elementos o doshas:

  • Vata – Éter y aire; la energía del movimiento que está atada al sistema nervioso y las hormonas.
  • Pitta – Fuego y agua; la energía de la transformación que se relaciona al sistema digestivo y las enzimas.
  • Kapa – Agua y tierra, la energía de la cohesión que se conecta a los fluidos del cuerpo.
Terapia ajurvédica relajante por goteo de aceite en la frente.

Cada persona posee distintas características por las que son más compatibles con alguno de estos doshas, lo cual ayuda a que el masajista determine qué aceites y tipos de movimientos aplicar.

Las personas que tienen mayor vata tienen piel seca y áspera, son nerviosos e inquietos y necesitan de los masajes para equilibrar su mente y emociones.

Los pitta tienen piel oleosa y necesitan de aceites refrescantes para nutrir y mantener su piel, además de brindarles una sensación reconfortante.

Los kapa tienen piel tersa y húmeda y se benefician más con un poco de aceite caliente y polvos herbales con un masaje de toques rápidos para estimular su metabolismo.

Los aceites más usados para cada dosha

1. Vata

Aceites base: Sésamo (el más recomendado para relajación mental y muscular), ricino (bueno para aliviar dolores de articulaciones), oliva, almendra o ghee.

Aceites complementarios: Albaca, jengibre, regaliz y tomillo.

2. Pitta

Aceites base: Coco, girasol, almendra, oliva, ghee o la combinación de sésamo y sándalo.

Aceites complementarios: Regaliz, hierbabuena, cardamomo, hibiscos, bardana y neem.

3. Kapa

Aceites y polvos base: Mostaza (polvo hecho de las semillas) o aceite de maíz o almendras.

Aceites y polvos complementarios: Salvia, romero, hibiscos, triphala y neem.

Terapeuta derramando aceite para masaje en su mano.

La personalización del tratamiento de masaje ajurveda

Antes de realizar un tratamiento, el terapeuta encargado de la sesión hará un análisis del paciente para saber sobre sus hábitos cotidianos, su estado anímico, tipo de piel, etc.

Tu tipo de dosha y los malestares que tengas también influyen en el ritmo y la intensidad del masaje.

Para la compatibilidad del masaje ajurveda con la persona, el terapeuta realiza una pequeña prueba en tu muñeca y, una vez seleccionada la fuerza predominante, elegirá el aceite.

El masaje ajurveda es seguro para mujeres embarazadas a partir del final de su primer trimestre.

También se realizan tratamientos especiales para bebés, en que se masajean con pindas calientes para ayudar a sus defensas, articulaciones, músculos, circulación y digestión.

Antes de comenzar el masaje como tal, normalmente se hace el Garshana, una técnica de exfoliación seca del cuerpo que lo prepara para recibir el aceite.

El especialista dispone de varias técnicas para restablecer la circulación y la energía, como el masaje terapéutico, la presión y el rozamiento.

Cómo se realiza el masaje según tu dosha

El masaje kapa es un masaje seco o con muy poco aceite que depende más de presiones y rozamientos.

Estas técnicas ayudan a sanar los tejidos y las articulaciones, promueven la circulación, fomentan la reducción la grasa corporal y fortalecen el cuerpo.

Además, activan el metabolismo, ya que se usualmente se aplican pindas (con temperaturas calientes, no templadas) para fomentar la depuración.

Para tratar problemas de vata, se hace un masaje corporal con movimientos lentos en una atmósfera cálida para disolver tensiones con aceites base que dan fuerza, elasticidad, calor y firmeza a la piel.

Mujer en spa siendo siendo masajeada con aceites para liberar tensión.

En cuanto al pitta, los movimientos son estimulantes, rápidos y profundos, para aliviar problemas digestivos y migrañas.

Para este dosha, los aceites son indispensables.

Asimismo, existen masajes para pitta que se enfocan en la cabeza y utilizan aceites que promueven el crecimiento del pelo y mejoran la complexión de la piel, ayudándola a cicatrizar.

Beneficios generales del masaje ajurveda

Notarás que el masaje Thai y ajurveda tienen muchos de los mismos efectos en tu bienestar, la diferencia yace en las maneras en que logran darte estos beneficios.

Los beneficios que tienen en común son:

  • Ayudar a la depuración de toxinas activando tu circulación, sistema linfático y tratando tu piel; esto también ayuda a aliviar la fatiga.
  • Fortalecer el sistema inmune y corregir el flujo de energía electromagnética del cuerpo, lo que retrasa el envejecimiento.
  • Relajar las articulaciones y columna, mejorando la postura y combatiendo dolores de espalda.
  • Nutrir y tonificar los tejidos musculares y la piel.
  • Dar una sensación de relajación profunda para sistema nervioso (reduce la ansiedad).
  • Eliminar el exceso de aire (incremento de vata), que causa dolores musculares y articulares.

El reumatismo y la ciática son dos de las enfermedades más comunes causadas por el exceso de aire, así como enfermedades del intestino grueso y colon.

Algunos de los trastornos para los que es indicado el masaje ajurveda son: Artritis, gota, síndromes menopáusicos, irregularidades menstruales, migraña, psoriasis y problemas de peso.

