Masaje lumbar: 5 terapias para tu postura

Mujer en spa durante un masaje tailandés. Está arrodillada con la espalda erguida mientras la terapeuta realiza presión con su pie en el centro de su espalda y hala sus brazos suavemente hacia atrás para estirar su columna.

Las técnicas manuales orientales, como las del masaje Thai, son las más recomendadas para descontracturar el cuerpo y equilibrar tus energías y postura al cuidar de tu espalda.

El área de la espalda que se ve más afectada por nuestros hábitos diarios y por el esfuerzo que le recae es la lumbar, por lo que el masaje lumbar es muy popular con todo tipo de personas.

A continuación, te explicamos en qué consiste un masaje lumbar, por qué es probable que lo necesites y qué tipos de masajes pueden beneficiar al estado de tu columna.

¿Qué es el masaje lumbar y cómo saber si necesitas uno?

La zona lumbar es el área de la espalda baja (donde se curva la espalda), comenzando desde exactamente arriba de los glúteos y conformada por 5 vértebras.

Esta parte de la espalda es la que más sufre de dolores, ya que carga con la mayor parte del peso de la parte superior del cuerpo, por lo que el masaje lumbar es bastante buscado.

Además de eso, puedes sentir dolores en esta zona que son provocados por órganos que de alguna manera se conectan a ella.

La ciática, osteoartritis, enfermedades de disco o de la columna, problemas de la cadera, estreñimiento y dolores menstruales son algunos ejemplos.

Las lesiones, falta de actividad física y masa muscular, malas posturas, sobrepeso o cargar con cosas muy pesadas son lo que suele producir más grandes daños o malestares inmediatos o a largo plazo.

Por eso, no se debe pensar que los problemas de espalda son cuestión de la tercera edad; el masaje lumbar es una buena manera de ayudar con el cuidado de tu columna.

Hombre maduro sentado en una silla de para masaje de espalda recibiendo fisioterapia lumbar en una clínica.

La efectividad del masaje para tratar la zona lumbar

El masaje lumbar como fisioterapia tiene un efecto descontracturante que alivia el dolor muscular y de la columna.

Sin embargo, debes saber que sus beneficios son a corto plazo, por lo que es más recomendado como complemento de tratamientos médicos.

Quiere decir que acompañar terapias realizadas con aparatos o tratamientos de medicamentos con masajes ayudará a tu mejoría aún más.

Esto es especialmente cierto en el caso de los masajes de la medicina oriental, porque:

Aceleran el proceso de recuperación, especialmente cuando se incluyen técnicas de movilización y digitopuntura, con un enfoque para ayudar a la higiene postural.

¿Qué tipos de masajes lumbares son más efectivos?

De entre las muchas opciones de terapias asiáticas efectivas, como la acupuntura, te compartimos las 5 técnicas o masajes manuales más efectivos para la zona lumbar y sus ventajas.

Lomi Lomi Hawaiano

Al combinar técnicas de presiones con codos y antebrazos siguiendo los meridianos energéticos para brindar efectos sedantes.

Esto hace que el Lomi Lomi, aplicado como masaje lumbar, funcione muy bien para reducir las tensiones musculares y mentales, desbloquear las articulaciones y mejorar la flexibilidad.

Shiatsu

Por su estilo más intuitivo para trabajar con base en los puntos de presión, el Shiatsu puede ser efectivo para tratamientos de dolor de cuello y hombros, contracturas, lumbalgias y sobrecargas.

En particular, si se utiliza como masaje lumbar, el Shiatsu tonifica los músculos, fortaleciendo así la zona lumbar para ayudar a sostener los huesos y mantener la espalda erguida.

Sus movilizaciones articulares y estiramientos asistidos, tan similares al masaje Thai, lo han convertido en una terapia popular entre deportistas, ya que elimina el entumecimiento.

Terapeuta estirando la pierna de un cliente acostado boca abajo mientras presiona en el área lumbar de la espalda con su pie.
Mujer acostada boca abajo sobre una mesa de masaje mientras la terapeuta realiza presiones en el área más baja de la zona lumbar con sus rodillas.

Masaje de tejido profundo

Por la profundidad de sus presiones, este masaje efectivamente, pero dolorosamente, puede eliminar contracturas o lesiones severas más capas musculares y tejidos que otros.

