Masaje con pindas: Sanación medicinal relajante

Mujer joven recibiendo terapia de cuerpo completo con pindas en los hombros, la columna y las manos.

Ya hemos hablado acerca de elementos adicionales para masajes relajantes, como el agua, la música y las piedras minerales; ahora hablaremos acerca del masaje con pindas.

Agregar el uso de hierbas medicinales a terapias físicas puede brindarte más beneficios curativos y aumentar tu nivel de relajación.

Ahora te explicaremos más acerca de las pindas, cómo se usan, qué efectos pueden proveer y dos ramas de masaje que usan esta técnica herbal.

¿Cómo es un masaje con pindas?

Debes entender que un masaje herbal no solo aplica saquitos calientes que te harán sudar para limpiar tu piel superficialmente.

Para ubicar y mover las pindas requiere de conocimientos profesionales para asegurar la efectividad de la terapia.

El masaje con pindas debe seguir los canales energéticos y variar la intensidad de las fricciones y la dirección de las rotaciones según la zona.

También necesita saber escoger la combinación medicinal de aceites y hierbas para cada paciente según el diagnóstico de su dosha (medicina ajurvédica).

Deben ser compatibles con la necesidad del cliente y su tipo de piel, ya que el vapor abre los poros para que los nutrientes sean absorbidos.

Pero no solo tu piel se ve beneficiada por los aceites y hierbas.

Un atractivo adicional del masaje con pindas es que funciona también como tratamiento de aromaterapia y termoterapia.

Los roces equilibran tu energía y mejoran el estado de tus huesos y músculos.

La aromaterapia sana, limpia y nutre tus órganos y mente. 

Y alternar pindas calientes que emanan vapores con pindas al tiempo ayuda a la circulación sanguínea y linfática.

En fin, ¡un masaje con pindas es, esencialmente, cuatro terapias en una!

Tipos de pindas, hierbas y aceites

Se pueden realizar un masaje con pindas de cuerpo completo, pero no necesariamente se usarán el mismo par de pindas, aceites o hierbas para todo el tratamiento.

El tratamiento normalmente incluirá pindas de distintos tamaños y con diferentes contenidos medicinales, según la parte del cuerpo para el que se usarán.

Por ejemplo, el masaje con pindas facial utilizará hierbas para desintoxicación, mientras las pindas para la espalda probablemente sean analgésicas y antiinflamatorias.

Tratamiento con pindas facial, que incluye pindas en el rostro, los hombros, el pecho y varios puntos de la cabeza.

Ya sean plantas antiinflamatorias, analgésicas, revitalizantes o relajantes, la base del relleno de toda pinda caliente, curiosamente, es el arroz.

Esto da más consistencia a la pinda para efecto de los roces y presiones.

Las pindas en frío pueden usar arroz seco, sal gruesa o piedras minerales como base.

Especias comunes, como la canela, nuez moscada, cúrcuma y el jengibre, son ingredientes comunes en el masaje con pindas.

Masaje tailandés herbal: Luk Para Kob

Cuando por primera vez compartimos nuestro artículo introductorio acerca de los masajes relajantes, hablamos sobre esta terapia tradicional Thai.

Conocida también como masaje Samunprai o masaje herbal tailandés con compresas, este tratamiento ofrece aún más beneficios para tu salud.

En esta variación puedes escoger si recibir el masaje Thai tradicional con sus movimientos de yoga o solamente la terapia de pindas.

Puedes optar por un masaje con pindas corporal con ropa, en cuyo caso solo se irán descubriendo las zonas que se estén tratando en el momento.

Es mejor recibir el masaje corporal completo e integral para obtener mejores resultados en menor tiempo con los ejercicios de yoga.

Mujer recibiendo masaje tailandés herbal para la espalda en un spa.

Masaje con pindas ajurvédico: Sabai

La terapia Sabai (que significa masaje con pindas) es de las pocas terapias ajurvédicas realizadas en seco o con la menor cantidad de aceite posible.

Esto es porque las personas del dosha Kapa tienen piel más húmeda y/o grasa, por lo que termoterapias calientes y polvos herbales son más compatible y beneficiosas.

El elemento más utilizado en este tipo de masaje es el polvo hecho de semillas de mostaza, aunque también el de almendras es bastante usado.

Estos se suelen combinar con aceites o polvos de salvia, romero o hibiscos.

Uno de los masajes Kapa, llamado Udvartana, reduce excesos de grasa corporal, exfolia y nutre la piel, y activa la circulación y el metabolismo.

