Los mitos sobre los riesgos del masaje para embarazadas surgen por casos de desinformación de clientes o rumores de website.
Por eso, te compartimos información objetiva y confirmada para eliminar tus dudas y que te animes a regalar el masaje embarazada de SasiThai Madrid con bonos regalo o cheque de regalo.
A continuación, leerás sobre la técnica de masaje tailandés tradicional para mujeres embarazadas, qué evitar en masajes prenatales y en qué ayuda la terapia postparto.
Secretos de la técnica de masaje para embarazadas estilo Thai
Existen expertos del masaje Thai especializados en realizar una versión de la terapia adaptada para su uso como masaje para embarazadas con aceites.
Este ritual es mucho menos complejo en su ejecución, pero requiere de estudios para que el terapeuta de masaje o fisioterapeuta no afecte negativamente a la embarazada.
Los masajistas requieren entrenamiento de 800 horas o más para aprender qué partes del cuerpo evitar en estos Masajes y a tratar síntomas específicos durante y después del embarazo.
Se omiten ciertas posturas, estiramientos bruscos y amplios, y el uso de pies y codos para ejercer presión en masajes durante el embarazo.
Síntomas y malestares durante el embarazo
La futura madre pasa por todo tipo de síntomas de embarazo en los nueve meses y algún tiempo después del parto.
Poco a poco, las molestias de pies, cuello, espalda y hombros van aumentando.
Luego habrá dolor en las rodillas e hinchazones por retención de líquidos que provocarán piernas cansadas, sin mencionar los cambios emocionales intensos por la fluctuación hormonal.
El masaje embarazada estilo Thai alivia tu cuerpo y mente de la sobrecarga, por ser una terapia relajante completa que fortalece tu conexión con el bebé y mantiene la belleza de tu piel hasta en la etapa postparto.
Cómo funciona una terapia personalizada de masaje de embarazadas:
Primero, toma en cuenta que no es recomendable recibir absolutamente ningún tipo de masaje durante tu primer trimestre (las primeras 12 semanas de embarazo).
Es más, muchos salones de masaje solo ofrecen masaje mujeres embarazadas a partir del quinto mes de embarazo como una medida de precaución.
En un masaje para embarazadas nunca se te acostará boca abajo y, dependiendo de qué tan avanzado sea tu embarazo, puede que tampoco puedas acostarte boca arriba.
Descansar sobre la espalda a medida que avanza el embarazo hace que el útero presione la vena cava, que lleva la sangre de tus piernas al corazón.
Esto podría disminuir tu presión y el flujo de sangre, nutrientes y oxígeno a la placenta, además de inflamar el nervio ciático.
También evitarán desbloqueos energéticos accidentales, como presiones directas sobre el ombligo y los puntos sobre arterias durante sesiones de fisioterapia tipo Thai u otro masaje para embarazadas.
Esto incluye los puntos reflejos de los pies, las manos y abdomen, así que evita la reflexología podal y tratamientos de reflexología o para los pies de cualquier otro tipo.
Ventajas del masaje para embarazadas
Las posiciones en los masajes prenatales son: Sentada con tu espalda ligeramente inclinada hacia atrás o acostada de lado, particularmente sobre tu costado izquierdo.
Acostarse sobre el costado derecho al descansar o durante masajes prenatales en spa pone presión sobre la vena cava y el hígado.
La presión de tu vientre sobre tus órganos varía según el peso, así que cada sesión del tratamiento de masaje para embarazadas estilo Thai se adaptará a medida que crezca tu bebé, pasando de camilla a futón.
Es muy común que en un templo con masaje para embarazadas rodeen tu cuerpo con almohadas y se coloquen algunas debajo de tu cabeza y rodillas, para la comodidad de tu columna y mejorar tu circulación.
Las zonas prioritarias a masajear son las extremidades y toda la espalda, ya que por el aumento de peso y la expansión del útero, cambia tu centro de gravedad y afecta tu postura.
Los estiramientos para mujeres embarazadas para el dolor lumbar (la parte baja de la espalda) se van haciendo más intensos a medida que pasan los meses, ayudando a crear más espacio para que el bebé se acomode.
Esto fortalece tus músculos abdominales, tus caderas y hasta tu pecho de manera indirecta, además de relajar tu pelvis.
Ya que combina diferentes técnicas de movilizaciones con ejercicios de respiración durante la terapia, el masaje para embarazo te preparará para el momento del parto.
Los beneficios del Masaje para embarazadas estilo Thai
La salud mental y física puede restaurarse con este tipo de tratamiento natural de embarazo, que selecciona un aceite sutil para equilibrar al feto y la futura mamá.
Algunos ejemplos de cómo ayudan las reservas de 30 a 90 minutos de un masaje embarazo:
- Recupera la belleza de tu figura más rápido y previene estrías, restaurando la hidratación y flexibilidad a la piel.
- Disminuye la hinchazón de las extremidades y la inflamación del nervio ciático.
- Facilita la circulación de sangre y nutrientes hacia el vientre.
- Estimula la desintoxicación con drenaje linfático manual, evitando la acumulación de líquidos.
