Parque de El Retiro Madrid

El Palacio de Cristal en un día de invierno con parte de la laguna frente al edificio con sus aguas congeladas.

Con la historia tan rica de España, es de esperarse que sus ciudades principales, especialmente su capital, estén llenas de rincones que merecen la pena ser explorados.

Si estás planificando tu primer viaje a esta gran ciudad, tenemos los mejores Tips para ayudarte a sacar provecho de cada momento, especilmente del famoso centro de Madrid.

Desde sitios llenos de actividades dinámicas, locaciones culturales históricas, todos estos sitios del centro se encuentran muy cerca de SasiThai Madrid y el mejor masaje tailandés.

Así que déjanos contarte acerca de 5 mejores lugares en Madrid que debes visitar y qué actividades, paisajes y relatos tienen para ofrecer.

Disfruta de una experiencia cultural y de diversión accesible para cada turista, ya sea que vengas solo o acompañado.

El primero de los lugares en Madrid que debes visitar: El Parque de El Retiro

El Parque de El Retiro cuenta con más de 100 hectáreas de jardines, palacios y un estanque.

Convenientemente, está ubicado cerca de otros lugares en Madrid que son muy icónicos, como el Puerto de Alcalá, el Museo del Prado y el Museo Naval,

El origen de este parque se remonta al siglo XVII, cuando entre 1630 y 1640, el rey Felipe IV mandó a construir su palacio de verano.

Durante siglos, diferentes reyes construyeron jardines, estatuas, y más palacios, transformando el lugar continuamente, para uso exclusivo de la realeza.

No fue hasta haber concluido la Revolución de 1868 que la propiedad fue abierta al público, volviéndolo uno de los lugares de Madrid con mayor importancia para recreación sociocultural.

Ahora, este parque es, no solo el pulmón de Madrid, sino también el mayor punto de encuentro de madrileños y turistas.

Su popularidad como uno de los mejores lugares en Madrid se debe a que aquí todos pueden compartir actividades variadas y relajarse entre su abundante vegetación en pleno casco urbano.

Arquitectura histórica del Parque de El Retiro

Siguiendo los muchos senderos decorativos, encontrarás quioscos y terrazas de descanso que armoniosamente acompañan sitios como la Casa del Pescador.

Podrás encontrar el Palacio de Cristal, un ejemplo arquitectónico de hierro y sitio romántico muy popular que además es utilizado frecuentemente como centro de exposición de arte.

También está el Palacio Velázquez, uno de dos edificios en el Parque de El Retiro que alberga exposiciones temporales del Museo Reina Sofía.

El Retiro además está decorado por muchas fuentes y esculturas famosas, entre ellas destacan el monumento a Alfonso XII y la estatua de El Ángel Caído, la única escultura en el mundo que representa a Lucifer.

Notarás que muchos lugares en Madrid mantienen la grandeza arquitectónica de distintos reinados, ala vez que jardines majestuosos perfectos para toda la familia.

Por ejemplo, puedes visitar el exquisito Paseo de la Argentina, mejor conocido como el Paseo de las Estatuas, por ser el Spot donde se preservan estatuas de la realeza pasada desde siglos atrás.

Uno de los puntos más visitados por familias es el Estanque Grande, donde niños y adultos pueden andar en barcas de remo y, anteriormente, donde el rey Felipe IV recreaba batallas navales.

Vista panorámica desde lejos del Estanque Grande en Madrid. Vemos el monumento a Alfonso XII y la Fuente Egipcia al fondo, con personas partiendo en piraguas y botes de remo.

Jardines en el Parque de El Retiro

Jardines de diversas épocas, estilos y plantas es lo que más podrás encontrar en este parque icónico aún entre otros lugares de Madrid que gozan de vegetación.

Algunos de los más conocidos son los jardines de Cecilio Rodríguez, la Rosaleda, con más de 5,000 ejemplares de rosales y la montaña artificial, cuyo interior hueco se usa para exposiciones.

Encontrarás el árbol más antiguo de Madrid, el Ciprés Calvo de más o menos 400 años y que Napoleón utilizó como base durante sus conquistas, en el Parterre Francés, un jardín histórico excepcional.

Y no puede faltar uno de los lugares de Madrid que es especial para los niños: Los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, que anteriormente funcionaba como zoológico.

A pesar de que sus estructuras se han conservado, ya no es un zoo, pero sí puedes encontrar pavos reales paseándose por esta área.

Debido a la importancia de las áreas verdes del Parque de El Retiro, sus sendas botánicas ofrecen tours o actividades educativas, principalmente para niños.

Con ellas se promueve el cuidado del medio ambiente y los diferentes lugares en Madrid que tienen áreas verdes.

Una cancha de tenis del Parque de El Retiro, uno de los lugares mejores en Madrid para atletas aficionados, rodeada por árboles y con más canchas para otros deportes a la par.

Actividades culturales, deportes y ocio de los mejores lugares de Madrid

El Parque de El Retiro tiene muchas actividades para conectarte con la naturaleza, contigo mismo o con amistades y familia.

Hay zonas verdes para merendar, pasear perros, patinar o ir en bicicleta (alquilada en el parque o propia) e ir a leer, volviéndolo uno de los lugares en Madrid donde los jóvenes se reúnen.

Visita el Centro Deportivo Municipal La Chopera, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías o el Teatro de Títeres (el único de su tipo en Europa que hace presentaciones semanales).

Aprovecha visitar la Casa del Contrabandista, si es que no te hospedas en uno de sus hoteles, y disfruta de los restaurantes y los lugares en Madrid con mejor ambiente romántico.

Y no olvides revisar fechas importantes que pueda haber durante tu visita, ya que en este parque se realiza la Feria del Libro y el espectáculo de fuegos artificiales de San Isidro.

Igualmente, puedes visitar el parque cualquier día de la semana, solo revisa los horarios disponibles y precios de entrada.

Por ahora, te compartimos un video sobre el Parque de El Retiro y del Museo Nacional del Prado, el siguiente sitio de nuestros artículos de los «5 mejores lugares en Madrid».

Conclusión del primero de 5 lugares en Madrid que debes visitar

Ahora sabes que el Parque de El Retiro ofrece muchas opciones para pasar un día relajante disfrutando del paisaje, la arquitectura, un picnic o actividades deportivas en uno de los mejores lugares en Madrid.

Si quieres personalizar tu experiencia para pasarla más relajado o buscas un merecido descanso después de un día atareado, puedes visitar nuestro centro de masaje SasiThai.

Ubicados en Calle de Calatrava, 36, 28005 Madrid, nuestros locales están a una corta distancia de la diversión del corazón de Madrid, así que anímate a probar nuestros masajes orientales y faciales.

¡Confía tu relajación física y mental a nuestras manos capacitadas!

Primero, dirígete al oeste por Paseo Fernán Núñez/Puerta del Ángel Caído.

Continúa por Calle de Alfonso XII. Toma Túnel de Atocha, Ronda de Atocha y Gran Vía de San Francisco hacia Calle de Calatrava.

En la rotonda, toma la 1.ª salida en dirección a Calle de Calatrava, nos encontrarás a mano izquierda.

¡Sigue leyendo acerca de los demás sitios turísticos de Madrid con nosotros!

La siguiente parada es el famoso Museo del Prado.

Ir arriba