Rodillo de masaje: Instrumento terapéutico multiusos

Mujer joven recibiendo un masaje con rodillo de jade en la frente.

Existen muchas herramientas para masajes relajantes o fisioterapias que dan resultados excelentes y una de las más usadas es el rodillo de masaje.

Hechos de materiales y tamaños distintos, la gran variedad de rodillos terapéuticos tiene diferentes beneficios que ofrecer en para diversas terapias, incluyendo el masaje tailandés.

A continuación, te presentamos algunos de los tipos de rodillo de masaje más usados, las terapias en las que se utilizan y cuáles son sus propósitos terapéuticos.

Pero, primero, queremos explicarte uno de sus beneficios más a detalle.

¿Qué son los masajes miofasciales?

Habrás escuchado que los masajes descontracturantes hacen fricciones profundas para ayudar a realizar la “liberación miofascial”.

Para entender a qué se refieren con esto, tenemos que comprender qué es la fascia.

Es un tejido fino y blanco muy resistente que cubre la mayoría de los órganos y músculos para protegerlos y darles soporte. 

Sin la fascia, nuestro cuerpo sería flácido y débil, y algunos órganos internos se moverían de su lugar con impactos fuertes o caídas que suframos.

Los osteópatas han determinado que la flexibilidad o movimiento de la fascia puede disminuir debido a:

El estrés, lesiones, infecciones o inactividad, provocando dolores, tensiones y menor flujo sanguíneo.

Los masajes profundos para los músculos, como los de rodillo de masaje, liberan o relajan la fascia para regresarle la flexibilidad al cuerpo.

Además, el efecto del masaje varía según la zona y técnicas que se apliquen, por lo que una terapia con rodillo no solo logra la liberación miofascial.

Los rodillos de masaje texturizados o con relieves son especialmente útiles para la fascia y, según el material del que estén hechos, brindan beneficios adicionales.

Mujer realizando un automasaje anticelulítico en el muslo con un rodillo plástico con relieves.

¿Cómo son las terapias con rodillos de madera?

Los tratamientos que utilizan diferentes herramientas de madera de formas, tamaños y diseños distintos son clasificados como Maderoterapia.

Esta rama antigua de terapia asiática creó varios tipos de instrumentos para ciertos usos y zonas del cuerpo.

Aunque parezca sencilla, la Maderoterapia requiere que el masajista conozca el cuerpo, los meridianos energéticos y cómo se usan las herramientas especiales.

La Maderoterapia también es bastante utilizada en combinación con el masaje tailandés.

Terapeuta aplicando masaje de reflexología podal con rodillo de madera con relieves.
Automasaje con tabla de rodillos para reflexología podal.

Los masajes con rodillo de masaje de madera estimulan profundamente todas las capas de la piel, rompiendo y drenando las grasas y otras sustancias acumuladas.

La Maderoterapia con rodillo es famosa por ayudar a adelgazar y reducir tallas, tonificar, desintoxicar y drenar el sistema linfático, aunque también es descontracturante.

El rodillo de masaje también reactiva la elasticidad de la piel, la renovación celular, reduce el estrés, trata la celulitis y combate dolores corporales.

Así que puedes tonificar y moldear tu silueta y que cuidar de tu salud en sesiones de solo 20 minutos.

En la tercera sesión, puede que ya comiences a notar algunos resultados, pero se recomiendan un mínimo de quince sesiones para obtener resultados más significativos.

Los tipos de herramientas y masajes de la Maderoterapia

Existen varias versiones de Maderoterapia, pero las más buscadas son el corporal (directo o de reflexología podal), facial, anticelulítico, relajante y para el busto.

En resumen, la maderoterapia generalmente se concentra en tener efectos curativos físicos, aunque también puede servir meramente como masaje holístico que recupera tu energía interna. 

Pero te preguntarás, además del rodillo de masaje de madera, qué otros objetos se usan en este tipo de tratamientos.

