Masaje chino tradicional: Tu guía básica al “Anmo”

Equilibrio energético en el masaje chino.

Se podría decir que China es la cuna de los masajes terapéuticos modernos, donde se han creado un sin número de técnicas originales y muchas otras que toman de elementos de occidente.

En esta ocasión, queremos explicarte acerca de la rama de masaje chino más popular, el Àn Mó, que consiste en cuatro tipos de masajes basados en la acupuntura, el concepto del Qì (Chi) y el Yin y Yang.

Continúa leyendo para aprender sobre las características de cada uno de estos tipos de terapia y sus múltiples beneficios como masajes relajantes o curativos.

Yin, Yang y la medicina tradicional china

Después de más de 4,000 años de desarrollo muchos estudios y prácticas, la medicina china sigue siendo tan influyente y vigente como siempre.

El estudio de la energía humana, conocida en mandarín como Qì, y la importancia de su equilibrio al recorrer los meridianos del cuerpo (el balance del Yin y el Yang) es importante para la salud oriental.

Gracias a estos conceptos, la concientización sobre la salud como algo holístico (cuerpo y mente) y la necesidad del cuidado equitativo del ser físico y emocional ahora son considerados a nivel global.

Las técnicas de medicina china, además, se enfocan en prevenir enfermedades y tratar la raíz de problemas, no solo atacar síntomas de malestares actualmente presentes.

Solo algunas casas de masaje chinas pueden tratar enfermedades de manera oficial; la mayoría suelen resolver problemas menos complejos, como de la circulación o el insomnio, por ejemplo.

Maniquí que muestra los puntos y meridianos energéticos corporales.

El masajista busca los puntos y meridianos que usan de guía los acupunturistas.

Claro que, en lugar de colocar agujas, se estimulan los puntos con fricciones y golpeteos para activar los sistemas del cuerpo de maneras particulares.

El fin de todo masaje chino es restaurar la energía corporal para recuperar nuestro funcionamiento espiritual y fisiológico a su estado óptimo, como dar reset a nuestro cuerpo para estar como nuevos.

Los 4 tipos de masaje chino “Anmo”

Dentro de la gran variedad de masajes que se originan en China, uno de los más conocidos y utilizados en tiempos recientes es la rama del masaje Anmo, que significa “apretar y friccionar”.

Esta rama se conforma de 4 tipos de masajes con funciones y aplicaciones algo distintas:

Masaje chino general

Pǔ Tōng Àn Mó es un masaje relajante corporal que, si bien es uno de los masajes más utilizados en China, no es oficialmente considerado como técnica terapéutica, aunque sí brinda bienestar general.

Mujer realizando presiones con los puños para masajear la parte trasera de las piernas.

Usando presiones, amasamientos y fricciones simples que no requieren conocimiento amplio de la medicina china ni los meridianos, este masaje chino es únicamente preventivo.

No puedes tratar lesiones ni enfermedades con esta técnica, pero sí puedes eliminar el cansancio, frenar el envejecimiento, revitalizar tus ánimos, regular tu circulación y eliminar tensiones musculares.

En resumen, este masaje puede considerarse algo más superficial, pero placentero.

Masaje de Qì

El Qì Àn Mó, que se puede traducir como “curar mediante el Chi externo” puede considerarse como el origen del masaje japonés Reiki y, muchas veces, no se considera como un masaje real.

Esto se debe a que el terapeuta trabaja emitiendo energía de sí mismo a su paciente para manipular su energía y circulación.

Terapeuta emitiendo energía a paciente durante masaje chino de Chi.

Quiere decir que no siempre se requiere hacer contacto directo de las manos del masajista con quien recibe la terapia.

Esta técnica de sanación es conocida por ser mucho más potente que el Reiki, ya que requiere que el terapeuta se ejercite diariamente para tener suficiente energía en preparación para emitirla.

La eficacia, por lo tanto, depende de la habilidad y dedicación del terapeuta.

Este tipo de masaje chino generalmente es realizado por maestros de la medicina Qì Gong, otra rama de medicina china que trabaja solamente en torno a la energía.

Masaje de presión de cavidades

El masaje de presión de cavidades, Diǎn (Yán) Xué Àn Mó, o simplemente Yán Xué, es esencialmente lo que conoces como acupresión o digitopuntura.

