Masaje descontracturante: Libera tus músculos y energía

Mujer recibiendo masaje Thai en hombros.

Probablemente hayas notado que en el masaje Thai, los estiramientos enfatizan mucho el flujo de energía a través del movimiento de brazos, piernas y el torso.

Las técnicas de la terapia Thai, según las enseñanzas del Wat Pho, la escuela de la medicina tailandesa tradicional tienen una prioridad:

La relajación y sanación alcanzadas por medio del equilibrio energético del cuerpo.

Pero la terapia Thai también puede funcionar como un masaje descontracturante especializado.

Así que, si eres deportista o te interesa aliviar malestares de espalda y cuello sin uso de aparatos, ¡continúa leyendo!

Mujer joven recibiendo un masaje Thai. La masajista estira su brazo derecho para descontracturar el hombro.

¿Cómo es un masaje descontracturante tailandés?

Como hemos mencionado desde nuestro primer artículo, el masaje Thai puede personalizarse, ajustando las áreas de énfasis y la fuerza de las presiones para penetrar más profundamente en la piel y los músculos.

Las técnicas aplicadas resultan ser especialmente efectivas, más allá de sus usuales beneficios en la circulación energética corporal para restaurar el funcionamiento equilibrado de tu organismo.

La relajación va de la mano con la fuerza utilizada, ya que hay un equilibrio perfectamente controlado entre balanceos, estiramientos y presiones sobre las camillas o el futón.

Esto y las movilizaciones de yoga, diferencian al masaje tradicional Thai como terapia descontracturante de cuerpo completo con beneficios adicionales.

Además, el masaje descontracturante thai es uno de los más efectivos para aliviar muchos tipos de lesiones o fortalecerte para brindarte mayor protección y resistencia ante daños futuros en tu vida.

El propósito de recibir un masaje descontracturante

En un masaje descontracturante, el fisioterapeuta o masajista intenta ubicar músculos contraídos o tensos que causan inflamaciones algo notorias.

Estas suelen causar dolores y hasta pueden llegar a alterar el funcionamiento de los músculos, limitando ciertos movimientos.

Luego, el masajista debe disolver los nudos en los músculos afectados hasta que no haya malestar alguno.

Contracciones de este tipo no surgen necesariamente por una lesión y pueden aparecer repentinamente.

Si un músculo permanece en este estado por tiempo prolongado, su tratamiento es más delicado.

Cualquier tipo de masaje se convierte en una experiencia algo dolorosa cuando se presentan bloqueos energéticos o contracturas musculares.

Tal es el caso con este tipo de masaje.

Entre mayor sea la inflamación, más doloroso resulta deshacerse de ella.

Mujer recibiendo masaje descontracturante Thai en la espalda. Las presiones son realizadas con codos y antebrazos.

Esto se debe a que los movimientos atacan directamente al núcleo de tensión de manera intensiva, ya que es la única vía para acabar con las contracturas.

Para evitar llegar a niveles preocupantes de tensión muscular, también puedes recibir sesiones de masaje descontracturante a manera de prevención.

En lugar de buscar un masaje para tratar zonas dañadas, intenta localizar puntos de mayor contracción por tensión (tobillos, hombros, muñecas, etc.) para cuidarlos.

Por lo general, el masaje descontracturante se usa para tratar la espalda (desde la zona lumbar hasta la cervical), hombros, cuello y cabeza, y piernas (de rodillas a tobillos).

¿Qué hábitos y dolores se pueden tratar con un masaje descontracturante Thai?

El cuerpo suele enviarnos alertas de malestar a través de señales de dolor.

Los síntomas presentes en nuestros músculos pueden venir acompañados de malestares en nuestros órganos internos o afectar nuestro estado de ánimo.

Además de señales obvias, como espasmos o lesiones causadas por realizar algún tipo de ejercicio, muchos otros factores pueden causar contracturas.

El estrés es uno de los enemigos más grandes para la mente, pero físicamente, sus efectos en nuestros músculos son de los más notorios.

Los masajes descontracturantes ayudan a eliminar los síntomas que provoca.

Podemos llegar a sufrir dolores crónicos causados por ansiedades incontroladas que causan tensiones involuntarias, como el bruxismo, por ejemplo.

También está el impacto de la mala postura y el sedentarismo.

Los músculos y cadenas musculares se acostumbran a su posición usual, causando que estos se alarguen o acorten, haciéndolos más difíciles de tratar.

