Da un paso hacia tu bienestar con un masaje para pies Thai

Masaje en los pies

¿Sabías que, según las terapias orientales, los pies son un reflejo directo del estado de todo tu cuerpo?

Muchos piensan que el masaje para pies solo sirve para relajarse y aliviar el cansancio, pero puede servir para mucho más que eso.

Por eso, los masajes terapéuticos tailandeses para tus pies y la reflexología podal pueden ser la clave para tu salud.

Si quieres saber cómo, sigue leyendo para que te enteres de cómo funcionan estos tipos de tratamientos, cuáles son sus beneficios y cómo puedes cuidar de tus pies cada día.

¿Cómo funciona un masaje para pies Thai?

Para empezar, debes saber que aquí no aprenderás a dar un masaje.

Esto se debe a que los masajes Thai y la reflexología son técnicas especializadas que solo pueden ser realizadas por profesionales, especialmente cuando se trata de las zonas más delicadas del cuerpo, como los pies.

Cada uno de nuestros pies posee 7,200 terminaciones nerviosas.

Debes recordar que el cuerpo es un sistema complejo con interconexiones nerviosas que varían en su delicadeza o sensibilidad.

La cabeza, las manos y los pies son los lugares donde hay mayores concentraciones de nervios.

Por esta razón, los masajes a cualquiera de estas tres áreas son de los más efectivos y beneficiosos.

Recuerda que nuestro exterior se conecta con nuestro interior y viceversa.

Además, cuando se trata del masaje tailandés, tal vez te habrás dado cuenta de que no solo es importante ubicar estos puntos, sino también saber cómo masajearlos correctamente.

Esencialmente, masajear cualquiera de estas tres partes de tu cuerpo también puede considerarse masajes de cuerpo completo, ya que afectan a todo tu organismo.

¿Qué esperar de este tipo de masaje para pies?

Como en la mayoría de las técnicas médicas chinas y ajurvédicas (de la India), el masaje Thai solo requiere la presión y rotación de los dedos, palmas, codos y, en algunos casos, una vara de madera con punta redondeada.

Estas presiones y movimientos sirven para estirar los músculos desde tus pies hasta los de tus pantorrillas, trabajando los que rodean tu rodilla. 

Frecuentemente, también se da el caso en que se masajean la cabeza, cuello, hombros, brazos y manos al ir terminando la sesión, para ayudar a relajar el resto del cuerpo.

Ahora bien, el masaje para pies estilo Thai es una gran alternativa medicinal.

Si alguien no puede recibir fisioterapia directa en ciertas zonas por dolores o inflamaciones, todo lo que se debe hacer es tratar la zona de masaje del pie que corresponda al área afectada para ayudar a su sanación de manera indirecta.

Ahora te lo explicaremos algo más en detalle.[R]

Zonas de acupresión de los pies y sus efectos en tu salud

Existen esquemas para mapear qué partes de tus pies están conectadas a cuáles órganos o glándulas mediante nuestra energía interna.

Este conocimiento permite que se estimulen los 23 puntos reflejos principales para influir en las funciones de todos tus sistemas fisiológicos y recibir tratamientos personalizados según tus malestares.

Pero además de estos beneficios meramente medicinales, este masaje ayuda a balancear tu cuerpo y mente al abrir paso el flujo de tus canales Sen, despejando tu mente y aumentando tu sensación de bienestar, armonía y positivismo.

Efectivamente, la reflexología tiene muchos efectos altamente curativos y medicinales, pero también ofrece relajación.

Si estos canales permanecen bloqueados, puede que desarrolles enfermedades o seas más vulnerable psicológicamente.

Tanto el masaje para pies como la reflexología podal tienen mucho en común, pero también tienen ciertos detalles que los distinguen.

A pesar de que la técnica tailandesa incorpora elementos de la reflexología, esta práctica es algo más puntual que la Thai.[R]

Diferencias y similitudes de la reflexología podal y la terapia para pies

Piernas de una mujer acostada sobre una silla reclinable de cuero de un spa. Las suelas de sus pies están siendo masajeados con técnicas de acupresión durante un masaje para pies estilo tailandés.

La reflexología es el estudio de las zonas reflejo de las extremidades y la cabeza como medios de tratamiento de enfermedades. Esto no determina la manera en que se deben tratar más allá de ejercer presión y en qué dirección. 

Por ejemplo, se puede presionar sobre la zona que conecta con el colon, pero si los movimientos se hacen de manera vertical, horizontales en sentido derecho o en sentido izquierdo, esto tiene diferentes efectos en el intestino.

La reflexología, por sus beneficios, ha sido utilizada en varias prácticas médicas occidentales, como la maderoterapia y la herbología.

El método tailandés combina la reflexología con conocimientos medicinales y terapéuticos, como la acupuntura, para crear tratamientos en forma de masajes que aportan a tu salud general.

Todo esto lo logra sin la utilización de talcos, aceites, compresas y otras sustancias o mezclas aromáticas.

Más sobre los beneficios del masaje para pies tailandés

Ya que has visto el diagrama con las zonas reflejas, ahora te detallamos de manera más puntual qué es lo que puedes prevenir o curar con este tipo de masaje:

  • Reduce la inflamación y rigidez de los pies y piernas, y calma la fibromialgia al calentar los músculos.
  • Ayuda a disolver toxinas, como los cristales de calcio o el ácido úrico, disminuyendo los síntomas de la gota y las inflamaciones de la vejiga.
  • Funciona como tratamiento respiratorio para condiciones como la sinusitis, el asma y las alergias.
  • El punto entre el dedo gordo y el índice sirve para aliviar dolores de cabeza y migrañas.
  • Alivia los malestares de la artritis en las articulaciones y huesos de los pies.
  • Trata síntomas como el estrés, vértigo, la falta de apetito, además de varios trastornos del sueño, como el insomnio.
  • Fortalece y acelera el sistema inmunológico.
  • Mejora el funcionamiento digestivo, previniendo el estreñimiento, entre otros padecimientos, y ayuda a los riñones, funcionando como tratamiento para la diabetes, los cálculos biliares, además de estimular el drenaje linfático.
  • Regula la circulación de la sangre en general y el periodo menstrual.
  • Equilibra la energía vital del cuerpo.
  • ¡Existe un diagrama especial para reflexología para niños, de manera que se pueden hacer tratamientos de masaje Thai especiales para bebés! (Busca a un profesional capacitado para ello.)

