¿Qué hace a un masaje relajante? Tips para terapias antiestrés

Mujer en spa recibiendo masaje relajante con aceites

Así como el masaje tailandés, hay muchos otros tratamientos que ofrecen una gran variedad de beneficios para tu salud física y mental.

A pesar de esto, el mayor beneficio que todos buscan de un masaje es la relajación para desconectarse y descomprimirse por sobre sus efectos medicinales físicos.

Pero como cada individuo se siente cómodo de distintas maneras, esta vez queremos ayudarte a evaluar lo que para ti, en lo personal, es o no un masaje relajante.

Te contaremos un poco sobre qué genera el estrés, cómo un masaje relajante ayuda a combatirlo, cómo sentirte cómodo en tu terapia y algunos tipos de masajes relajantes.

La relación del estrés y el masaje relajante

La manera en que nuestro mundo funciona ahora no es saludable.

Estar estresados es nuestro estado natural, aun cuando sabemos que no es normal vivir en desequilibrio.

Cuando el cuerpo se mantiene bajo tensión acumulada, produce niveles poco saludables de “cortisol”, conocida como la hormona del estrés. 

El cortisol puede contribuir a un aumento de peso, insomnio, problemas digestivos y dolores de cabezas. 

Pero, además, la ansiedad se vincula con la creciente vulnerabilidad a enfermedades, la pérdida de memoria y la reducción de la concentración.

Síntomas y malestares como estos se vuelven parte de nosotros, y pronto los medicamentos dejan de surtir efecto y nos quedamos sin opciones que nos alivien.

No es sorprendente que cada vez más personas recurren a métodos como el masaje relajante para aliviar ataques de ansiedad, ira y síntomas de depresión.

Un cuerpo relajado es uno que funciona de manera efectiva y correcta.

Aceites, inciensos, hierbas, piedras y cremas para masaje en spa

Terapia de relajación física y mental

Muchos tienen el concepto erróneo de que los spas y los masajes son cosa de lujo o un mimo innecesario para quien puede pagar cuidados por vanidad.

El verdadero propósito de la mayoría de los masajes, especialmente los orientales, es recuperar el equilibrio perdido entre el cuerpo y la mente.

Sus enfoques medicinales van más allá de embellecer la piel o aliviar músculos; la salud mental también está estrechamente conectada con el estado de tu cuerpo.

El masaje relajante disminuye tus niveles de cortisol y estimula la secreción de serotonina, una hormona que ayuda a mantener tu equilibrio anímico.

En fin, un masaje relajante es una terapia manual que aplica una variedad de técnicas lentas y suaves de amasamiento y digitopresión para mejorar tu bienestar general.

Esto se logra con el balance de estimulaciones sensoriales agradables durante la sesión; aromas, sonidos y la vista añaden un valor adicional a la experiencia.

7 tips a considerar para que un masaje relajante sea exitoso

Ya que los sentidos afectan tu comodidad durante un masaje, queremos compartirte estos puntos importantes a evaluar antes de reservar una sesión:

1) Asegúrate de que tu masajista cuente con las acreditaciones necesarias para realizar el tratamiento que hayas solicitado.

Un masaje mal realizado puede perjudicar tu salud física y causarte ansiedad.

2) Debe haber comunicación.

Si padeces de algún síntoma o malestar particular, debes informarle a tu masajista.

Asimismo, durante una sesión, si algo no te resulta cómodo, dilo para que tu masajista pueda modificar el tratamiento a tu gusto.

3) ¿Con ropa o sin ropa?

Muchas personas sienten pudor o tienen otras razones por las que no quieren desvestirse o ser tocados directamente a la piel.

Si prefieres recibir un masaje vestido, investiga sobre los tipos de masajes relajantes que lo permitan, como el Shiatsu y el tailandés, por ejemplo.

También puedes optar por masajes relajantes solo para pies, manos, o de hombros y cabeza.

4) Estética y decoración de la habitación

Los colores de las paredes y las decoraciones causan una gran impresión en las personas; claro que todo debe lucir higiénico, antes que nada.

Además, si el lugar donde recibirás tu masaje relajante tiene otras mesas o colchonetas con otras personas recibiendo masajes en el mismo salón, la idea puede resultar intimidante.