Esto viene de la mano con la falta de actividad física; la falta de tonicidad hace que algunos esfuerzos produzcan una sobrecarga muscular.

Aunque, por otro lado, también el exceso de actividad puede provocar lesiones y afectar tu movilidad.

Por eso, los calentamientos son completamente necesarios antes y después de realizar cualquier tipo de actividad algo más exigente que de costumbre, no solo con deportes; la temperatura muscular es muy importante.

La buena noticia es que el masaje descontracturante no solo alivia lesiones e inflamaciones, sino también las previene con terapia regular, haciéndola una herramienta ideal para personas altamente activas.

¿Quiénes se benefician más de un masaje descontracturante Thai?

La verdad es que a todos les hace bien un masaje de este tipo por lo menos una vez al mes, pero hay quienes pueden necesitar o gozar más de su efecto para su bienestar.

Para la tercera edad

La edad juega un gran rol en cuanto a la actividad física.

A medida que envejecemos, la elasticidad de los músculos y articulaciones se pierde, limitando la capacidad motora y facilitando contracturas.

Por eso, los masajes descontracturantes Thai cervicales y lumbares son muy populares entre las personas de la tercera edad.

La intensidad de la fuerza es reducida, pero no menos efectiva en estos casos.

Por el contrario, personas que trabajan de pie, caminando, o ejerciendo esfuerzo físico prolongado reciben más beneficios entre más intensas sean las presiones.

La falta de descanso o el estar estático frecuentemente ayudan a provocar estrés y malas posturas.

Para romper este ciclo constante de síntomas relacionados que se empeoran mutuamente, un masaje descontracturante es una gran manera de alcanzar tu bienestar.

Masajista asistiendo a su clienta a estirar su torso, brazo y cuello para eliminar tensiones musculares.
Para atletas

Si realizas actividades físicas o practicas deportes a diario para ayudar a moldear tu figura, puede que también puedas necesitar cuidar de inflamaciones musculares, articulares o molestias de los huesos.

Entrando más a detalle acerca de los masajes para atletas, el masaje descontracturane Thai es el más efectivo.

La digitopuntura profunda y los estiramientos de yoga ayudan a restaurarte mejor.

Los descontracturación previa a ejercitarte ayuda a aumentar el rendimiento de tu cuerpo y evitar el cansancio y las lesiones.

Por ejemplo, puedes funcionar a favor para los corredores.

Muchas personas corren sin pisar bien y poco a poco deterioran sus rodillas, caderas o espalda.

El masaje descontracturante también funciona muy bien como una fisioterapia de recuperación, eliminando la fatiga muscular.

Notarás que tendrás menos problemas con la frecuencia de tus ejercicios, ya que acorta el tiempo de regeneración de roturas fibrilares, sobrecargas, espasmos y lesiones articulares.

Con el masaje Thai también es menos probable pasar por alto áreas afectadas.

Además, gracias al mapeo de las líneas Sen y puntos de Marma, la eficacia de este tipo masaje descontracturante es garantizada.

Esto, en parte, se debe a que los movimientos circulares realizados generan calor, un elemento muy importante que ayuda a relajar todo tejido corporal.

Diagnóstico del paciente

El proceso de detectar los músculos más afectados antes de comenzar el masaje descontracturante ayuda a dar una idea clara del estado del cliente.

Dependerá mucho de la técnica y experiencia del terapeuta para lograr balancear y manejar el dolor del masaje para mantener un enfoque holístico.

Diagnosticar la severidad y posibles orígenes de los síntomas presentes ayudará a planificar la manera de proceder con el tratamiento de manera correctiva y terapéutica.

¿De qué maneras ayuda un masaje descontracturante tailandés a tus músculos?

Mujer de mediana edad recibiendo un masaje tailandés tradicional al aire libre. Su masajista está realizando una posición de estiramiento de la espalda, brazos y hombros.

Los beneficios que ofrece la descontracturación son muchos más de los que te hemos mencionado.

Entre ellos, también están presentes la sanación de otros síntomas que tal vez pienses que no estén relacionados con este tipo de terapia.