Contraindicaciones del tratamiento

Siempre es bueno tomar en cuenta que las condiciones de cada persona pueden variar, por lo que debes recordar que es mejor consultar a tu masajista y tu médico si tienes alguna de las siguientes condiciones:

  • Una enfermedad viral o fiebre.
  • Complicaciones cardiovasculares.
  • Osteoporosis o huesos rotos.
  • Tumores de cualquier tipo.
  • Si estás en tu periodo o embarazo. (Existen riesgos de sobre-estimulación nerviosa que puede impactar de manera negativa al feto. Aunque sí existen masajes para embarazadas, siempre consulta a tu médico previamente, así como a quienes trabajan en el salón o spa.)

Te queremos recordar que no debes comer o beber nada una hora antes ni después de tu sesión de masaje.

Cómo ayudar al cuidado diario de tus pies

Mujer recibiendo baño de pies con hierbas y sales especiales en un spa. Sus pies están sumergidos en un cuenco grande y están siendo masajeados por una terapeuta.

Ya que las sesiones de masaje no se realizan todos los días, pero el cuidado personal no espera a nadie, te compartimos otras maneras en que puedes complementar tus tratamientos de masaje para que tus pies estén saludables y bellos todo el tiempo.

  • Haz ejercicio a diario para mejorar tu circulación.
  • Evita sentarte con las piernas cruzadas y mantén tus pies y piernas en movimiento cada tanto.
  • Aplica bloqueador a tus pies si los índices UV son muy altos, especialmente si tus pies o piernas están directamente expuestas.
  • Hasta cierta medida, evita cuidados muy severos, como utilizar piedras muy ásperas para tu piel. Intenta mejor mantenerla hidratada.
  • Si decides darte un baño de pies, ten en mente no sumergirlos demasiado tiempo, ya que la piel de los pies es delicada y puede suavizarse, haciendo más sensible a la que está entre tus dedos.
  • Al secar tus pies, no los frotes; aplica palmadas suaves y termina con una secadora.
  • No apliques cremas o aceites entre tus dedos, pero sí en el resto de tus pies y hasta tus rodillas.
  • Intenta usar zapatos y calcetines cómodos de materiales que dejen que tu piel respire. Si tienes problemas circulatorios, busca calcetines especiales sin costuras ni dobleces.
  • Cambiar de zapatos cada 5 horas puede ayudar a aliviar los puntos de presión de tus pies, dejándolos descansar.
  • En el caso de las mujeres, si usas tacones o flats, alterna el tipo de suela que uses en un día para ayudar al balance de tu cuerpo al darle pausas a la curvatura de la planta de tu pie y que la distribución de tu peso corporal no te cause daño.

¿Qué beneficios tiene el masaje para pies tailandés?

Reduce la inflamación y rigidez de los pies y piernas.
Funciona como tratamiento respiratorio.
Alivia dolores de cabeza y migrañas.
Alivia los malestares de la artritis en articulaciones y huesos de los pies.
Reduce estrés, vértigo, falta de apetito y varios trastornos del sueño, como el insomnio.
Fortalece y acelera el sistema inmunológico.
Mejora el funcionamiento digestivo y previene el estreñimiento.

¿Qué hace del masaje para pies Thai diferente de otros tratamientos podales?

El masajes para pies estilo Thai no es solo un relajante para aliviar el cansancio. Combina la reflexología con los conocimientos medicinales y terapéuticos orientales, como el yoga, para crear tratamientos en forma de masajes. Su propósito es aportar a la salud física y mental sin la utilización de talcos, aceites, compresas y otras sustancias o mezclas aromáticas.

¿Qué es la reflexología de los pies?

La reflexología es el estudio de las zonas reflejo en las extremidades y la cabeza, mapeados en esquemas, para usarlas como medios de tratamiento para enfermedades. Este conocimiento permite que se estimulen los 23 puntos reflejos principales para influir en las funciones de todos tus sistemas fisiológicos y recibir tratamientos personalizados según tus malestares.

¿Por qué es importante recibir un masaje para pies?

La cabeza, las manos y los pies son los lugares donde hay mayores concentraciones de nervios; cada uno de nuestros pies posee 7,200 terminaciones nerviosas. Por esta razón, los masajes a cualquiera de estas tres áreas son de los más efectivos y beneficiosos, ya que nuestro exterior se conecta con nuestro interior y viceversa. Todo lo que se debe hacer es tratar la zona de masaje del pie que corresponda al área afectada para ayudar a su sanación de manera indirecta como una alternativa medicinal para quienes no pueden recibir fisioterapia directa.

Conclusión

Ahora ya sabes el gran alcance que tienen los masajes para pies para tu bienestar, la salud de todo tu cuerpo y tu relajación mental y espiritual.

Ya seas hombre, mujer, niño o mayor de edad, puedes disfrutar de este tratamiento para aportar a tu belleza, prevenir enfermedades de todo tipo o utilizarlo como una alternativa medicinal para tus malestares.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo en Facebook para que más personas conozcan este tratamiento completo al estilo Thai!

Ir arriba