Masajes coreanos: 2 técnicas para sanar tu cuerpo

Manos de masajista realizando presiones profundas con los pulgares a los lados del ombligo de una clienta durante una sesión de masajes coreanos abdominales Bok-Bu.

Masajes coreanos existen muchos, desde terapias de cuerpo completo hasta tratamientos localizados que funcionan como masajes digestivos, de descarga, descontracturantes, drenantes y relajantes.

En este artículo podrás conocer sobre el Keng Rak, la rama de masajes terapéuticos más famosos en Corea y el resto del mundo, y la Técnica de Relajación Coreana que aplica vibraciones.

Keng Rak: La terapia básica de los masajes coreanos

Como ya sabes, la medicina tradicional China fue el punto de partida del cual se originaron la mayoría de las terapias asiáticas y occidentales.

Tal es el caso de la rama de masajes coreanos Keng Rak, que son una práctica que tomó las bases de técnicas chinas y el Shiatsu para expandir los puntos de trabajo corporales.

Con esto nos referimos a que esta terapia trata más que solo los 14 meridianos clásicos que recorren el cuerpo y 12 puntos Shu de la espalda que regulan la energía Um Yang (sinónimo al Yin Yang en coreano).

Estos puntos Shu son tratados en la terapia China de Cupping.

Los masajes coreanos Keng Rak también tratan las arterias energéticas secundarias y los 15 meridianos Rak, que se diferencian por ser horizontales.

Por su cuidado al detalle, esta terapia es una de las más completas en cuanto al tratamiento de la energía interna corporal.

Los 4 tipos de masajes coreanos manuales por zonas

Como explicamos en nuestros artículos sobre reflexología, diferentes partes del cuerpo tienen mayores conexiones e impacto sobre el resto.

Por eso, los masajes coreanos Keng Rak se dividen según las zonas del cuerpo que puede tratar según los desequilibrios presentes en la persona.

Claro, estos se pueden combinar según las necesidades de cada quien e incluso pueden aplicarse como masaje de cuerpo completo o como técnica complementaria de otro tipo de masaje.

1. Masaje Keng Rak para la espalda:

Este masaje tiene efectos de descarga y drenaje en el cuerpo.

Es ideal para aliviar dolores y rigideces en el torso y la ciática, reequilibrar los sistemas de órganos internos con los puntos Shu y activar el meridiano de la vejiga para eliminar toxinas.

También tiene un efecto tranquilizante que reduce el agotamiento y agitación y puede servir como tratamiento de recuperación post-parto.

Mujer acostada boca abajo en camilla de masaje mientras recibe un masaje de espalda con polvos de mostaza.
2. Masaje Keng Rak para piernas y brazos:

Alivia las tensiones en tus articulaciones y músculos para recuperar tu movimiento y flexibilidad, además de aliviar la retención de líquidos y el agotamiento físico.

En cuanto a las piernas y los pies, el masaje ayuda a tratar problemas menstruales y de riñón, vejiga, bazo y páncreas.

Estos masajes coreanos para piernas y brazos son realizados con dos cañas de bambú.

3. Masajes Keng Rak para el cráneo:

En esta categoría, existen dos tipos de masaje coreanos para la cabeza, el masaje cráneo-facial y el masaje cráneo-cervical.

El masaje cráneo-facial es profundamente sedante, ya que alivia los nervios de la cabeza directamente.

Esto tiene múltiples efectos en el cuerpo, como la eliminación del estrés e insomnio, la contracción de las mandíbulas (bruxismo) y las migrañas y fatigas visuales.

Un plus extra es que tonifica la piel de tu rostro y la revitaliza.

El masaje cráneo-cervical, en cambio, es un masaje descontracturante que tiene mayor efecto en el cuello, ayudando con la postura y tortícolis.

Pero este también elimina las tensiones nerviosas, el insomnio y  la falta de energía.

4. Masaje Keng Rak para el abdomen:

Este es el más famoso y solicitado de todos los masajes coreanos Keng Rak.

El Bok-Bu (masaje de vientre) es el preferido de las personas en Corea, ya que aquí es donde se ubica el núcleo de la energía corporal, justo debajo del ombligo, llamado Dan Tian.

Si quieres conocer los detalles sobre la importancia energética del abdomen para complementar esta lectura, te recomendamos que leas nuestro artículo acerca de los masajes digestivos.

También existen: 

La técnica Kum Rak, que significa oro y meridianos. Esta aplica un masaje con pesas y anillos de oro a unos 35 a 45°c, en lugar de las clásicas piedras volcánicas.

El masaje coreano facial, creado a partir del Kobido, utiliza los nudillos para amasar los pómulos, mejillas y desde debajo de la quijada, en la papada, hasta debajo de las orejas.

Estos amasamientos, más profundos que con los dedos, moldean el contorno del rostro para adelgazarlo, ayudando a prevenir y eliminar arrugas con su efecto rejuvenecedor.

Masajista rodando una bola de oro por la planta del pie de una clienta.

Bok-Bu – El masaje abdominal coreano

La energía del cuerpo que entra por los pies y la cabeza se encuentra y concentra en el vientre, por lo que la condición de nuestro abdomen refleja la salud de nuestro cuerpo en su totalidad.

Las emociones y la condición física, en especial el sistema digestivo, se ven directamente afectadas por la energía del vientre.

Los masajes coreanos para abdominales son muy importantes para eliminar toxinas y regular los 5 órganos y 6 vísceras del abdomen para ayudar al cuerpo con sus funciones autocurativas.

