Masaje de fisioterapia: ¿Qué lo diferencia de otros masajes?

Terapeuta realizando fisioterapia manual descontracturante en la espalda de una paciente, presionando con el antebrazo.

¿Sabías que terapias manuales, como el masaje japonés y otras técnicas orientales, también son usadas como masaje de fisioterapia?

Siempre y cuando un masaje te brinde beneficios a tu salud física, más allá de efectos estéticos o relajantes, sus técnicas pueden ayudar a la sanación y rehabilitación de tu cuerpo.

A continuación te explicamos brevemente qué es la fisioterapia, los tipos de técnicas que utiliza y las diferencias y beneficios de un masaje de fisioterapia.

¿En qué consiste la fisioterapia?

Aunque la fisioterapia puede servir para varias funciones, su objetivo principal es el tratamiento y recuperación de lesiones, evitando secuelas o posibles recaídas.

Así, la persona que recibe el tratamiento podrá regresar a sus actividades diarias lo más pronto posible y con la menor cantidad de complicaciones que se permita en su condición.

Esto se logra con la aplicación individual o combinada de diferentes técnicas especializadas, ya sea de medios físicos o manuales.

Con medios físicos nos referimos al uso de herramientas naturales o tecnologías sanitarias, como la hidroterapia, termoterapia, los ultrasonidos, la onda de choque acústica.

Y cuando nos referimos a medios manuales, la técnica más común es el masaje terapéutico o masaje de fisioterapia.

¿Cuáles son las técnicas de la fisioterapia?

Muchas de estas técnicas te sonarán conocidas o las habrás visto en televisión, como el masaje de fisioterapia o la electroterapia.

No listamos todos los métodos de fisioterapia, ya que hay muchos, pero te compartiremos los más utilizados para que tengas una idea de la gama de tratamiento que puedes encontrar.

Fisioterapeuta colocando parches con electrodos en el cuello y la parte superior de la espalda de una joven.
  • Electroterapia: Previene y trata lesiones aplicando medios eléctricos como los ultrasonidos, corrientes estimulantes y analgésicas, o el láser. 
  • Mecanoterapia: Se utilizan medios mecánicos, como muelles o resistencias, para prevenir y tratar lesiones.
  • Terapia manual: En artículos anteriores, explicamos que las terapias manuales y sus técnicas son aplicadas con las extremidades o herramientas manuales.
    • Masoterapia: Es quizá la técnica más conocida del fisioterapeuta y consiste en tratamientos que usan masajes con efectos científicamente comprobados. Es decir, la masoterapia es nada más y nada menos que el nombre formal de la fisioterapia para referirse al masaje de fisioterapia o masaje terapéutico.
    • Cinesiterapia: Hace uso de los efectos terapéuticos del movimiento corporal con movilizaciones asistidas o ejercicios pasivos y activos, como las terapias deportivas, el yoga o el masaje Cyriax.
    • Osteopatía: Investiga la influencia y el desarrollo de una enfermedad y su mejoría a través de tratamientos manuales para tratar la falta de movimiento, generalmente en las articulaciones.

¿Qué es un masaje de fisioterapia?

Todo masaje que no solo tenga beneficios estéticos o relajantes, sino que también tenga efectos curativos a nivel físico, ya sea interna o externamente, es un masaje de fisioterapia o terapéutico.

Un masaje se define por movilizar los tejidos blandos para provocar una reacción analgésica, sedante y/o estimulante, combinando movimientos y presiones. 

Sin importar si se usan fricciones o golpeteos, el masaje de fisioterapia disminuye tensiones físicas y mentales, suprime o disminuye dolores, y relaja o estimula la musculatura del paciente.

Además, los masajes tienen un efecto desintoxicante o de drenaje que elimina sustancias innecesarias o dañinas acumuladas en el músculo.

Debemos recordar que hay masajes superficiales que no tienen efectos curativos, aunque sí producen una sensación de mejoría y bienestar, o que son puramente estéticos.

Pero también existen terapias de masaje que funcionan como un tratamiento todo en uno.

Mujer joven en una clínica recibiendo movilizaciones durante un masaje de fisioterapia para piernas.

Los masajes de fisioterapia se distinguen por tratar sistemas completos o zonas específicas del cuerpo a beneficio de la salud, ya sea combinando tipos de fisioterapia o de masoterapias.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre un masajista y un fisioterapeuta?

