Descubre los increíbles beneficios del masaje Thai

Mujer joven acostada boca arriba sobre futón recibiendo acupresión en la frente durante masaje tailandés en spa.

Existen muchas técnicas de relajación orientales milenarias y su demanda global ha aumentado junto con los niveles de estrés que trae el estilo de vida de los tiempos actuales.

Y, de entre todos los métodos de terapias físicas y energéticas, el más completo es el masaje Thai.

A continuación, podrás leer acerca de la historia y técnicas de este tipo de masajes, de dónde viene, cómo funciona, qué lo hace especial y cómo puedes prepararte para tu propia sesión del mejor masaje tailandés de Madrid.

¿Qué es un masaje tailandés?

La historia del arte del masaje tradicional Thai se remonta a hace más de 2,500 años, como una de las prácticas principales de la Medicina Tradicional Tailandesa, y tiene su origen en la cultura budista.

Con influencias de la medicina Ayurveda de la India y el masaje tradicional chino, la medicina tradicional tailandesa surgió gracias a los monjes de templos donde se practicaba el budismo en el país de Tailandia.

Se cuenta que el mismo Buda ayudó a desarrollar el masaje Thai, el padre de esta técnica, paratratar el desequilibrio de la vida con sus beneficios físicos, mentales y espirituales .

Esta técnica de masaje combina la meditación, presiones en puntos musculares y nerviosos determinados en la acupuntura, y estiramientos de yoga guiados por el masajista para ayudar a la movilidad y flexibilidad.

Además, estas técnicas conjuntas permiten al cuerpo liberar la tensión física y psicológica reprimida acumulada en todo tu organismo, de pies a cabeza, que pueda provocar alguna enfermedad.

Una característica con la que puedes distinguir a un auténtico masaje tradicional Thai de otra terapia asiática es que estos se realizan en seco (sin aceites ni cremas).

Por ello, el receptor del masaje tradicional Thai usará ropa ligera durante la sesión; el cliente no debe sentir incomodidad ni dolor, solo alivio para sus diferentes tipos de malestares corporales y mentales.

Existen otros tipos de masajes tradicionales de Tailandia que también son curativos, como el masaje Thai con aceite, el masaje con pindas herbales y su propia versión del masaje con piedras.

Puede que la idea te parezca intimidante, pero esta es una experiencia medicinal alternativa recomendable para la salud de toda la familia, incluso para bebés y mujeres embarazadas.

No es un tipo de masaje terapéutico convencional según estándares occidentales, pero por no solo amasar la piel y músculos, esta técnica brinda ventajas sobre otras por sus beneficios únicos.

Beneficios del masaje Thai

Este masaje terapéutico integral y de cuerpo completo potencia la recuperación del equilibrio físico y mental de las personas mediante el calentamiento muscular y la recuperación del flujo de energía.

Así como la medicina Ayurveda y la acupuntura, el masaje Thai restablecerá los sistemas de órganos de tu cuerpo, pero sumándole a eso los beneficios del yoga.

Aquí enumeramos algunas de las formas principales en que el masaje Thai afectará tu vida positivamente al funcionamiento de tu cuerpo, belleza y tranquilidad mental:

  • Para músculos, huesos y articulaciones: Tonifica y aumenta la flexibilidad de los músculos, mejorando la postura y eliminando dolores o inflamaciones musculares en todo el cuerpo.
    También alivia molestias en las articulaciones y descontractura los huesos con posiciones quiroprácticas, haciéndolo ideal para atletas.
  • Para la circulación y eliminación de grasa: Reactiva y regula el flujo sanguíneo, la oxigenación y al mismo corazón, ayudando con malestares crónicos, como dolores de cabeza o pies, y a disolver grasas acumuladas.
  • Para détox: Activa varios órganos internos y el drenaje linfático, que elimina bacterias y sustancias dañinas acumuladas en nuestro cuerpo, fortaleciendo a la vez nuestras defensas.
  • Para la piel: Limpia, regenera y rejuvenece la piel, ya que elimina toxinas y células muertas. Por eso, el facial tailandés es es popular entre tratamientos de belleza.
  • Para el metabolismo y la digestión: El aumento de temperatura hace que sistema digestivo sea más rápido y efectivo, eliminando gases, combatiendo el estreñimiento y mejorando la alimentación bajo tratamiento continuo.
  • Para los nervios y la mente: Disminuye el cansancio, la ansiedad, dolores menstruales, el insomnio y síntomas psicosomáticos (causados por tu estado emocional). Una curiosidad de este tratamiento es que resulta ser simultáneamente un masaje relajante y un energizante.