Contraindicación: Si estás tomando medicamentos para efectos psicológicos, como antidepresivos, hazle saber a tu terapeuta previamente.

Algunos tipos de masajes ajurvedas

Cada una de estas terapias se concentra en distintos malestares y doshas predominantes, por lo que las técnicas, aceites e incluso áreas del cuerpo a tratar varían.

1. Abhyanga

Este es el masaje ajurveda más tradicional, que aplica aceite en todo el cuerpo, siguiendo la dirección de la energía corporal y presionando los puntos de chakra/marma.

Está indicado cuando hay debilidad, tejidos desnutridos, agotamiento, insomnio, rigidez, problemas vasculares o  de infertilidad.

2. Siro Abhyanga o Champi

Este tratamiento es muy popular, ya que se enfoca en relajar los puntos de marma en el cráneo, espalda, brazos, hombros, cuello y cara con movimientos suaves.

Su propósito principal es reducir el dolor de cabeza, insomnio y estrés y, a su vez, mejorar la memoria y concentración.

También nutre el cuero cabelludo, previene canas y activa el fluido espinal.

Es más compatible con personas pitta y vata.

También están el masaje Siro Dhara, que solo masajea constantemente la frente pero tiene los mismos efectos, y el Karnapoorana, que aplica aceite al oído (también reduce el vértigo y la rigidez del cuello).

3. Udvartana

Este masaje funciona especialmente con personas kapa o pitta, ya que crea fricción en la piel con polvos secos para reducir el exceso de grasa corporal, mejorar la piel, y activar la circulación y el metabolismo.

Terapia de masaje con polvos secos.

4. Basti

Este es un masaje ajurveda que usa mantequilla purificada como base y se aplica en distintas zonas dependiendo de los síntomas del paciente:

  • Netrabasti – Indicado para la sequedad ocular, caída del párpado y otras enfermedades oftalmológicas.
  • Katibasti – Alivia malestares lumbares como la artrosis, escoliosis, hernias discales y lumbociática.
  • Manyabasti – Para tratar dolores cervicales.
  • Hrdbasti – Se masajea el tórax para tratar debilidades o fallos del corazón, arritmias o para ayudar con post-cirugías cardiacas.
  • Januvasti – Ayuda a tus rodillas, aliviando dolores y rigidez, mejorando la movilidad y protegiendo las articulaciones.

5. Pada

Uno de varios masajes específicamente para pies que trabaja los puntos de marma y zonas reflejas de la planta para estimular el sistema linfático, para evitar várices, y liberar tensiones.

El Chavitti es otro masaje para pies, pero se enfoca más en mejorar el tono muscular y prevenir lesiones, por lo que es particularmente recomendado para atletas y deportistas.

Aceite y polvos aplicados en un masaje podal ajurvédico.

¿Qué es el masaje ajurvédico?

Este tipo de masaje relajante de la India aplica distintos aceites esenciales que son seleccionados según cada paciente y para sanar y prevenir enfermedades y re-equilibrar el cuerpo.

¿Cuáles son los principios del ajurveda?

El término “ayurveda” significa “la ciencia de la vida” y, al igual que la medicina tailandesa, es un sistema holístico que busca promocionar el bienestar físico y mental de las personas. Se clasifican los tipos fisionómicos y energéticos según los elementos básicos existentes para determinar el estilo de terapia ajurveda que recibirá el paciente.

¿Qué son los doshas en ajurveda?

Según el ayurveda, nuestros cuerpos se componen de tres elementos o doshas, cada tipos fisionómicos y energéticos presenta distintas características corporales y psicológicas que deben ser tratadas. Los tres doshas son: Vata (éter y aire; nervios y hormonas), pitta (fuego y agua; digestión y enzimas) y kapa (agua y tierra; fluidos).

¿Qué aceite se usa para el masaje ajurveda?

Cada tipo de dosha es necesita un masaje y tipo de aceite distinto. Los vata tienen piel seca y áspera, por lo que ocupan mucho aceite tranquilizante. Los pitta tienen piel oleosa y necesitan de aceites refrescantes para nutrir su piel. Los kapa tienen piel tersa y húmeda y se benefician más con un poco de aceite caliente y polvos herbales.

¿Cuáles son los puntos de marma o chakra?

Según el ayurveda y el masaje Thai, estos son los puntos de energía vital ubicados en distintas partes de todo nuestro cuerpo; estos mantienen nuestro equilibrio físico y mental. Muchos tipos de masajes orientales masajean estos puntos para restaurar el balance y bienestar de las personas o prevenir malestares.

Conclusión

Ahora que ya sabes mucho más sobre el masaje ajurveda y los tipos fisionómicos y energéticos, esperamos que seas más abiertos a probar masajes orientales, en general.

Lo más importante con cada tipo de masaje es encontrar el que sea más adecuado para ti como, y las terapias ajurvédicas ofrecen la oportunidad de conocer más acerca de tus emociones y cuerpo.

Anímate a descubrir si eres vata, pitta o kapa y comparte este artículo en tu muro de Facebook o con tus amistades si te ha gustado.

Ir arriba