La buena noticia es que, a menos que hayas hecho una reserva para un masaje con otras personas, usualmente estás solo, pero no está de más que lo confirmes de antemano.

Futones de masaje a orillas del mar
5) Iluminación y temperatura de la habitación

Una iluminación tenue y temperatura adecuada son muy importantes para la sesión.

La temperatura de tu cuerpo cambia durante un masaje, ya que se calientan las zonas tratadas y las demás permanecen frías.

Por esto, es importante cubrir las zonas que no tratadas con toallas (en un masaje sin ropa) y que la habitación no esté fría, pero sí ventilada.

6) Aromas en la habitación

Frecuentemente se utilizan velas, inciensos u otras esencias para perfumar las salas y ayudar a la inmersión durante un masaje relajante.

Hasta los aromas herbales pueden ocasionar alergias o náuseas dependiendo de la persona; también hay quienes no toleran ciertos olores sin razón particular.

(He aquí una de las razones de tener habitaciones ventiladas.)

Los olores son un factor sensible, especialmente para mujeres embarazadas, así que habla sobre esto con tu masajista si sabes que algún aroma no sienta bien contigo.

Aceites herbales para aromaterapia de relajación
7) Sonido

Lo ideal para la hora del masaje es evitar la conversación, a menos que sea necesaria; en todo, caso procurar hablar suavemente.

También, la música completamente instrumental y repetitiva ayudan a no distraer tu mente y poder perderte en la sensación de paz.

6 tipos de masajes relajantes y sus efectos

El masaje relajante más conocido en occidente es el sueco, que solo trabaja las tensiones de la espalda, hombros y cuello mientras te acuestas en una camilla boca abajo.

Así que queremos explicarte más sobre técnicas de masajes orientales que son más integrales, por sus efectos de cuerpo completo.

1) Shiatsu

Esta terapia de digitopuntura japonesa combina técnicas diversas de otros masajes orientales tradicionales.

Algo que lo diferencia es que solo se usan las palmas de las manos y los pulgares para restaurar el equilibrio de tu energía corporal.

Así como en el masaje Thai tradicional, el paciente está vestido, ya que los estiramientos y manipulaciones articulares se hacen en seco.

2) Lomi-Lomi

Este masaje relajante hawaiano utiliza movimientos de osteopatía y quiropraxia que estimulan varias zonas del cuerpo simultáneamente para ayudar a desconectar tu mente.

Su enfoque holístico considera al cuerpo como un todo (físico, psicológico y espiritual) y reduce la sobrecarga muscular para dejar fluir tu energía.

Los amasamientos se realizan directamente sobre la piel con aceite de coco que sumerge a las personas en un estado de tranquilidad.

3) Balinés

Este tratamiento es bastante similar al Thai tradicional por sus movimientos y presiones realizadas, pero se caracteriza por usar de aceites con olores exóticos.

Puede aplicarse en una camilla o sobre un futón; este es el famoso masaje relajante realizado con los pies por masajistas sujetados de barras.

La terapia es profunda y se enfoca en los puntos de presión claves del cuerpo.

4) Masaje con piedras o masaje geotermal

Inspirada en diferentes tratamientos orientales, esta técnica aplica piedras de obsidiana y ónix, alternando entre calientes y frías.

Se colocan directamente en puntos de presión y se ruedan para masajear tu cuerpo.

El calor tiene efectos reconfortantes para los músculos y tejidos, mientras el frío reduce los dolores e inflamaciones.

Luego de las aplicaciones, el masajista amasa los músculos para terminar de relajarlos completamente.

Terapia Thai con pindas herbales para relajación muscular y aromaterapia

5) Masaje Thai Luk Pra Kob

La técnica tradicional de masaje Thai no es el único tratamiento medicinal natural creado por los tailandeses.

El famoso Luk Pra Kob es un masaje relajante y curativo que aplica pindas herbales terapéuticas -saquitos de tela llenas de plantas medicinales- que se calientan al vapor.

Se aplican directamente a la piel o sobre ropa ligera para realizar rotaciones y presiones acompañadas con un efecto de aromaterapia.