- Alivia dolores lumbares, de espalda alta, hombros y cuello.
- Disminuye el insomnio al relajar la mente.
- Fortalece los músculos abdominales y zona pélvica.
- Te entrena para controlar tu respiración para el momento del parto.
- Activa tu sistema inmunológico.
- Reduce las venas varicosas.
- Regula tu digestión.
- Trata dolores en el diafragma causados por el acomodamiento de los órganos para darle espacio al feto.
- Ayuda a posicionar al feto para el parto.
- Mejora la autoestima y la aceptación de los cambios corporales, sobre todo para madres primerizas.
- Estimula la producción de lactina y leche en el periodo de lactancia materna.
- Reduce el estrés y tensión de la mente y el cuerpo.
Este último es el efecto más importante en masajes prenatales para el desarrollo y salud del bebé, ya que el estado emocional de una mujer embarazada influye directamente al feto en la etapa de gestación.
El bienestar del desarrollo neurológico y la efectividad del sistema digestivo y colon de tu futuro hijo dependen de las emociones de la mamá en las etapas del embarazo e incluso en postparto.
La ansiedad y depresión se pueden propagar al feto y causar hiperactividad, trastornos del sueño, irritabilidad y desorden de déficit de atención, entre otras consecuencias controlables con masajes prenatales.
Precauciones en el masaje para embarazadas
Aunque los masajes para embarazadas no son un riesgo con fisioterapeutas y profesionales, sí existen condiciones bajo las que no debes recibir este masaje terapéutico o el masaje de pies.
- Gestiones de alto riesgo.
- Embarazos múltiples.
- Bajo la posibilidad de parto prematuro.
- Si la madre es hipertensa, diabética o tiene problemas cardiacos.
- Cuando la madre tiene bajo peso.
- Mujeres con historial previo de complicaciones con partos.
- Si la mujer tiene o ha tenido asma, desórdenes de hígado o pulmón, o convulsiones.
Recuerda que la comunicación es importante; mantente abierta a hablar sobre este tratamiento para mujeres embarazadas con tu salón de masaje, tu pareja y con tu médico.
¡Ojo! Precauciones con los masajes si hay posibilidad de que estés embarazada:
Frecuentemente, las mujeres no saben que están Embarazadas durante su primer trimestre.
Mantén un control de las fechas tu ciclo y relaciones así como de cualquier síntoma o cambio en tu salud para considerar posponer tu cita de masaje hasta estar segura de que no habrá riesgo de complicaciones.
Novedades de los tipos de masajes para embarazadas: Prenatales y postnatales
Los masajes para embarazadas ofrecidos en spa o templo pueden modificarse para tus necesidades, como el masaje piernas para embarazadas, pero los más recomendados y buscados son:
Más detalles sobre los masajes postparto estilo Thai
¿Sabías que puedes comenzar recibiendo masajes inmediatamente después del parto para recuperar la forma de tu cuerpo?
Muchas parteras tailandesas especializadas en masaje tradicional ofrecen servicios de masajes a madres para expulsar la placenta con una técnica segura y natural.
Usualmente, los servicios de fisioterapia postparto funcionan para, periódicamente, eliminar dolores de espalda y cabeza, equilibran tu mente ante la depresión postparto, la fatiga y el estrés.
Ciertos salones de masaje ofrecen esta fisioterapia especializada para restaurar y sanar tu cuerpo de manera más acelerada; es especialmente efectiva para recuperarse de una cesárea.
Algunos beneficios y efectos únicos que puede proveer este tipo de masaje son:
Regulación hormonal, estimulación de la producción de leche y recuperación más fácil y rápida de la belleza (como en el caso de masajes anticelulíticos para embarazo).
Además, existe una gran variedad de terapias naturales y masajes para bebés recién nacido que le ayudarán a su desarrollo físico y neuropsicológico.
Despeja tus dudas en nuestro website. Sinopsis de lo que debes saber antes de recibir un masaje para embarazadas:
¿Cuál es el masaje prenatal?
Este tipo de masaje busca aliviar y reducir los síntomas y malestares a partir del cuarto o quinto mes del embarazo. Los terapeutas de masaje deben aprender qué partes del cuerpo evitar tocar para estos tratamientos especiales. Esto incluye la omisión de ciertas posturas, estiramientos bruscos y amplios, y el uso de los codos para ejercer presión.
¿Cómo aliviar los dolores de espalda durante el embarazo?
Las zonas prioritarias a masajear son las extremidades y toda la espalda, y en algunas ocasiones la facial. Además, al recibir varias sesiones durante el transcurso de tu embarazo, los estiramientos de la zona sacro-lumbar (o parte baja de la espalda) se van haciendo más intensos, ayudando a fortalecer tus músculos abdominales, tus cadera y tu pecho para mejor mantener tu balance con el peso del bebé. Esto ayuda a crear espacio extra para que el bebé se acomode, fortalecer tus músculos abdominales, tus caderas y hasta tu pecho de manera indirecta, además de relajar tu pelvis.
¿Por qué duele la columna en el embarazo?
