Música para masajes relajantes y terapéutica

Mujer recibiendo masaje con pindas y musicoterapia relajante.

La música es una herramienta espiritual que forma parte de todo tipo de rituales tranquilizantes, como los masajes relajantes.

El Lomi Lomi es un gran ejemplo que usa la conexión de las energías internas, sincronizando los movimientos rítmicos del masaje con música.

Lo que pensarías que solo tiene influencia a nivel auditivo también afecta la sensibilidad de tu tacto, tus músculos, respiración y tu estado psicológico.

Así que, en esta ocasión, te explicaremos la importancia de la música para masajes relajantes y los efectos que tiene en tu cuerpo durante una sesión.

¿La música para masajes relajantes hace una diferencia durante tu terapia?

Desde hace siglos, estudios científicos y simples observaciones diarias han demostrado los efectos terapéuticos y medicinales de la música.

Poe ejemplo, se identificó el rango de pulsos por minuto que debe mantener el tempo de la música para ayudar a relajar la mente y el cuerpo.

Esto se hizo comparando cómo se sincroniza el latido de nuestro corazón con la música que escuchamos (la música lenta causa somnolencia).

Los tempos recomendados para relajación son de entre 60 y 80 bpm, el límite mayor siendo de 100 pulsos, que es una frecuencia mayor al latir regular del corazón.

Por eso notarás que mucha de la música para masajes relajantes, como la Zen, mantiene un ritmo lento y repetitivo, con notas alargadas y sostenidas que ayudan a la meditación.

Estas características aplican igualmente a los Tracks de sonidos de la naturaleza; la música es la combinación de sonidos y silencias que forman melodía, armonía y ritmo.

Podemos concluir que cosas sencillas como copas musicales, el correr del agua o el ASMR surten efecto.   

Así que, si bien el masaje por sí solo brinda grandes beneficios, si lo acompañas con música para masajes relajantes es muchos más efectivo.

Terapeuta tocando tambor para regular la respiración, energía y ritmo cardíaco de su paciente.

Los efectos y beneficios de la música para masajes relajantes

Hay muchas maneras en que canciones puedan tener impacto en momentos clave de tu vida, haciendo que tengas reacción a ella por tus memorias.

A continuación te explicaremos los beneficios principales de la música para masajes relajantes:

Para el corazón y la presión:

Habíamos mencionado cómo tu pulso y presión se regulan música lenta, lo que a la larga ayuda a disminuir riesgos de infarto.

Pero la música para masajes relajantes además aumenta el diámetro de las venas por segundos a la vez.

Así que si escuchas música tranquila a diario, te ayudará a prevenir coágulos.

Regula y mejora la respiración:

Con la música para masajes relajantes en las terapias físicas, aprendes a respirar profundamente en momentos de tensión para eliminar distracciones y el estrés.

Esto se logra con la respiración abdominal que se usa al ejercitarse; inhalando por la nariz y exhalando lentamente por la boca.

El ritmo de la música y los movimientos del masaje te pueden ayudar a ser más consciente de qué tan profundo y rápido respiras.

Reduce la ansiedad:

Vinculado a los beneficios anteriores de la música para masajes relajantes, podemos relacionar también:

La mejora del sueño, la reducción de tensiones musculares y la mejora del ritmo cardíaco y respiratorio, entre otros.

Pero te queremos compartir un Tip bastante útil:

Se ha comprobado que al cerrar tus ojos, el efecto emocional que tiene la música en ti aumenta, así que aprovéchalo durante tu masaje.

Masajista tocando campaña para inducir estado meditativo y relajante en terapia.

Fortalece al sistema inmunológico:

Después de 50 minutos de escuchar música alegre y movida, independientemente de su velocidad, tu cuerpo incrementa la cantidad de anticuerpos que produce.

Así que, ya sabes, la música para masajes relajantes puede ser lenta pero alegre, y esto ayudará a fortalecer tus defensas durante el tratamiento.

Genera hormonas que aumentan tu rendimiento:

Todos sabemos que la música rápida ayuda para hacer ejercicios; tu rendimiento puede aumentar hasta un 15% si escuchas rock o pop mientras completas tu rutina.

Esto es porque ayuda a producir endorfinas, serotonina y dopamina, que aumentan nuestra energía y resistencia y nos distraen de la fatiga y el dolor.

Tu cuerpo también puede producir estas hormonas y reducir tensiones musculares con música lenta, mejorando la coordinación y aliviando trastornos de movimiento.

La música para masajes relajantes además ayudan a que tus músculos y tejidos puedan nutrirse más efectivamente.

Además, nos hace más empáticos y positivos, un efecto notorio que muestra resultados hasta en los bebés durante la etapa de gestación.

Apertura al tacto:

Gracias a la música para masajes relajantes, los clientes sienten menos aversión al tacto durante terapias físicas, porque ayuda a desconectar su conciencia.

Para el funcionamiento cognitivo:

El estado profundo meditativo que se alcanza con una terapia con música para masajes relajantes ayuda a desarrollar tu concentración y memoria, facilitando tu aprendizaje.

Además, puede ayudar a aumentar tu capacidad de razonamientos y tener tus conexiones neuronales en estado más óptimo entre los dos hemisferios del cerebro.

En fin, se ha comprobado que la música ayuda y mejora el comportamiento humano por cómo puede lograr conectarse energéticamente con nosotros.

Y de entre la música clásica, neurocientíficos han resaltado los efectos de la Sonata K448 para dos pianos en Re mayor de Mozart.

Esta pieza impacta tan directamente a la actividad cerebral que es capaz de reducir ataques de epilepsia.

