Masajes para el dolor de cabeza con digitopuntura

Masajista presionando sus dedos levemente sobre las sienes de una clienta.

¿Sabías que puedes mejorar tus jaquecas de manera completamente natural y sin medicamentos con ayuda de los masajes para el dolor de cabeza?

Anteriormente, compartimos un artículo acerca de los masajes para la cabeza de la medicina ajurvédica y tailandesa, que son utilizados como terapias de reflexología con efectos de cuerpo completo.

Sin embargo, hay masajes que se enfocan específicamente en aliviar dolores de cabeza que surgen por diferentes causas.

Las cefaleas y jaquecas son unos de los malestares más comunes a nivel mundial, pero no todos los dolores son iguales o son causados por las mismas razones.

Aprender a identificar tu tipo de dolor y qué lo provoca es el primer paso para aliviar tus síntomas de dolor.

Sabiendo esto, podrás aprender acerca de qué masajes para el dolor de cabeza son más convenientes para aliviarte y cómo darte un automasaje con digitopuntura en caso de malestares repentinos.

Continúa leyendo para conocer los secretos de tu bienestar y disminuir tu consumo de pastillas para el dolor o complementar tus tratamientos médicos con terapias manuales efectivas.

5 tipos de dolores de cabeza y qué masajes pueden aliviarlos

Habrás escuchado frecuentemente que las personas dicen que sinusitis si sientes dolor entre los ojos y sobre la nariz o que la migraña parece hacer que la cabeza entera palpita con dolor.

Es muy cierto que según la zona de la cabeza que te está causando molestias puedes, muchas veces, determinar la causa del mismo con facilidad.

A continuación te compartimos algunos de los tipos de malestares que puedes tratar con masajes para el dolor de cabeza y qué significan estos dolores.

En el caso de los dolores que surgen por otras enfermedades, normalmente se relacionan con infecciones, inflamaciones, el metabolismo, tos, o molestias de los nervios o visuales.

1. Migrañas

Las migrañas son un desorden neurológico intenso o grave que también provocan vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido y otros síntomas intensos.

Normalmente se presenta como oleadas de dolores pulsantes de un lado de la cara, pero puede expandirse a toda la cabeza.

La migraña puede aparecer por genética y/o crisis de estrés, sueño irregular, deshidratación, el clima y sobrecarga de los sentidos, entre otras razones.

Los masajes para el dolor de cabeza pueden ayudar a prevenir y controlar el estrés, el insomnio y tus niveles energéticos para regular tu sensibilidad sensorial.

Algunos buenos ejemplos son el masaje para pecho, el Shiatsu, el masaje Thai o las terapias Chinas como la acupuntura.

2. Cefalea en racimos – Dolor en la frente, un ojo y por encima de una oreja

Estos dolores se pueden aliviar y prevenir más fácilmente que la migraña, ya que sus causas son altos niveles de serotonina, el alcohol y el tabaco, el estrés y la luz.

En este caso, los masajes para el dolor de cabeza que serían más efectivos son los relajantes con efectos analgésicos, como el masaje capilar.

Ya que el dolor no se debe a problemas musculares, del sistema nervioso o por otras enfermedades, los roces tranquilizantes son suficientes.

3. Neuralgia

Se trata de una enfermedad del sistema nervioso que causa dolores como shocks eléctricos en los nervios de la cara, cráneo y cuello.

También puede ser provocada por herpes zóster.

Se presenta especialmente seguido solo en un lado de la cara, por un ojo, la mejilla y la barbilla.

En este caso, los masajes para el dolor de cabeza que funcionan de manera más efectiva son el masaje con pindas herbales, el masaje con piedras calientes y la reflexología podal, facial o craneal.

Joven mujer recibiendo un masaje para el dolor de cabeza que aplica pindas herbales calientes como método curativo.
4. Cefalea tensional

Es el tipo de dolor de cabeza más común, ya que es provocado por cansancio y estrés acumulados. 

Generalmente, afecta a toda la frente, las sienes, y en ocasiones, la nuca y los hombros. 

Cuando se convierte en un malestar crónico puede causar náuseas, ansiedad, depresión, sensibilidad a la luz y el sonido, o bruxismo.

Para estos casos, masajes para el dolor de cabeza que sean relajantes y tengan complementos, como la aromaterapia, son más profundamente efectivos.

Algunas recomendaciones útiles pueden ser el Lomi Lomi, el masaje balinés, o el masaje ajurvédico.

5. Cefalea por problemas de postura o esfuerzo físico

Por lo regular, se presentan en la frente y pueden empeorar cuando el cuerpo se calienta, hay un alto consumo de cafeína o bajos niveles de azúcar.