Los brazos, la espalda y las piernas se ven afectadas por el aumento de peso del cuerpo y la expansión del útero, que cambia tu centro de gravedad y afecta a tu postura. Debido a esto, poco a poco, las molestias de cuello, espalda y hombros van aumentando. Asimismo, luego aparecerán los dolores en las rodillas y las hinchazones debidas a la retención de líquidos, sin mencionar los cambios emocionales intensos que conlleva la fluctuación hormonal.
¿Qué contraindicaciones existen en el masaje para embarazadas?
Prohibido que lo recibas absolutamente ningún tipo de masaje durante tu primer trimestre.
No se debe ejercer fuerza en tu vientre; nada de acostarse boca abajo y, a medida que avanza tu embarazo, tampoco es recomendable que te acuestes boca arriba completamente horizontal.
Evitar realizar cualquier tipo de desbloqueo energético durante el masaje.
No se deben aplicar presiones directas sobre el ombligo ni tocar puntos terapéuticos considerados de riesgo, especialmente en los pies y en las manos.
No se debe recibir en caso de gestiones de alto riesgo, durante embarazos múltiples, si el feto presenta movimientos o latidos anormales o bajo la posibilidad de parto prematuro.
Evitarlo cuando has sido diagnosticada como hipertensa, con problemas cardiacos, preeclampsia o eclampsia, en caso de sangrado vaginal o desprendimiento de placenta o si tienes historial previo de complicaciones con partos.
Evita los masajes si padeces de diabetes, estás baja de peso durante el embarazo, si tienes o has tenido asma, desórdenes de hígado o pulmón, o convulsiones.
¿Se puede hacer un masaje para embarazadas en los pies?
No. Debido a la alta sensibilidad de los pies, por tener una alta cantidad de nervios, el masaje a los pies durante el embarazo puede sobre-estimular a la mujer y puede correr riesgo de sufrir de un episodio de hipertensión, un parto prematuro o aborto, o, en los peores casos, morir.
El contacto con los pies y la zona del ombligo son completamente prohibidas cuando se trata de mujeres embarazadas.
¿Qué beneficios ofrece el masaje para embarazadas estilo Thai?
Ayuda a que recuperes tu figura más rápido y evita la formación de estrías, porque proporciona hidratación y flexibilidad a la piel.
Disminuye la hinchazón de las extremidades.
Facilita la circulación de sangre y el flujo de nutrientes hacia el vientre.
Evita la acumulación de líquidos.
Alivia dolores lumbares, de espalda, hombros y cuello.
Aporta a la disminución del insomnio.
Reduce las venas varicosas.
Trata los dolores en el diafragma causados por el acomodamiento de los órganos para darle espacio al feto.
Apoya en la acomodación del feto para el momento del parto.
Estimula la producción de lactina y leche el periodo de lactancia.
Reduce el estrés de la madre y el feto; tiene efectos positivos en el desarrollo neurológico.
¿Cuáles son algunos tipos de masajes prenatales y postparto estilo tailandés?
Masaje descontracturante: Ayuda a descargar la tensión muscular en piernas, brazos, espalda, hombros y cuello.
Masaje circulatorio: Ayuda al flujo de energía, principalmente en piernas y brazos, y a eliminar líquidos e hinchazones.
Masaje linfático: Con presiones muy superficiales, activa tus ganglios y ayuda a tu digestión a la vez que reduce pesadez en las piernas, calambres y hormigueo en las manos.
Masaje relajante: Uno semanal durante tu último trimestre te ayudará a prepararte para tu parto.
Masaje postparto: Puede ayudar a expulsar la placenta, recuperarte de dolores posparto, regular tus hormonas, estimular la producción de leche y reducir problemas de sueño.
Tu Checklist para recibir tratamientos de masaje para embarazo exitosos en Madrid
Ahora ya sabes cuándo, cómo y por qué es conveniente recibir un masaje para embarazadas estilo Thai en un spa, centro especializado de Masajes o clínica.
¡Mamás, esperamos que estén más preparadas para la experiencia de los masajes prenatales y postparto que les ayudarán a ustedes y a sus pequeños!
Toma nota de tu respiración, evita presiones en tu torso y reduce estimulaciones físicas y mentales que puedan ser intensas o dañinas, no solamente durante el masaje para embarazadas.
Lee sobre masajes para bebés con estilos diferentes del tailandés en nuestro artículo sobre el masaje Shantala, un tipo de masaje ayurvédico.
Comparte el regalo de la relajación con el masaje para embarazadas y las ofertas de un bono o cheque regalo de SasiThai Madrid.
Somos la mejor opción profesional para tu día de spa con masaje tailandés, el masaje para embarazadas (masajes prenatales) y otros tratamientos corporales asiáticos.
Ponte en contacto con nuestro centro a través del website para tu reserva o para obsequiar un masaje o tratamiento para belleza del menú con un bono o vale de regalo.
¡Comparte este artículo acerca del masaje para embarazadas en Facebook con amistades o parientes, y anímate a aprovechar los beneficios de un bono regalo masajes SasiThai!