Sus técnicas consisten en apretar y estrujar puntos específicos para restaurar la circulación de Chi en el cuerpo.

Este masaje chino es uno de los que se tomaron como base al crear el Shiatsu.

Existen alrededor de 108 cavidades o puntos, también denominadas puertas o ventanas, que pueden ser tratadas con presiones exactas que afectan a los meridianos.

Los terapeutas que utilizan este masaje deben conocer en profundidad los canales de energía y las bases en que se fundamenta la medicina china para elaborar un diagnóstico correcto.

Esto les permitirá determinar cómo aplicar el tratamiento.

Masaje chino “Tuina” – De empujar y agarrar

El famosamente conocido Tuī Nǎ Àn Mó, o Tuina, como se le conoce en occidente, es el masaje más completo de toda la rama del Anmo, por lo que es el más practicado por los terapeutas chinos.

Este masaje terapéutico principalmente trata estados músculo-esqueléticos al restablecer el equilibrio energético y calmar el sistema nervioso central, aunque también puede servir para medicina interna.

Así, el cuerpo recupera su capacidad innata para combatir enfermedades y adaptarse a los cambios ambientales.

Su importancia e impacto es tan grande que fue utilizado como referencia para la creación de la gimnasia sueca como para uso en fisioterapia, el masaje balinés, y el masaje tailandés.

El masaje chino Tuina que hoy se practica se parece más a los tratamientos de quiroprácticos, osteópatas y fisioterapeutas que a los de un masajista tradicional.

El nivel de formación requerido para poder realizar esta técnica es igual a la de un acupunturista o especialista en hierbas.

Mujer recibiendo amasamiento de los hombros durante masaje chino Tuina.

Los principios del Tuina y sus métodos terapéuticos

El Tuina se realiza a partir de un diagnóstico; por mucho tiempo, fue el único masaje existente que disponía de un método de diagnóstico, hasta que se desarrolló el Shiatsu.

Los ochos principios del diagnóstico son:

Yin – Yang, Interior – Exterior, Frío – Calor, Plenitud – Vacío.

Incluye una fase de palpación para detectar zonas sensibles o adoloridas, para determinar el tratamiento para cada paciente, así como en una consulta médica normal.

El masaje se desarrolla en posición horizontal y no es necesario desvestirse.

Sus técnicas manuales consisten en una gran variedad de movimientos circulares profundos realizados en la superficie del cuerpo, siguiendo los meridianos y puntos de presión.

Estos movimientos son constantes, penetrantes y enérgicos, lo que ayuda a tonificar y flexibilizar los músculos y articulaciones.

Según la naturaleza de los movimientos, la intensidad con la que se ejecute y las zonas o puntos donde se apliquen, el Tuina tiene ocho métodos terapéuticos:

  1. Calentamiento
  2. Drenaje
  3. Tonificación
  4. Purgación
  1. Sudoración
  2. Regulación o Armonización
  3. Eliminación
  4. Dispersión

Indicaciones y beneficios del masaje chino tradicional

Todos las terapias chinas ayudan a aumentar la fuerza física, fortalecer el sistema inmune, mejorar la circulación y eliminar la fatiga.

Además, ayudan a tratar condiciones como el insomnio, contractura, problemas digestivos, depresión, problemas de piel y, sobre todo, el estrés mental y físico.

Uno de los beneficios clave del masaje chino, que tomaron la mayoría de los masajes orientales, es la corrección de la postura, que se ve afectada también por los órganos internos y la energía corporal.

Terapeuta preguntando sobre malestares a paciente en spa de masaje.

Beneficios físicos del Tuina

En el caso del Tuina, sus beneficios son básicamente los mismos que los de un masaje Thai, que puedes encontrar en nuestro primer artículo.

Pero algunos beneficios adicionales que cabe mencionar son:

  • Incrementa las secreciones gástricas, mejorando la evacuación.
  • Regula las glándulas digestivas, potenciando así la capacidad de asimilación y digestión.
  • Mejora la nutrición de los músculos y cartílagos.
  • Reduce los espasmos de la musculatura abdominal, mejorando así el proceso digestivo.
  • Aumenta la absorción del intestino delgado.
  • Mejora la microcirculación cerebral.

Está indicado para tratar lesiones agudas y crónicas de los tejidos blandos; tendinitis, epicondilitis (codo de tenista) y esguinces; e incontinencias urinarias.