El masaje Thai, a diferencia de otras terapias manuales, te da más soluciones para tu salud y estética con solo un tipo de terapia.

Es descontracturante, tonificante, modelador de talla, funciona como drenaje linfático, es energizante y relajante y funciona como rutina de ejercicio gracias al yoga incorporado.

Contraindicaciones y precauciones

Es preferible que consultes con tu médico y los masajistas de tu spa o centro de masajes antes de tu primera sesión de masaje Thai para saber si este tipo de terapia de masaje es correcta para ti.

Puede que la digitopuntura o los estiramientos de los masajes tradicionales tailandeses sean contraproducentes según condiciones físicas en particular, especialmente en el caso de:

  • Mujeres embarazadas;
  • Diabéticos;
  • Personas con cáncer;
  • Pacientes que tengan problemas cardíacos, circulatorios o de la presión;
  • Quienes tengan fracturas severas, osteoporosis, quemaduras o heridas.

Tipos de masoterapias: 2 ramas antiguas del masaje tradicional Thai

Las técnicas auténticas de la tradición Thai que practican los terapeutas son un arte y servicio que no puedes encontrar en cualquier lugar, ya que se requiere formación profesional de años en escuelas certificadas.

Los masajes tailandeses son parte de un sistema medicinal científicamente comprobado y se necesitan conocimientos formales en distintas áreas de masajes terapéuticos para realizarlos.

Muchos salones ofrecen tipos de terapias que no son las que oficialmente practican los budistas bajo los principios del Nuad Boran Thai, sino que son adaptaciones modernas para mercados locales.

La apertura de los meridianos energéticos Sen es la clave para alcanzar el equilibrio total en el masaje Thai.

Los creadores del Nuad Boran definieron las líneas Sen del cuerpo por las que fluye la energía y mediante las que se tratan los malestares corporales, espirituales y mentales.

Esta antigua práctica se divide en dos ramas principales o estilos de masaje:

El Estilo Real – Rajasamnak

Masajista trabajando en el hombro de una mujer joven, sentados en un futón de un spa durante un masaje tailandés Estilo Real, también conocido como Rajasamnak.
El masaje Rajasamnak limita el contacto físico por respeto a la realeza, por eso aquí vemos al terapeuta realizando un masaje terapéutico de hombros manual desde una distancia.

Este estilo de masaje es único y exclusivo, ya que fue pasado por generaciones de doctores del antiguo Reino de Siam y era utilizado únicamente para tratar a miembros de la familia real o personas de altos cargos en Bangkok.

Este tipo de terapia consiste principalmente en digitopresión precisa, realizada únicamente con las manos, para tener un impacto más profundo en los órganos y tejidos, similar a la acupuntura.

El Masaje Rajasamnak trabaja solo con tres de las posturas del Yoga-Thai, que son la base para esta práctica:

  • Supino (acostado sobre la espalda)
  • Lateral (acostado de lado)
  • Sedente (sentado)

El uso exclusivo de las manos y el evitar acostar al paciente boca abajo eran una medida tomada para mantener un contacto físico limitado y un ambiente respetuoso.

Siempre se comienza desde los pies, trabajando en forma ascendente por el cuerpo, para estimular el flujo sanguíneo e ir relajando los músculos, como quien hace calentamientos deportivos.

El Estilo Común – Chaloiesak

Masajista estirando la pierna izquierda de una mujer joven acostada sobre un futón mientras recibe un masaje tailandés Estilo Común o Chaloiesak en un spa.

El Masaje Tradicional Thai Chaloiesak surgió para personas que no fueran de la realeza y se pasó entre generaciones de manera oral.

En esta versión del masaje Thai, el cuidado corporal es más completo, con la apilcación de más estiramientos y posiciones de yoga sin limitar el contacto físico como en el Rajasamnak.

Cada estiramiento va acompañado por presiones realizadas con los dedos, palmas, codos, rodillas y pies, dependiendo del movimiento.