Los terapeutas coreanos pueden determinar tu necesidad de un masaje abdominal revisando tu cabello, mirada, color de pies, uñas y lengua, además de revisar los pulsos de tus meridianos.

Con las presiones correctas de la mano, dedos y nudillos, los masajes coreanos ayudan a complementar tus esfuerzos de pérdida de peso y drenaje de toxinas y a aliviar problemas digestivos y ginecológicos.

Por ejemplo, el punto del hígado alivia el cansancio, el del estómago regula el apetito, el bazo equilibra el sistema inmune y con el resto de los órganos y vísceras, activa y estimula su funcionamiento.

Todo lo que necesitas son de 8 a 10 sesiones (una diaria o dos por semana como mínimo) para sentir los cambios en tu cuerpo.

Los elementos y sus efectos según la medicina tradicional China

Como explicamos en los artículos acerca de los masajes chinos y ajurvédicos, la energía corporal proviene del ambiente que nos rodea y está compuesta por cinco elementos:

Madera, fuego, tierra, metal y agua.

Estos deben estar en armonía, sin ningún exceso o falta de alguno.

Por ejemplo, están los síntomas yang, como el exceso de madera, que causa ansiedad, estrés, insomnio, irritabilidad e hipertensión.

Si no se tratan estos síntomas, generarán exceso de fuego, como dolor de estómago, dolores de cabeza e inflamación en el hígado.

El yang se puede tratar con movimientos de masajes coreanos que bajen la energía de la cabeza y el pecho con roces en la parte superior del abdomen y los costados, terminando en el ombligo.

En el caso de la energía yin, como con el exceso de tierra que causa mareos, anemia, depresión y falta de energía y apetito, de trabaja el vientre, principalmente un punto donde se activa el sistema inmune.

En los masajes coreanos, esta zona se debe tonificar para eliminar agotamientos o ayudar con problemas ginecológicos.

Masajista realizando presiones en los costados del abdomen de una mujer durante un masaje coreano para moldear el vientre y regular la digestión.

Beneficios de los masajes coreanos para el vientre

  • Mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
  • Actuar como un tratamiento manual de drenaje linfático para eliminar toxinas.
  • Reducir la talla del abdomen y adelgazar. (Ayuda a perder grasas acumuladas con el drenaje.)
  • Recuperar la energía del hígado para ayudar a su funcionamiento efectivo.
  • Ayudar con enfermedades urinarias.
  • Tratar trastorno del sistema reproductor, entre ellas, el dolor menstrual.
  • Recuperar el cuerpo como terapia post-parto.
  • Aliviar lumbalgias y dolores por hernias discales.
  • Combatir dolores de cabeza, migrañas, estrés, insomnio y ansiedad.  Los masajes coreanos abdominales son utilizados frecuentemente para tratar la hiperactividad en niños pequeños con sesiones cortas.
  • Estabilizar el sistema nervioso, desbloquear emociones y aumentar la concentración.
  • Mejorar el estado de la piel y prevenir la vejez.

Masajes coreanos para tu mente: Técnica de Relajación Coreana

Por último, te explicaremos uno de los masajes coreanos más relajantes y efectivos para equilibrar tus energías y emociones.

La Técnica de Relajación Coreana combina ejercicios de respiración y vibraciones aplicadas por todo el cuerpo para ayudar a oxigenar tu cuerpo, lo que desbloquea músculos, articulaciones y el cerebro.

Esta terapia también puede ser combinada con otros tipos de masajes o maniobras de estiramientos y movilizaciones complementarias para ofrecer mayores efectos físicos.

Como con la mayoría de los masajes que trabajan con las energías internas, se trabaja de pies a cabeza, y alivia malestares crónicos y malas posturas.

Los masajes coreanos de vibración son realizados en seco (sin aceites), por lo que puedes vestirte con ropas de algodón holgadas como en un masaje tradicional Thai.

La técnica de relajación consiste de dos fases:

Se comienza con la activa, que es cuando se tiene más contacto físico con el terapeuta mediante estiramientos y movilizaciones para que las articulaciones y músculos recuperen su flexibilidad.

La segunda fase, la pasiva, es en la que el masaje aplica las vibraciones suaves que pueden ayudar a entrar a un estado meditativo relajante con las ondulaciones recorriendo el cuerpo.

Frecuentemente se finaliza con un masaje suave para la cabeza y rostro para crear un efecto neurosedante.

Estos masajes coreanos de relajación están contraindicados para personas con inflamaciones articulares, con prótesis de cadera o rodilla y para mujeres embarazadas.

Terapeuta realizando presiones y movilizaciones con la palma de su mano sobre el vientre de su clienta, a modo de drenar y reequilibrar el sistema digestivo

Conclusión

Ahora conoces los masajes coreanos más populares y solicitados, cómo funcionan y qué beneficios ofrecen para tu bienestar.

Aprovecha esta información para pensar en tu salud y animarte a que un terapeuta te diagnostique para el masaje coreano que mejor se adapte a tus necesidades. 

De igual manera, puedes prevenir bloqueos energéticos eficientemente con estos masajes y no esperar a padecer de síntomas para gozar de sus beneficios.

Si este artículo te pareció útil, compártelo en tu muro de Facebook, con tus amistades o parientes, para que ellos también puedan descubrir lo que los masajes coreanos pueden hacer por ellos.

Ir arriba