Adicionalmente, el Tuina es muy reconocido por ser un gran método pediátrico.

Para niños entre 0 y 7 años, es realizado con movimientos mucho más sencillos, ya que no pueden recibir tratamientos de acupuntura, pero necesitan mucho cuidado para prevenir enfermedades.

¿En qué consiste un masaje tradicional chino?

Se podría decir que China es la cuna de todos los masajes terapéuticos modernos.
El estudio de la energía humana, o Qì (Chi), la importancia de su equilibrio al recorrer los meridianos del cuerpo (el balance del Yin y el Yang) y el concepto del masaje holístico proviene de ellos.
Las técnicas de medicina china se enfocan en prevenir enfermedades y tratar la raíz de problemas, no solo atacar síntomas de malestares actualmente presentes.
El fin de todo masaje chino es restaurar la energía corporal para recuperar nuestro funcionamiento espiritual y fisiológico a su estado óptimo.

¿Cuáles son los beneficios generales de los masajes chinos?

Todos las terapias chinas ayudan a aumentar la fuerza física, fortalecer el sistema inmune, mejorar la circulación y eliminar la fatiga.
Además, ayudan a tratar condiciones como el insomnio, contractura, problemas digestivos, depresión, problemas de piel y, sobre todo, el estrés mental y físico.
Uno de los beneficios clave del masaje chino, que tomaron la mayoría de los masajes orientales, es la corrección de la postura, que se ve afectada también por los órganos internos y la energía corporal.

¿Qué es la rama de masaje chino Anmo?

La rama de masaje chino más popular, el Àn Mó, que significa “apretar y friccionar”, consiste en cuatro tipos de masajes basados en la acupuntura, el concepto del Qì y el Yin y Yang.
Los cuatro masajes son: El masaje chino general, que es principalmente relajante; el masaje de Qì, que se enfoca en emitir energía al paciente; el masaje de presión de cavidades, mejor conocido como digitopuntura o acupresión; y el masaje Tuina.

¿Qué es el masaje chino Tui Na?

El famoso masaje Tuina, que significa “empujar y agarrar”, es el masaje más completo de toda la rama del Anmo, por lo que es el más practicado por los terapeutas chinos.
Este masaje terapéutico principalmente trata estados músculo-esqueléticos al restablecer el equilibrio energético y calmar el sistema nervioso central, aunque también puede servir para medicina interna.
Su importancia e impacto es tan grande que fue utilizado como referencia para la creación de la gimnasia sueca como para uso en fisioterapia, el masaje balinés, y el masaje tailandés.
El masaje chino Tuina que hoy se practica se parece más a los tratamientos de quiroprácticos, osteópatas y fisioterapeutas que a los de un masajista tradicional.

¿Qué beneficios ofrece el Tui Na?

Incrementa las secreciones gástricas, mejorando la evacuación.
Regula las glándulas digestivas, potenciando así la capacidad de asimilación y digestión.
Mejora la nutrición de los músculos y cartílagos.
Se aplica para tratar lesiones agudas y crónicas de los tejidos blandos.
Reduce los espasmos de la musculatura abdominal, mejorando así el proceso digestivo.
Aumenta la absorción del intestino delgado.
Mejora la microcirculación cerebral.
Sana inconsistencias urinarias.
Es reconocido como un gran método pediátrico.

Mujer meditando y haciendo ejercicios de estiramientos frente al símbolo del Yin y el Yang.

Conclusión

La gran variedad de técnicas y aplicaciones de los masajes chinos Anmo son solo una pequeña prueba de la magnitud de las terapias medicinales chinas.

Desde los estudios del Chi hasta los conocimientos de los puntos del cuerpo y sus conexiones, no cabe duda de que en China han creado masajes para todo tipo de personas y sus distintas necesidades.

Y a ti, ¿cuál de los 4 masajes Anmo te ha llamado más la atención o piensas que te sería útil en estos momentos? 

¿El general relajante? ¿El de Chi? ¿El de digitopresión para cavidades energéticas? ¿O el Tuina terapéutico y descontracturante?

Si alguno te ha parecido correcto para ti, anímate a probar el masaje chino en Madrid.

Comenta cuál es el masaje chino que crees que más necesitas y comparte este artículo en tu muro de Facebook.

Ir arriba