Tips para antes de tu masaje Thai. Cosas que debes saber sobre tu sesión de masaje.

Normalmente, una sesión de masaje dura entre 45 minutos a 2 horas y se realiza sobre un futón en el suelo o en camillas.
Prepárate para relajarte lo suficiente y que no te incomode el contacto que requiere este tipo de masaje terapéutico; recuerda que la prioridad es tu sensación de bienestar corporal y felicidad mental.
El mejor de los consejos para cuando eres un primerizo buscando terapias de masaje: Siempre verifica que tu masajista tenga la experiencia necesaria.
Se requiere mucha práctica para realizar este trabajo terapéutico a un nivel profesional para no lastimar al cliente, particularmente cuando se trata de masajes especiales, como el de embarazadas o niños.
Para estos masajes, los terapeutas reciben cursos especializados después de aprender el masaje tradicional Thai.
Si vas a recibir un masaje tradicional Thai, la sesión incluirá un yoga asistido y no estarás acostado boca abajo, sino en constante movimiento.
En un masaje Thai que sí utilice aceites, informa a tu masajista sobre productos o ingredientes que puedan producirte una reacción alérgica en la piel.
Pregunta al centro de masajes en el que te atenderán si ellos proveen la ropa necesaria para la sesión de masaje.
Si no es así, lleva ropa holgada y ligera de algodón o fibras naturales para permitir la transpiración (pantalones largos y con elástico, preferiblemente).
No comas durante una hora antes ni una hora después de tu sesión, para que tu digestión no te cause molestias.
Sé honesto con tu masajista antes y durante tu masaje terapéutico; no calles detalles sobre tu salud con tu terapeuta y avísale si sientes dolor durante la sesión.
Menciona cualquier síntoma de malestares y su intensidad, para que tu masajista adecúe los movimientos y presiones en la para asegurar tu confort.

Lo que debes hacer después de tu masaje

Hidrátate con té tibio o con agua pura al tiempo al terminar, para ayudar a la depuración de toxinas y la recuperación tu cuerpo.
Descansa y relájate durante el resto del día, manteniendo la respiración profunda para mantenerte en un estado de balance.
Regula tu temperatura corporal, ni muy caliente ni muy fría y evita tomar una ducha hasta una hora después de finalizar el masaje.
Si quieres resultados específicos de tus tratamientos, habla con tu masajista para calendarizar cada sesión de masaje estratégicamente para alcanzar tu objetivo.
Conclusión

Ahora ya sabes que el masaje Thai es un derivado de la medicina Ayurveda y china que ofrece un cuidado respetuoso y completo de cuerpo y mente.

Su objetivo es restaurar tu paz interna y ayudar a tratar y prevenir padecimientos.

Por lo tanto, esta práctica puede mejorar la calidad de vida de las personas, a través de sus técnicas médicas antiguas naturales y comprobadas, para reemplazar o reducir el consumo de ciertas medicinas.

Lo mejor es que en la mayoría de los salones de la ciudad puedes tomar sesiones en pareja; si te sientes inseguro, invita a una persona de confianza para compartir sus experiencias.

En fin, ya sea que busques una terapia para celebrar una ocasión especial, por razones de salud o estética, o simplemente como parte de viajes vacacionales, merece la pena disfrutar de algo para tu bienestar.

Y si no vives en España, pero estás vienes por viajes de trabajo o estudios, y en donde vives no existe un lugar donde ofrezcan un masaje Thai, no dejes de aprovechar la oportunidad.

Anímate a comprobar los múltiples beneficios del mejor masaje tailandés de Madrid que ofrecemos en SasiThai y realiza tu reserva con nosotros, el mejor centro de masajes para recibir un masaje tradicional Thai o con aceites.

Visita nuestro sitio web, SasiThai.es, para consultar nuestro menú de servicios y precios u obtener más info sobre las terapias antes de realizar tu Reserva con nosotros, todo desde la web.

También puedes encontrar nuestra información de contacto en el sitio y seguir nuestras cuentas en redes sociales, para que te enteres de todos nuestros descuentos y promociones.

¡RESERVA TU MASAJE AHORA y disfruta de un masaje Thai auténtico en España con el mejor centro de masajes!

Si este artículo te pareció útil, compártelo a tu muro de Facebook para despejar los rumores sobre el masaje tradicional Thai.

Ir arriba