Terapia con pindas o piedras calientes

Además de los amasamientos y presiones, recibir tratamientos que aplican calor a los músculos para desinflamarlos resulta ser una combinación ideal.

La relajación muscular que brindan las altas temperaturas revelan y suavizan las contracturas, haciendo que realizar el masaje lumbar manual sea más fácil y menos doloroso.

Son muy efectivas para aliviar la espalda, en general, aunque funcionan mejor como masaje lumbar, dorsal y escapular (omóplatos), donde las malas posturas al dormir afectan más.

Estas terapias son métodos de preparación más que la solución a tus dolores lumbares; lo mejor es combinarla con uno de los masajes de esta lista para aumentar la efectividad de ellos.

Lee más acerca del masaje con pindas y el masaje con piedras calientes en nuestro blog.

Mujer recibiendo masaje lumbar manual en los costados mientras tiene colocadas piedras calientes sobre toda la columna.

Masaje tailandés

Es la técnica más recomendada por científicos para prevenir y tratar dolores lumbares y malestares crónicos de espalda.

Cuando se trata de equilibrar las energías corporales, aliviar problemas de postura y contracturas que puedan afectar a todo tu cuerpo, el masaje Thai es la mejor opción.

Sus efectos en la espalda baja, cuando se enfoca el uso de esta técnica para usarse como masaje lumbar, hace gran bien a la columna y elimina dolores como los puntos gatillo.

Asimismo, la reducción del estrés corporal tiene efectos variados, como la reducción del insomnio y el aumento de la flexibilidad, gracias a sus estiramientos energéticos.

Beneficios del masaje lumbar

La salud de tu columna y espalda puede ser asegurada con un masaje lumbar manual, pero por sus conexiones nerviosas, también te aporta otros beneficios.

  • El masaje lumbar es descontracturante y combate dolores en la zona.
  • Es un gran complemento de tratamientos para corregir y alinear la columna.
  • Aumenta la circulación sanguínea y linfática en el área, lo que ayuda a oxigenar y nutrir los tejidos y eliminar adherencias acumuladas.
  • Restaura la elasticidad y movilidad lumbar, ayudando a corregir tu postura.
  • Con sesiones periódicas, reduce la grasa acumulada en el dorso y los costados del torso.
  • Puede ayudar a aliviar ciertos dolores digestivos a través de los nervios en la zona lumbar.
  • Ayuda a tonificar tu musculatura, fortaleciendo tu tronco y mejorando tu balance.
  • Funciona como masaje de calentamiento muscular antes de comenzar los ejercicios.
  • Alivia los calambres causados por inflamación del nervio ciático.

El masaje lumbar y para la ciática se enfoca en tratar los nervios de la espalda baja hasta los glúteos o los muslos, para ayudar a desinflamar y recuperar la movilidad.

Es muy común que se hagan masajes especiales para tratar este malestar con un énfasis en los discos vertebrales.

Terapeuta realizando presiones descontracturantes relajantes a la columna en la zona lumbar de su clienta con un rodillo de madera.

Contraindicación para embarazadas:

En el caso del masaje lumbar, se recomienda nunca recibirlo durante el embarazo.

Zonas como la espalda baja, el vientre y los pies son las más sensibles por la cantidad de nervios que tienen y que podrían causar efectos indeseables y peligrosos durante este periodo.

Conclusión

La salud y balance de la zona lumbar son parte clave de nuestro bienestar general, ya que nuestro sistema digestivo, la fuerza de nuestro torso y el sistema nervioso dependen mucho de ella.

Ya sea que alivies tus malestares diarios con un automasaje lumbar con rodillo o complementes tratamientos para síntomas más severos, el masaje manual lumbar puede ser parte de tu rutina.

Mantén tu cuerpo en equilibrio y prevén cualquier molestia haciendo una reserva en tu centro de masaje de preferencia y escoge la técnica terapéutica más adecuada para ti.

Comparte este artículo en tu muro de Facebook para que más personas se enteren de esta gran medida preventiva y curativa.

Terapeuta asistiendo a un hombre con una pose de masaje Thai para estirar la espalda baja.
Ir arriba