Masaje Cyriax: Fisioterapia para lesiones y estética

Terapeuta realizando estiramientos y movilizaciones en el brazo derecho de una cliente.

Una de las fisioterapias más efectivas para tratar lesiones y deshacer cúmulos de celulitis es el Masaje Cyriax.

Ya sea por lesiones deportivas, tratamientos post-operatorios, malestares crónicos, o solo para tener resultados estéticos profundos, esta terapia merece conocerse.

Continúa leyendo este artículo para aprender todo lo básico acerca de este masaje tan famoso por permitir sanar tus lesiones para que quedes como nuevo y libre de secuelas.

¿Qué es el Masaje Cyriax?

Este tipo de terapia manual fue desarrollada a lo largo de muchos años por un médico ortopeda británica llamado James Cyriax.

El nombre oficial de esta técnica es Masaje Transverso Profundo, también referido como Masaje de Fricción Transversa Profundo (FTP).

¿A qué se refiere con que sea transversal y profundo?

La mayoría de los masajes trabajan sobre los músculos y tejidos para eliminar tensiones, siguiendo la dirección natural de los mismos (que suele ser vertical y horizontal).

Pero el propósito del Masaje Cyriax no es eliminar tensiones, es tratar lesiones y regenerar fibras dañadas de manera correcta a través de movilizaciones y fricciones.

El especialista usa un sistema especial para diagnosticar el origen de los dolores provocados por lesiones y el estado de los tejidos blandos alrededor de las articulaciones.

De esta manera, tratando solo las zonas afectadas, se hace un masaje que llega hasta las capas internas de la piel y tejidos como la fascia, los músculos, tendones y ligamentos.

Terapeuta realizando tratamiento de digitopuntura en las vértebras de la espalda superior y cuello de una mujer.

Realizar las fricciones en sentido transverso causa dolor y pequeñas inflamaciones que estimula la reparación de las fibras rotas en todas direcciones.

Ahora entraremos más a detalle acerca de los efectos positivos que los métodos de la técnica de Masaje Cyriax tienen en tu cuerpo.

¿Para qué sirve el Masaje Transverso Profundo?

El Masaje Cyriax se vale de presiones y fricciones en seco realizadas con el dedo índice y medio o con el pulgar que van aumentando el flujo sanguíneo y movilizando desechos y adherencias.

Las fricciones tienden a durar de 1 a 2 minutos en el área lesionada, siendo 6 minutos el tiempo máximo, en caso de que el paciente tolere las molestias.

De esta manera, se controla la reacción inflamatoria en los lugares donde los tendones y ligamentos se conectan y, al generar dolor, el cuerpo responde creando un efecto analgésico.

Pero, lo más importante, es que inmediatamente después de esto, el masajista debe comenzar a mover la articulación de manera natural.

Por ejemplo, el Masaje Cyriax es un tratamiento popular para zonas como la muñeca, rodilla, hombro, bíceps y el tendón de aquiles.

Mujer recibiendo masaje cyriax descontracturante con movilizaciones para la muñeca.

Imagina al terapeuta doblando, rotando y girando las articulaciones relevantes a cada una de estas zonas dañadas de las maneras en que normalmente se mueven.

Así, se mantiene la flexibilidad y movilidad óptima de los tejidos de manera total, evitando futuros efectos secundarios, como cicatrices, rigideces o desgastes.

Hay ciertas lesiones que, si dejas que se sanen solo con reposo, pueden permanecer con calcificaciones, contracciones o elongaciones musculares, cicatrices, o inflamaciones crónicas.

He aquí la gran diferencia que te aporta el Masaje Cyriax, te garantiza una recuperación adecuada que restaura las zonas dañadas a su estado original sin dejarte con padecimientos consecuentes.

El Masaje Cyriax para uso estético

Si bien la función original del Masaje Transverso Profundo es para tratar lesiones, no es lo único que puede hacer por ti.

Masajista realizando digitopuntura en la parte trasera del muslo de una joven para tratar la celulitis con el Masaje Cyriax.