Pero esta es solo una pequeña muestra de todo lo que lo que un masaje con pindas puede hacer por ti.

Masajista presionando sacos de hierbas sobre un pie y en el tobillo.
Terapeuta colocando sacos herbales en el talón y los dedos de los pies.

Beneficios del masaje con pindas

El masaje con pindas es tan útil y saludable que hasta mujeres embarazadas, bebés y cualquiera mayor de 7 años puede ser beneficiado.

En el caso de los bebés, las pindas calientes pueden ayudar a sus defensas, articulaciones, músculos, circulación y digestión.

A continuación, te compartimos los beneficios generales que te ofrece el masaje con pindas:

  • Estimula la terminación nerviosa y promueve el proceso de curación natural del cuerpo.
  • Relaja contracturas y aumenta la flexibilidad y fuerza muscular.
  • Tiene efectos relajantes que alivian el insomnio.
  • Es hidratante, desintoxicante, mantiene la elasticidad y tonificación de la piel, y elimina las células muertas con exfoliación.
  • Combate la flacidez, las estrías y la celulitis.
  • Regula y activa la circulación energética, sanguínea y linfática, así como el metabolismo.
  • Frena la degeneración de los tejidos, evitando hematomas y retrasando el envejecimiento.
  • Tiene efectos antiinflamatorios para enfermedades reumáticas.
  • Calma y previene migrañas y cólicos menstruales.
  • Fortalece al sistema inmune.

Contraindicaciones

Las pindas alivian el acné, eccemas y otros síntomas dermatológicos, por lo que la única precaución que debes tomar es con relación a alergias.

Es mejor que estés seguro de posibles reacciones respiratorias o dermatológicas a los ingredientes del masaje con pindas.

También recuerda que para cualquier masaje, las mujeres embarazadas solo pueden recibirlos a partir del cuarto mes de embarazo, nunca antes.

¿Qué es el masaje con pindas?

El masaje con pindas es una técnica que combina conocimientos de termoterapia (cambios de temperatura), herbología y los canales energéticos del cuerpo. Esta técnica tiene su origen en la antigua China y tiene efectos relajantes y curativos para el interior y exterior del cuerpo y la mente.

¿Cómo es el masaje con pindas?

Se rellenan saquitos de tela suave y orgánica con arroz, hierbas y especias terapéuticas que se aplican con aceites para realizar fricciones rotativas por todo el cuerpo siguiendo los canales energéticos. Se alternará el uso de pindas calientes con pindas a temperatura ambiente. El contenido de las pindas dependerá de la condición del cliente y su tipo de piel.

¿Para qué sirve masaje con pindas?

Estimula la terminación nerviosa y promueve el proceso de curación natural del cuerpo.
Relaja contracturas y aumenta la flexibilidad y fuerza muscular.
Tiene efectos relajantes que alivian el insomnio.
Es hidratante, desintoxicante, mantiene la elasticidad y tonificación de la piel, y elimina las células muertas con exfoliación. (Combate la flacidez, las estrías y la celulitis.)
Regula y activa la circulación energética, sanguínea y linfática, así como el metabolismo.
Frena la degeneración de los tejidos, evitando hematomas y retrasando el envejecimiento.
Tiene efectos antiinflamatorios para enfermedades reumáticas.
Calma y previene migrañas y cólicos menstruales.
Fortalece al sistema inmune.

¿Cómo se hace el masaje facial con pindas?

Se utilizan pindas más pequeñas y se van trabajando las rotaciones y presiones sobre puntos energéticos clave para ayudar al drenaje de toxinas, la mejoría de la piel y aliviar otros síntomas como las cefalias o el insomnio.
El masaje facial puede hacerse desde las clavículas, subiendo hasta el cuero cabelludo, que también puede beneficiarse con los vapores herbales.

Masaje con pindas a cuatro manos aplicado en la espalda de un joven.

Conclusión

Ya conoces el potencial sanador del masaje con pindas completo y las posibilidades que hay para poder combinarlo con otras terapias.

Cabe mencionar que las terapias medicinales herbales provienen de China, por lo que puedes encontrar más opciones además de las terapias ajurvedas y tailandesas populares.

Aprovecha sus múltiples beneficios para la salud de tu piel, tu interior y tu mente, porque hay pocos tratamientos que básicamente no tengan ninguna contraindicación.

Haz tu reserva en un centro de masaje en Madrid y comparte este artículo en tu muro de Facebook para que otros sepan los beneficios del masaje con pindas.

Ir arriba