A continuación te explicamos un poco sobre las tres herramientas principales:

Algunos tipos de rodillos texturizados para Maderoterapia y una copa sueca en una mesa de spa.
  • Rodillo: Este activa tu circulación sanguínea y linfática, estimula el sistema nervioso periférico y deshace los depósitos de líquidos acumulados y grasas.
  • Tabla modeladora: Para tonificar las zonas más delicadas de la piel y esculpir la figura, continuando con el proceso de drenaje del rodillo de masaje.
  • Copa sueca: La última herramienta a utilizar en la terapia; termina de eliminar los líquidos acumulados y moldear tu silueta.

Faciales con rodillo de masaje de jade

Habrás visto varias fotografías en revistas y redes sociales con jóvenes pasando pequeños rodillos de piedras color pastel por sus rostros y cuello.

Estos rodillos de masaje tan populares son hechos de diferentes piedras minerales que te benefician con el movimiento y propiedades únicas para la piel.

Su diseño incluye una piedra para las zonas grandes, como tu frente, pómulos y cuello, y otra más pequeña para usar en zonas estrechas, como las bolsas de los ojos.

Sin importar el tipo de piedra mineral del que esté hecho tu rodillo de masaje (procura que sea una piedra auténtica), su uso ayudará a desinflamar y purificar tu piel.

Mujer usando un rodillo facial de jade con relieves.

Automasaje con rodillo:

Hidrata tu piel previamente con alguna crema o aceite de tu preferencia.

Enfría el rodillo en la nevera para aumentar los efectos desinflamantes.

Pero, ¿sabías que el jade es la piedra original de este tipo de faciales y, hasta el día de hoy, aún es la más popular?

Esto es porque el rodillo de masaje de piedra viene de la antigua China, donde el jade era la piedra del cielo o piedra del emperador.

El jade, símbolo de pureza, salud y espiritualidad, desprende las toxinas de la piel, retrasa el envejecimiento, sana órganos estresados y revitaliza el Qi.

Con esto, procuraban mantener sus rostros libres de arrugas y activar su sistema linfático para eliminar hinchazones con estos rodillos de masaje facial de jade.

Otros tipos de rodillos de piedras minerales y sus beneficios

Como mencionamos, diferentes rodillos de masaje ofrecen diferentes beneficios para tu piel y tu salud según el tipo de piedra del que esté hecho.

A continuación te explicaremos los efectos que tienen cuatro de las piedras más usadas para masajes faciales:

  • Cuarzo rosa: 

Este es el segundo cristal más popular, justo después del jade.

Uno de sus mayores beneficios es reparar las células muertas de la piel, lo que ayuda con manchas y cicatrices.

Además, ayuda a que tu piel absorba productos hidratantes, recupera su firmeza y le de luminosidad para verte rejuvenecida.

Colección de rodillos de piedras minerales como jade, obsidiana, sodalita y amatista.
  • Obsidiana: 

Los rodillos de masaje de esta piedra negra purifican la piel tanto como las energías negativas del cuerpo y el ambiente.

Aumenta la circulación, la producción de colágeno y mejora la piel propensa al acné, reduciendo la probabilidad de brotes.

Es muy popular por sus efectos positivos para meditación.

  • Amatista:

Tiene los mismos beneficios reafirmantes que el jade y el cuarzo, pero es un cristal poderoso para tranquilizarte de manera natural, como la obsidiana.

  • Sodalita azul:

Se destaca por purificar impurezas causadas por desequilibrios hormonales.

Algunos rodillos de cristales minerales tienen superficies texturizadas para aumentar el efecto del masaje manual para tu piel, músculos y el drenaje linfático.

Cómo usar los rodillos de masaje minerales para automasaje

Siempre debes recordar que la dirección de los movimientos está muy relacionado con el objetivo que desees lograr con tu masaje.

Para masajes drenantes o circulatorios, se debe pasar el rodillo de masaje en el sentido de la linfa.

Si quieres reafirmar tu piel y músculos, debes masajear al sentido contrario de la gravedad para mover el tejido hacia arriba.