La fisioterapia es una rama de la medicina, que requiere de estudios universitarios. 

La rama específica de la masoterapia o masaje de fisioterapia se puede estudiar en escuelas técnicas para aprender un tipo de masaje en particular.

Y aunque hay masajistas certificados por ministerios de salud que se especializan por años en escuelas, un masajista no es necesariamente un fisioterapeuta.

Puede haber profesionales del Shiatsu que conozcan todas sus variaciones, pero eso no quiere decir que puedan practicar electroterapias u homeopatía, por ejemplo.

Los masajistas pueden ofrecer tratamientos con técnicas manuales, como reflexoterapia, o drenaje linfático, pero no saber de tecnologías sanitarias.

Un fisioterapeuta puede especializarse en una rama específica, pero tiene el conocimiento básico general para practicar todo tipo de terapias.

Así que, deberás evaluar la calidad de la experiencia y los conocimientos de quien te puede ofrecer un masaje de fisioterapia para decidir por casos en particular.

Beneficios y ventajas del masaje de fisioterapia

La masoterapia es una técnica que integra múltiples disciplinas que han ido evolucionando constantemente con el tiempo y ofrece múltiples beneficios para todas las edades.

Y más allá de solo aliviar síntomas físicos o estéticos, su aporte al bienestar emocional y energético de las personas merece destacarse.

Activar y regular tus hormonas, ya sea para darte ánimos o para relajarte, es uno de los mayores efectos del masaje de fisioterapia.

A continuación, podrás leer los beneficios generales que te brinda cualquier tipo de masaje terapéutico:

  1. Mejora las defensas y estimula el sistema inmune, evitando infecciones.
  2. Relaja y calienta los músculos, haciéndolo un masaje de fisioterapia descontracturante.
  3. Ayuda a desintoxicar el cuerpo, mejorando la circulación sanguínea, oxigenación y nutrición de los tejidos.
  4. Recupera y mantiene la elasticidad de la piel, retrasando el envejecimiento. Esto ha hecho que en tiempos más recientes se ofrezca el masaje de fisioterapia facial (para después de cirugías o mantenimiento).
  5. Ayudan a equilibrar los neurotransmisores cerebrales, haciéndolo ideal para regular las emociones y mejorar la memoria y concentración.
  6. También se solicita mucho el masaje de fisioterapia cervical y para la ciática.
  7. Tonifican y proporcionan flexibilidad a los músculos y articulaciones.
  8. Activan al sistema digestivo y lo ayudan a trabajar efectivamente.
  9. El masaje de fisioterapia combate el dolor y proporciona una sensación de bienestar general.
Terapeuta asistiendo a una mujer en una terapia para estimular el sentido del tacto y recuperar la movilidad con herramientas de madera.

Tipos de masaje de fisioterapia e indicaciones

Las masoterapias son experiencias personalizadas que combinan técnicas según las necesidades físicas de cada paciente.

Lógicamente, un masaje de fisioterapia para bebés va a ser muy distinto a uno deportivo.

Una de las aplicaciones más comunes de la fisioterapia fuera del contexto hospitalario es para uso de tratamientos de mantenimiento, recuperación o rehabilitación de atletas.

Las zonas más tratadas en un masaje de fisioterapia deportivo son la espalda, piernas, cuello, y el codo.

Asimismo, no solo se pueden combinar técnicas de masaje, sino también otras herramientas de fisioterapia, como explicamos en nuestro artículo acerca de la hidroterapia.

Instructora guiando a adultos mayores en clases de gimnasia acuática dentro de una piscina.

Puedes recibir un masaje de fisioterapia con hielo o con estímulos eléctricos para ayudar a tus terminaciones nerviosas.

Por último, vale mencionar que así como los spas ofrecen una variedad de tratamientos estéticos y medicinales, la fisioterapia también abarca aspectos estéticos.

Además de los faciales, el masaje abdominal de fisioterapia puede ayudar a tu sistema digestivo como a reducir tu talla y tonificar tu silueta.

El masaje sueco, el masaje con ventosas y las terapias con rodillo son algunos ejemplos intermedios que pueden ser aplicados por relajación y belleza, a la vez que para efectos terapéuticos.