Alivio de dolores físicos y psicológicos:

Puedes tratar malestares generados por estrés mental o daños corporales con los efectos analgésicos y sedantes de la música para masajes relajantes.

Se ha comprobado que alivia inflamaciones, migrañas o dolores de cabeza crónicos y fibromialgias, además de acelerar procesos de recuperación en general.

Sin embargo, gracias al éxito de la musicoterapia, muchas personas buscan masajes relajantes como tratamientos pre y postoperatorios o para dolores de artrosis o artritis.

Recuerdo consultar primero a tu médico para saber si puedes recibir algún masaje y, si ese es el caso, qué tipo de masaje puedes recibir.

Tipos de música para masajes relajantes más recomendados

Debes tomar en cuenta que, en los masajes, el estado energético es importante tanto para el terapeuta como el cliente para regular el equilibrio interno de ambos.

El cuerpo solo es una de las partes que conforman al hombre; la mente y el espíritu son otras partes integrales de nosotros que se vinculan con nuestra consciencia mental y física.

Por eso, la música para masajes relajantes no debe irrumpir con la concentración del terapeuta para poder mantener la conexión entre los participantes.

Esto también garantiza que el cliente no tenga los músculos tensos y no reciba daño por los movimientos y presiones que se le apliquen.

Y, sorprenderte, esto también acelera la penetración de aceites y cremas (que tengan árnica) en tu piel.

Terapeuta utilizando campanas y platos metálicos para relajar la mente de su clienta.

La música para masajes relajantes vuelve más sensibles a tus cinco sentidos, haciendo que los productos para la piel, el tacto y la aromaterapia sean más efectivos.

La música instrumental es la más efectiva para inducir estados meditativos que desconecten tu mente, así como los sonidos de la naturaleza.

Pero también hay canciones con líricas tan sutiles, suaves y constantes que pueden ser efectivas, así como la música New Age o el jazz, aunque mucho depende de tu humor y preferencias.

Con tal que esté dentro del rango del tempo adecuado, puedes sugerir una lista de canciones que a ti te gusten.

¿Para qué sirve la música para masajes?

Reduce la tensión muscular y mental. 
Equilibra y conecta las energías del terapeuta y el cliente.
Ayuda a regular la respiración y la presión sanguínea.
Acelera la penetración de aceites y cremas (que tengan árnica) en tu piel.
Activa los 5 sentidos mientras te lleva a un estado meditativo que aumenta tu memoria y concentración, y permite que la aromaterapia, el tacto y la música misma surtan mayor efecto en tu bienestar integral.
Ayuda a producir endorfinas, serotonina y dopamina, que aumentan nuestra energía, resistencia y coordinación, y nos distraen de la fatiga y el dolor.
Se ha comprobado que alivia inflamaciones, migrañas o dolores de cabeza crónicos y fibromialgias, además de acelerar procesos de recuperación en general por sus efectos analgésicos y sedantes.

¿Qué características debería tener la música para masajes para considerarse relajante?

Las canciones deberían tener, preferiblemente un tempo de 60 a 80 pulsos por minuto y no debe superar los 100 pulsos por minuto.
Es mejor usar música instrumental con ritmos repetitivos y simples y melodías con notas alargadas y lentas. Canciones con líricas que tengan vocalización suave, sutil y repetitiva también podrían ser efectivas en ciertos casos.

¿Qué géneros son mejores como música para masajes?

Música clásica, música Zen y Reiki, New Age Jazz, música instrumental o con vocalización sin líricas muy cambiantes o disruptivas, sonidos de naturaleza o producida por objetos que sea repetitiva y suave (similar al ASMR).

¿Cuáles son algunos beneficios físicos y mentales adicionales que ofrece la música relajante?

Ayuda a disminuir riesgos de infarto.
Aumenta el diámetro de las venas por segundos a la vez, lo que eventualmente te puede ayudar a prevenir coágulos.
Mejora la calidad del sueño y combate el insomnio.
Fortalece al sistema inmunológico al incrementar la cantidad de anticuerpos producidos.
Nos hace más empáticos y positivos, un efecto notorio que muestra resultados hasta en los bebés durante la etapa de gestación.
Puede ayudar a aumentar tu capacidad de razonamientos y tener tus conexiones neuronales en estado más óptimo entre los dos hemisferios del cerebro.

Diapasones, campanas e instrumentos de percusión para acompañamiento de masajes relajantes.

Conclusión

Ahora sabes cómo los masajes pueden ser terapias integrales más completas y efectivas de lo que imaginabas.

Cada elemento que es parte del masaje tiene impacto en tu experiencia, como explicamos en nuestro artículo acerca de los masajes relajantes.

Que sepas más acerca de los beneficios de la música en general es algo a lo que le puedes sacar provecho desde que te levantas hasta que te duermes.

Haz que la música para masajes relajantes y otros tipos de música que sean relajantes o enérgicas y positivas te acompañen en tu rutina.

Si eres fan del ASMR, te recomendamos que pruebes una experiencia de spa y masaje relajante completa aquí en Madrid.

Si los sonidos suaves y repetitivos te ayudan, imagina qué tan mejor te sentirás al añadir sensaciones reconfortantes para tu cuerpo y mente con un tratamiento para tu salud.

¡Anímate a hacer tu reserva para experimentar de primera mano el bienestar que te brinda una terapia manual holística acompañada con música para masajes relajante!

No olvides compartir este artículo en tu muro de Facebook, para que tus contactos se enteren de los beneficios adicionales que brinda el masaje con música.

Ir arriba