Masaje con ventosas chino o Cupping – ¿Qué es?

Terapeuta aplicando ventosas de vidrio a ambos lados de la columna vertebral de una paciente.

Muchas celebridades y atletas en películas y la vida real han aparecido en público portando con orgullo las marcas del masaje con ventosas chino.

Pero no muchos saben de las nuevas alternativas de ventosas ni sus usos, mucho menos que esta técnica es un masaje relajante.

Así que te contaremos acerca de cómo funciona esta técnica, qué aplicaciones tiene y cuáles son todos los beneficios que provee a tu salud.

¿Cómo se aplican las copas en el masaje con ventosas y para qué sirven?

El principio de esta técnica depende de crear el efecto de vacío dentro de las copas.

Esto es para que la ventosa se pegue al cuerpo, succionando la piel y parte del músculo.

Al lograr esto, se abren los poros y se mueve la circulación sanguínea y linfática, reuniendo la sangre en la superficie para tratar enfermedades. 

La interrupción del flujo de líquidos y energía en el cuerpo es una de las mayores causas de desequilibrios y enfermedades.

En esta terapia la sensación de presión se ejerce de adentro hacia afuera y tiene un carácter sedante altamente relajante para tu cuerpo y mente.

Ahora existen varios tipos de ventosas para Cupping que varían en material, forma, grosor y tamaño según la zona y el uso de su aplicación.

Originalmente, las ventosas eran de cerámica, arcilla o bambú, pero ahora las más usadas son de cristal, vidrio, plástico o, más recientemente silicona.

Las ventosas de plástico tienen la ventaja de incluir una bomba de succión o pera de goma para controlar la cantidad de aire que se extrae de la ventosa.

Terapeuta creando el efecto de vacío en copa de cristal con fuego para el masaje.

En cambio, con las copas de vidrio del masaje con ventosas chino se usa algodón con alcohol en fuego para consumir el oxígeno y crear el vacío.

¿De dónde viene la técnica del Cupping?

Esta técnica medicinal viene del 3300 a.C. en Mesopotamia, que luego pasó a Egipto, India, Grecia, Roma, y países árabes hasta llegar a China.

Fue en China donde la práctica se desarrolló más, desde hace más de 3000 años, como parte de la medicina tradicional Tui Na.

Pero, probablemente, la primera vez que te llamó la atención fue al ver atletas en los Juegos Olímpicos con los moretones que resultan de esta terapia.

El éxito del masaje con ventosas es bien conocido entre atletas de alta gama por sus ventajas en la recuperación muscular. 

Copa tradicional de vidio sobre la espalda de un paciente.

Lo que sí debes saber es que las marcas circulares provocadas por el Cupping son producto de hinchazón en la piel y no deben doler.

Estos hematomas son la sangre que queda cuando se rompen los capilares y toman más o menos una semana en desaparecer.

Un profesional capacitado y con control sobre la técnica no deja que se formen ampollas ni se dañen los tejidos.

Si hay dolores u otros efectos secundarios, es por falla del terapeuta.

 ¿En qué consiste el masaje con ventosas?

El masaje con ventosas es una alternativa de la acupuntura, ya que requiere conocimientos de la misma y los meridianos energéticos para saber dónde ubicar las copas.

Para realizar el masaje de Cupping, se aplica aceite para permitir el deslizamiento de la ventosa, que se pasa por las zonas a tratar, subiendo los vasos sanguíneos y desintoxicando el cuerpo

Para esta técnica, la ventosa que más utilizada ahora es la plástica con pera de goma.

Los movimientos realizados pueden ser largos y de descarga o circulares y estimulantes, para las áreas de donde más se presentan nudo o tejidos rígidos.

Las copas pueden permanecer estáticas en la piel de 3 a 15 minutos cuando se quiere tratar más un punto específico.

Masajista usando copas plásticas con reguladores de aire.

Esta es otra de las ventajas del masaje con ventosas; su acción rápida y efectiva la hace bastante accesible, por lo que es fácil incorporarlo a las rutinas de los deportistas profesionales.

Otras técnicas de Cupping chinas

Hemos mencionado que existen otras técnicas que utilizan las ventosas.

Ahora te explicaremos dos de ellas que pueden combinarse con el masaje de ventosas.

1. Para efectos más profundos que sirvan especialmente para tratar dolores, contracturas y bloqueos, está la técnica de la Ventosa fija seca

Este método deja la ventosa fijada en la piel sobre puntos reflejos ubicados en la espalda.

Para contracturas musculares, ayuda que las sustancias retenidas se vacíen y al mismo tiempo lleguen los nutrientes necesarios para realizar las funciones del músculo. 

Al mismo tiempo, ayuda a eliminar adherencia, y acelerar la reparación de los tejidos con el efecto de tracción de la ventosa.

2. Otra técnica exclusiva para la espalda es la de Aplicación y extracción rápida de la ventosa que deshace congestiones muscosas pulmonares para que salgan como tos.

Hace mucho se volvió muy famosa como tratamiento efectivo para la tuberculosis.