Contraindicaciones

Antes de recibir un masaje, es necesario consultar con un médico que esté especializado en la enfermedad o malestar tengas.

Muchas fisioterapias pueden tener efectos secundarios mínimos y no dañinos, pero la reacción de cada paciente dependerá de su condición personal.

Frecuentemente se pueden presentar: Irritaciones en la zona, picores y otras reacciones alérgicas si has tenido que estar vendado o usar cremas medicinales.

A veces, ciertas punciones durante los masajes profundos pueden provocar hematomas, sobre todo tras aplicar electroterapia. 

Estos tienden a desaparecer en pocos días, pero si tienes problemas circulatorios o de la piel, es mejor prevenir e informar a tu médico o a tu masajista, preferiblemente previo a someterte al masaje.

Estas recomendaciones son especialmente importantes en caso de:

Solicitar un masaje de fisioterapia durante el embarazo, para personas que tienen o tuvieron cáncer, o pacientes con condiciones de la piel o fracturas sin diagnosticar.

¿Qué es un masaje de fisioterapia?

La masoterapia es el nombre formal de la fisioterapia para referirse al masaje de fisioterapia o masaje terapéutico. Todo masaje que no solo tenga beneficios estéticos o relajantes, sino que también tenga efectos curativos a nivel físico, ya sea interna o externamente, es un masaje fisioterapéutico. Estos se distinguen por tratar sistemas completos o zonas específicas del cuerpo a beneficio de la salud, ya sea combinando tipos de fisioterapia o de masoterapias.

¿Cómo funciona el masaje como fisioterapia?

Un masaje moviliza los tejidos blandos para provocar una reacción analgésica, sedante y/o estimulante, combinando movimientos y presiones. Sin importar si se usan fricciones o golpeteos, el masaje de fisioterapia busca disminuir tensiones físicas y mentales, suprimir o disminuir dolores, y relajar o estimular la musculatura del paciente.
Debemos recordar que hay masajes superficiales que no tienen efectos curativos, aunque sí producen una sensación de mejoría y bienestar, o que son puramente estéticos, pero también existen terapias de masaje que funcionan como un tratamiento todo en uno.

¿Cómo se hace un masaje de fisioterapia?

Esto depende de las técnicas de masaje que emplee el terapeuta y cuál sea el propósito de la terapia. Se aplicarán distintas técnicas manuales como fricciones, golpeteos, deslizamientos, presiones, movilizaciones y estiramientos que pueden combinarse con recursos no manuales, como la hidroterapia, termoterapia, electroterapia y otros.

Tipos de masaje de fisioterapia

Una de las aplicaciones más comunes de la fisioterapia fuera del contexto hospitalario es para uso de tratamientos de mantenimiento, recuperación o rehabilitación de atletas. Las zonas más tratadas en un masaje de fisioterapia deportivo son la espalda, piernas, cuello, y el codo.
Lee más acerca de otros tipos de fisioterapia en nuestro artículo.

¿Cuáles son las diferencias entre un masajista y un fisioterapeuta?

La fisioterapia es una rama de la medicina, que requiere de estudios universitarios. Un fisioterapeuta puede especializarse en una rama específica, pero tiene el conocimiento básico general para practicar todo tipo de terapias.
La rama específica de la masoterapia o masaje de fisioterapia se puede estudiar en escuelas técnicas para aprender un tipo de masaje en particular. Aunque hay masajistas certificados por ministerios de salud que proceden a especializarse por años en escuelas, un masajista no es necesariamente un fisioterapeuta. Los masajistas pueden ofrecer tratamientos con técnicas manuales, como reflexoterapia, o drenaje linfático, pero no saber de tecnologías sanitarias.

Conclusión

La variedad de tipos de masoterapias y sus combinaciones con otras técnicas dependen mucho de los conocimientos y experiencia del terapeuta.

Puedes discutir con tu médico o con distintos centros de masajes o spas en Madrid para decidir cuál masaje de fisioterapia disponible es el más adecuado para ti.

Recuerda siempre verificar la validez de las certificaciones de quien te vaya a atender, no sea que te encuentres en manos de alguien que no sea un profesional capacitado.

Anímate a hacer tu reserva y comparte este artículo en tu muro de Facebook si te ha parecido interesante y útil.

Ir arriba