Estos dolores de cabeza son relacionados a tensiones musculares en las zonas del cuello, hombros y la espalda (especialmente cerca de la columna).

Por eso, los masajes para el dolor de cabeza más efectivos para estos síntomas son los masajes descontracturantes.

Entre ellos están: Los masajes deportivos, el masaje sueco, el masaje lumbar, la fisioterapia Cyriax y los masajes con rodillos o con cañas de bambú.

Mujer acostada boca abajo mientras recibe un masaje en la nuca, cuello y hombros para aliviar el dolor de los nervios y columna.

¿Sabías que?

Usualmente, las mujeres padecen más de dolores de cabeza. En la mayor parte, se deben a estrés mental, cólicos por mala alimentación y falta de hidratación.

Técnicas y puntos de digitopuntura en los masajes para el dolor de cabeza

Las zonas donde más se concentran las tensiones musculares (puntos gatillo) y las energías irregulares son las sienes, el cuello, los hombros, la nuca, la mandíbula y el cuero cabelludo.

Como mencionamos en la sección anterior, los movimientos circulares con las yemas de los dedos, alternando intensidades, o los golpes leves son las técnicas más comunes.

En la cabeza, estos movimientos son especialmente efectivos detrás de los lóbulos de las orejas, en el hueso de la base del cráneo que puedes encontrar aquí.

También, para aliviar el bruxismo, si los aplicas bajando de la parte alta de los pómulos hasta la mandíbula en línea vertical.

Mujer joven recibiendo presiones debajo de la quijada para aliviar dolores de la quijada y muelas.

Estos ejercicios o masajes para el dolor de cabeza que puedes realizar en casa te pueden sacar de apuros.

Pero también queremos compartir más puntos importantes en la cabeza que se trabajan en la digitopuntura, además de los cuatro que listamos en nuestro artículo del Masaje para la cabeza

El Tercer Ojo, las Puertas de la Conciencia, el Punto de la Fragancia (que también ayuda a las muelas, las arrugas y el estómago) y la Mansión del Viento.

Punto “perforación de bambú”

Son los dos puntos simétricos en la base del extremo interior de las cejas, donde comienza la nariz, lugar donde síntomas de sinusitis o molestias visuales muestran dolor.  

Masajea estos dos puntos con una presión leve y en movimientos circulares para despejar tu nariz y aliviar tu vista.

Puedes agregar un movimiento de deslizamiento con presión desde estos puntos, siguiendo el contorno superior de las cejas hasta llegar a las sienes.

Estas dos técnicas son unas de las más comunes en todos los masajes para el dolor de cabeza.

Mujer acostada en una camilla recibiendo presiones en la frente para aliviar dolores de cabeza y sinutsitis.
Punto “Feng Chi”

Se trata de dos puntos localizados en la parte posterior de la cabeza, entre la oreja y el inicio de la columna. 

Estos puntos también alivian la congestión nasal, reducen el dolor de ojos y oídos, y calman dolores de cabeza muy fuertes, como las migrañas.

Punto “He Gu”

Ya hemos mencionado este punto, ya que es uno de los más, sino el más conocido y usado para aliviar dolores de cabeza.

Este es el punto que puedes encontrar en el dorso de la mano, entre el dedo pulgar y el índice, justo antes del punto donde se encuentran los huesos de estos mismos dedos. 

Si los masajes para el dolor de cabeza detectan dolor en este punto, se deberán hacer presiones circulares hasta que desaparezca.

Con esto, mejorarás tu presión sanguínea para llevarla de manera más eficiente a la cabeza y aliviar tu dolor.

Adicionalmente, reduce las tensiones en el cuello, la espalda y las muelas.

Mujer acostada en camilla recibiendo un masaje relajante manual en la coronilla.

Conclusión

Tips caseros como la aromaterapia con aceites esenciales, ejercicios de respiración, o compresas frías o calientes para descontracturar son parte de los masajes para el dolor de cabeza.

Así que, ya sea que busques alivio de emergencia en casa, el trabajo o un centro de masajes en Madrid, lo que importa es conocer las zonas adoloridas, las causas y los puntos que masajear.

Si tu dolor es persistente, intenta con uno de los masajes para el dolor de cabeza terapéuticos que recomendamos según los tipos de dolor.

En caso de que tus síntomas se vinculen a enfermedades delicadas o sean muy severos, consulta con tu médico para recibir un tratamiento con medicamentos y terapia complementaria.

Comparte este artículo para ayudar a otros a aliviar sus molestias y tensiones diarias con las técnicas naturales de los mejores masajes para el dolor de cabeza.

Ir arriba