En años más recientes, se ha utilizado para prevenir y eliminar la flacidez de la piel, grasas, várices y celulitis fibrosa de manera directa, segura y eficaz.

Debido a esto, podemos decir que tiene el efecto doble de un masaje descontracturante y un tratamiento linfático profundo.

Esto ha hecho que el Masaje Cyriax sea bastante buscado como tratamiento postoperatorio en casos de cirugías como cesáreas o de reducción abdominal.

Y es por ser una terapia profunda que logra romper eficientemente las acumulaciones de toxinas y líquidos, a la vez que estira y alisa la superficie de la piel.

Para este tipo de tratamientos, es común que debas recibir de 5 a 10 sesiones de Masaje Cyriax, aunque los resultados a largo plazo serán visibles a partir de la segunda o tercera sesión.

Indicaciones y beneficios del Masaje Cyriax

Ya hemos mencionado varios de los efectos del Masaje Cyriax como tratamiento médico y estético, pero a continuación te compartimos una lista compilada para que los recuerdes mejor.

El Masaje Cyriax es indicado para:

  • Tratar esguinces y lesiones musculares;
  • Contracturas y desgarros;
  • Prevenir y eliminar cicatrices;
  • Recuperación de lesiones o inflamaciones de tendones;
  • Eliminación de rigideces articulares;
  • Síndrome del Codo de Tenista y Hombro Congelado;
  • Fascitis plantar (inflamación de tendones conectivos del talón a los dedos de los pies);
  • Y otros daños relacionados con el aparato locomotor.

Los beneficios del Masaje Cyriax:

  • Facilita la producción de tejido colágeno (importante para efecto médico y estético);
  • Genera un efecto analgésico por hiper estimulación/lesión terapéutica;
  • Favorece la reorganización y fortalecimiento de los tejidos nuevos;
  • Mantiene la flexibilidad y movilidad óptima de la zona lesionada;
  • Elimina y previene la formación de adherencias y cicatrices;
  • Estimula los receptores nerviosos, para mantener la sensibilidad en la zona;
  • Ayuda a rehidratar el área dañada para mantener los tejidos conectivos blandos.

Contraindicaciones del Masaje de Fricción Transversa Profunda

Si presentas algunos de los siguientes síntomas o condiciones, no es recomendable que recibas el Masaje Cyriax.

  • Lesiones graves como fracturas o fisuras en sus fases agudas.
  • Roturas grandes y severas.
  • Calcificaciones y osificaciones.
  • Bursitis.
  • Artritis reumática.
  • Problemas nerviosos como la ciática.
  • Infecciones bacterianas.
  • Lesiones o infecciones de la piel.

El Masaje Cyriax jamás se debe realizar en la axila, la ingle o en los dobleces de los codos y las rodillas.

Siempre consulta a tu médico antes de probar cualquier tipo de masaje terapéutico, especialmente si es tu primera vez buscando ese tipo de tratamiento.

Fisioterapeuta realizando digitopuntura profunda en la zona de la escápula de una paciente durante el Masaje Cyriax.

Conclusión

Ahora ya conoces las características del Masaje Cyriax y cómo puede ayudarte en cuanto a tu salud y la eliminación de toxinas y la celulitis.

Cuando se trata de ciertos tipos de recuperaciones post-operatorias o, más frecuentemente, de tratamientos para lesiones deportivas, esta terapia es de las primeras opciones a considerar.

Su técnica profunda es ideal para lesiones motoras que pueden suceder al practicar cualquier tipo de deporte, asegurando que el atleta se recupere eficazmente y sin daños consecuentes a largo plazo.

Pero si lo que buscas es un tratamiento para limpiar y reafirmar tu piel, sería bueno que probaras la técnica del Masaje Cyriax estético, incluso combinándolo con otras terapias.

Comienza a buscar un centro especializado en Madrid para darle una oportunidad al Masaje Cyriax y comparte este artículo en tu muro de Facebook si te ha gustado.

Ir arriba