  • Aumenta la flexibilidad muscular, ligamentos, tendones y fascias. Esto ayuda a mantener o aumentar el rango de movimiento de los mismos.
  • Mejora la salud de tus articulaciones al promover la segregación de líquido sinovial y evitar abultamiento.
  • Calienta, estimula y desarrolla la musculatura.
  • Fortalece los cartílagos.
  • Disminuye la secreción de adrenalina que puede contribuir a niveles crecientes de estrés.
  • Ayuda a liberar endorfinas, las hormonas antidepresivas de nuestro organismo que además ayudan a combatir la sensación de dolor.
  • Alivia enfermedades reumáticas (en sus fases iniciales) y locomotoras.
  • Funciona como tratamiento para el síndrome del túnel carpiano, dolores de osteoartritis y la fibromialgia.
  • Reduce el nivel de colesterol y grasas en la sangre.
  • Estimula o calma al sistema nervioso, aliviando condiciones como el insomnio, agotamiento, estrés y otras alteraciones neurológicas que puedan afectar tus emociones.
  • Mejora la postura con el estiramiento muscular, ayudando a mantener tu forma erguida naturalmente.
  • Ayuda a romper y eliminar los tejidos de cicatrices (si te interesan sus efectos para tu belleza, este es muy importante).
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Promueve la eliminación de toxinas y la oxigenación de las células.
  • Los ejercicios respiratorios durante el masaje ayudan a relajar las zonas tratadas.

¡La aplicación del masaje descontracturante Thai, gracias a sus cuatro posiciones, provee el beneficio extra de movilizar tu columna!

Más medidas que puedes tomar para relajar tus músculos

En caso de que padezcas de dolores crónicas, el cuidado de tu cuerpo y mente es una prioridad diaria aún más crítica.

Ya que el masaje descontracturante no es un tratamiento diario, puedes hacer otros esfuerzos para ayudar a sus efectos o prevenir posibles síntomas sin ayuda de fisioterapeutas.

Por ejemplo, procura realizar estiramientos lumbares, dorsales y para el cuello cada mañana.

Termina tu día practicando natación, el ejercicio más completo para tu cuerpo, o tomando un baño de agua caliente para depurar y descontracturar tu cuerpo.

Si ya tienes alguna contractura presente, evita esforzar tus músculos afectados o, incluso, inmovilízalos y aplica calor en ellos entre tratamientos de masaje.

¿Qué es un masaje descontracturante?

Un masaje descontracturante intenta ubicar músculos contraídos o tensos que causan inflamaciones algo notorias.
El masajista debe disolver los nudos en los músculos afectados hasta que no haya malestar alguno.
Por lo general, es solicitado para tratar la espalda (desde la zona lumbar hasta la cervical), hombros, cuello y cabeza, y piernas (de rodillas a tobillos).

¿Qué beneficios ofrece un masaje descontracturante Thai?

Ayuda a romper y eliminar los tejidos de cicatrices.
Alivia enfermedades reumáticas (en sus fases iniciales) y locomotoras.
Mejora la salud de tus articulaciones al promover la segregación de líquido sinovial.
Espasmos o lesiones causadas por realizar algún tipo de ejercicio.
Corrige la mala postura.
Reduce el bruxismo.

¿Quiénes se benefician más de una terapia de masaje descontracturante Thai?

Personas de la tercera edad.
Alguien que tiene un trabajo sedentario o, al contrario, deba estar de pie o ejercer grandes esfuerzos físicos.
Deportistas.
Individuos con sueño irregular.
Personas que realizan ejercicios o deporte pesados frecuentemente o novatos que accidentalmente realicen sus actividades de manera equívoca.

¿Cómo puedo complementar mi tratamiento de masaje descontracturante Thai?

Procura realizar estiramientos lumbares, dorsales y para el cuello cada mañana.
Termina tus días practicando natación o tomando un baño de agua caliente para depurar y descontracturar tu cuerpo.
Si ya tienes contracturas presentes, evita esforzar tus músculos afectados o, incluso, inmovilízalos y aplica calor en ellos.

Conclusión

Ahora conoces la verdad detrás del masaje descontracturante: Que duele, pero merece la pena.

Recuerda mantener en mente tus hábitos o síntomas para poder hacer algo al respecto para tu salud muscular, especialmente si tienes rutinas agotadoras.

¡Y también recuerda consultar a tu médico en caso de tener condición más delicada! 

Puedes revisar nuestros artículo artículo sobre el Masaje tailandés para tomar nota de sus contraindicaciones como información de referencia para antes de decidirte por recibir .

Si te han quedado algunas dudas sobre el masaje tailandés y cómo se realiza, mira este corto vídeo que resume algunos de sus beneficios.

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