Consiste en dejar la ventosa de 2 a 3 segundos y luego separarla rápidamente de la piel para aplicarla de inmediato en el siguiente punto de marma, y así sucesivamente.

Para este tratamiento, se suelen utilizar las ventosas de cristal.

Hombre recibiendo masaje con ventosas chino mientras el terapeuta introduce fuego en una copa.

También se puede aplicar como una fisioterapia de succión sanguínea con efectos linfáticos purificantes que también ayudan a limpiar el cuerpo de enfermedades.

¿Cuáles son los beneficios del masaje con ventosas?

Ya sabes que el masaje con ventosas puede tratar contracturas o concentrarse en funcionar principalmente como un masaje linfático con ventosas de cuerpo completo.

Sin embargo, hay mucho más que este masaje relajante puede ofrecerte.

Primero, queremos enfatizar tres de las razones por las que el Cupping ahora es bastante solicitado.

Mujer recibiendo Cupping facial en la mejilla con ventosa plástica con pera de goma.
  1. El masaje abdominal con ventosas es reductivo y ayuda a adelgazar al eliminar grasas y toxinas que pueden ser retenidas e hincharte.
  1. La terapia anticelulítica con ventosas para las piernas: Recupera la elasticidad de la piel con sus efectos reafirmantes.
  1. El masaje facial con ventosas ayuda a tratar parálisis al restaurar los músculos y circulación, además de ser antiarrugas y tratar acné, urticarias y eccemas.

Algunos beneficios adicionales que también debes conocer son:

  • Funciona como tratamiento antiinflamatorio.
  • Tiene efecto sobre el sistema nervioso.
  • Estimula el metabolismo y las defensas.
  • Fortalece los tendones.
  • Estira los músculos y el tejido conectivo.
  • Estimula la curación de heridas y su correcta cicatrización.
  • Mejora los desórdenes del sistema digestivo.
  • Reduce los síntomas de alergia, hipertensión, fatiga crónica, artritis y fibromialgia.
  • Fomenta la absorción de edemas.
  • Alivia dolores de cabeza y migrañas.

Contraindicaciones

El masaje con ventosas, así como las otras técnicas de Cupping, no son recomendable para:

  • Personas con problemas dermatológicos; problemas circulatorios graves o personas que toman anticoagulantes; problemas vasculares superficiales y personas con fragilidad.
  • Pacientes con heridas o fracturas.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas sin plasticidad en la piel.
  • Personas con cáncer.

¿Qué es el masaje con ventosas?

Es una terapia antigua con efectos relajantes que ayuda desintoxicar el cuerpo al estimular el flujo sanguíneo y linfático con la colocación de ventosas de diferentes materiales en la piel.

¿Cómo se cura con ventosas?

El principio de esta técnica depende un efecto de vacío dentro de las copas para que la ventosa se pegue al cuerpo, succionando la piel y parte del músculo. Al lograr esto, se abren los poros y se mueve la circulación sanguínea y linfática, reuniendo la sangre en la superficie para tratar enfermedades, ya que la interrupción del flujo de líquidos y energía en el cuerpo es una de las mayores causas de desequilibrios y enfermedades.

¿Para qué sirve el masaje con ventosas?

Algunos de los beneficios principales del Cupping son:
Desintoxicación sanguínea y linfática;
Relajación;
Descontracturación muscular;
Descongestionamiento de mucosidades pulmonares;
Adelgazamiento y reducción de inflamaciones;
Reducir y prevenir la celulitis;
Tratar problemas de acné, cicatrices, arrugas y parálisis faciales;
Y más.

¿Dónde se pueden poner las ventosas para Cupping?

Los profesionales de esta terapia requieren conocimientos de acupuntura y los meridianos energéticos para saber dónde se pueden ubicar las copas, además de práctica con la medicina china Tui Na.

¿Cómo es el masaje anticelulítico con ventosas y cómo es el Cupping facial?

Se aplican aceites y se utilizan ventosas plásticas con bombas o peras para regular el aire y se colocan sobre las zonas afectadas (principalmente en los muslos). Las ventosas estiran la piel y la desintoxican, ayudando a nutrirla y devolverle su elasticidad.
Esto mismo sucede con el facial. Al estimular la circulación, limpiar las impurezas retenidas en la piel y nuestro interior, y estirar su superficie, las ventosas se deshacen de cicatrices, arrugas, acné, urticarias y hasta dolores de cabeza, si se colocan en las sienes y la frente.

Cupping en la espalda con una ventosa de silicona con bomba.

 Conclusión

Ahora sabes que el masaje con ventosas puede usar copas diferentes materiales, ser por zonas o de cuerpo completo y es un masaje relajante.

El Cupping es una técnica que causa duda y ansiedad en muchos debido al fuego y los moretones grandes y que lucen dolorosos.

Pero ya tienes la información necesaria para decidir si esta terapia es para ti y escoger un centro de masaje en Madrid que cuente con personal capacitado para tratarte.

Así que, ¡no temas y anímate a probar esta terapia antigua y efectiva!

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que tus contactos sepan la verdad detrás del masaje con ventosas y puedan considerarlo también.

Ir arriba