Este masaje relajante es popular con personas mayores porque ayuda a evitar hematomas, aliviar dolores de huesos y músculos y libera toxinas.

Otros tipos de masajes Thai para tu relajación

En esta ocasión, nos enfocaremos en versiones no tradicionales del masaje tailandés. 

Se puede solicitar la utilización de aceites aromáticos, velas, piedras o cristales para propósitos de relajación.

Estas versiones del masaje Thai son suaves y superficiales y se enfocan en efectos sensoriales para lograr un estado meditativo.

También está el Tok-Sen, que significa “martillar las líneas Sen”.

Este método antiguo usa herramientas de madera para realizar golpeteos que crean vibraciones que alcanzan los tejidos blandos, músculos, ligamentos, tendones y fascias.

Con ellas, se logra estimular la reparación celular y aliviar dolores; como técnica de percusión mecánica, es muy popular en centros de rehabilitación.

Mujer de edad madura recibiendo masaje relajante en spa

Más beneficios del masaje relajante

Si bien, dependiendo de cada técnica, podrás recibir beneficios únicos, todas comparten algunos efectos de bienestar que pueden ofrecerte.

Como habrás notado, todas alivian tus músculos y huesos, lo que ayuda a mejorar tu postura y flexibilidad.

También regulan la circulación sanguínea, mejoran la oxigenación de tu cuerpo y estimulan el flujo linfático que mejora tu piel gracias a la eliminación de toxinas.

Adicionalmente, los masajes relajantes facilitan la disolución de depósitos de grasa, tienden a ayudar a reducir el dolor de espalda y cabeza y mejoran el sistema nervioso.

¿Qué es un masaje relajante?

El propósito de la mayoría de los masajes, especialmente los orientales, es recuperar el equilibrio perdido entre cuerpo y mente.
Sus enfoques medicinales buscan cuidar la salud mental, ya que está estrechamente conectada con el estado de tu cuerpo.
Un masaje relajante es una terapia manual que usa técnicas lentas y suaves de amasamiento y digitopresión para reducir el estrés.

¿En qué consiste un masaje relajante?

Se intenta manejar un balance de estimulaciones sensoriales (aromas, sonidos y la vista) agradables para el cliente.
Existen muchos aspectos distintos que pueden aportar o detraer del placer en un masaje relajante, pero las reacciones emocionales y físicas varían para cada individuo.

¿Para quién está indicado el masaje relajante?

Cualquier persona, desde bebés hasta adulto mayores, puede ser beneficiada por un masaje relajante, ya que les provee un alivio mental y corporal.
Sin embargo, quienes disfrutan más de los beneficios de este tipo de masajes son quienes viven bajo estrés constantemente.
La buena noticia es que puedes escoger la terapia de masaje con la que te sientas más seguro y cómodo.

¿Qué beneficios tiene un masaje relajante?

Disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo para recuperarse de sus niveles de tensión.
Estimula la secreción de serotonina, una hormona que ayuda a mantener tu equilibrio anímico.
Alivia tus músculos y huesos, lo que ayuda a mejorar tu postura y flexibilidad.
Regula la circulación sanguínea, mejora la oxigenación y estimula el flujo linfático para eliminar toxinas y limpiar tu piel.
Facilita la disolución de depósitos de grasa, tiende a ayudar a reducir el dolor de espalda y cabeza y mejora el sistema nervioso.

Conclusión

En resumen, la versión relajante de cualquier masaje funciona como terapia complementaria para tratamientos convencionales y aumentar tu felicidad.

Cada masaje se puede adaptar para que sea más suave y sutil con el propósito de reducir tus niveles de estrés mentales y la tensión de tu cuerpo.

No está de más que acompañes tu masaje relajante con meditación, Tai-Chi o yoga, mayor contacto con la naturaleza, infusiones o tés e incluso baños herbales.

Ahora conoces más sobre qué puede afectar tu experiencia de masaje relajante positivamente o negativamente y podrás analizar cuál se acerca más a tus preferencias personales.

¡Comparte este artículo en tu muro de Facebook para ayudar a más personas a descubrir cuál masaje relajante es el ideal para ellos!

Mujer recibiendo digitopuntura de  facial y craneal para meditar
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