Ahora te enlistamos en qué direcciones conviene más mover tu rodillo facial para diferentes de tu cara:

  • Cuello: Mueve el rodillo de masaje de manera ascendente.
  • Mentón: Desde la barbilla hacia los extremos.
  • Pómulos: Desde al par de tu nariz, siguiendo tu hueso hasta la sien, de manera ascendente y oblicua.
  • Contorno de ojos: En dirección ascendente, con fricciones cortas en las zonas de arrugas.
  • Frente: En dirección ascendente desde la ceja al nacimiento del cabello y de dentro hacia afuera, con fricciones cortas y profundas sobre las arrugas.

¿Cómo se usa el rodillo de masaje para deportistas?

Por último destacaremos un masaje deportivo de estiramiento antes y después de tu rutina que aumenta la resistencia muscular y el rendimiento.

Este es un automasaje hecho con rodillos de masaje de espuma o Foam de alta densidad para hacer estiramientos pasivos zonales.

Las personas seleccionan un rodillo adecuado al tamaño del área del cuerpo que trabajarán y se deslizan en vaivén sobre ellos; por lo general, este rodillo de masaje se usa más para la espalda y los muslos.

La presión del rodillo tiene mayor impacto de lo que imaginas; ya que actúa sobre el sistema nervioso, reduce la fatiga y ayuda a mantener las fuerzas, además que no cansa como un estiramiento común.

Este tipo de terapia de estiramiento también aumenta la movilidad y flexibilidad, previene lesiones, y ayuda la recuperación efectiva al aumentar la circulación y oxigenación.

Al relajar el músculo, también lo estimula para poder hidratarse mejor después de terminar tu rutina.

Pero, como con cualquier estiramiento, demasiado puede tener efectos contraproducentes que pueden debilitarte.

Por eso, estudios universitarios han determinado que el tiempo ideal para el automasaje deportivo con rodillo de Foam es de dos a cinco minutos.

Mujer atlética balanceándose en una colchoneta para realizar un automasaje para el lateral exterior de un muslo usando un rodillo de espuma.

¿Para qué sirve el rodillo masajeador?

Los rodillos de masaje ayudan a regresar la flexibilidad y tonificar a los músculos, descontracturar tensiones, estimulan la energía interna, son especialmente útiles para desintoxicación linfática, rejuvenecen la piel y ayudan a reducir tallas.

¿Cómo usar rodillo de masaje facial?

Cuello: Mueve el rodillo de masaje de manera ascendente.
Mentón: Desde la barbilla hacia los extremos.
Pómulos: Desde al par de tu nariz, siguiendo tu hueso hasta la sien, de manera ascendente y oblicua.
Contorno de ojos: En dirección ascendente, con fricciones cortas en las zonas de arrugas.
Frente: En dirección ascendente desde la ceja al nacimiento del cabello y de dentro hacia afuera, con fricciones cortas y profundas sobre las arrugas.

¿Cómo es una terapia con rodillo para masaje reductivo?

Se debe pasar el rodillo por el abdomen y los costados en dirección de la linfa para realizar el drenaje correctamente. Es preferible que el rodillo sea texturizado y con relieve, ya que el masaje alcanza más profundamente y es más efectivo en deshacer acumulaciones de grasas y líquidos para movilizarlos.
La Maderoterapia, adicionalmente, tiene tablas modeladoras que ayudan a afirmar la piel y los músculos para moldear tu silueta por completo. Esta se puede aplicar en el torso, los brazos, las piernas, los glúteos y hasta en el cuello y el rostro.

¿Qué beneficios da el rodillo de masaje para un decatlón?

Hacer ejercicios de estiramiento antes y después de tus ejercicios con un rodillo de espuma o Foam de alta densidad ayuda a:
Aumentar la resistencia de los músculos;
Ayuda a reducir la fatiga e incrementar el rendimiento deportivo;
Aumenta la movilidad y flexibilidad muscular, así como la circulación sanguínea y la oxigenación;
Previene lesiones;
Permite recuperarse más efectivamente;
Estimula los músculos para que se puedan hidratar mejor.

Mujer recibiendo masaje en la barbilla y quijada con dos rodillos de jade.

Conclusión

Este artículo es solo una breve introducción al vasto mundo de los masajes con rodillo y los tipos de rodillos terapéuticos que hay.

Pero ya sabes que el rodillo de masaje es más que solo para una cara luminosa, lisa y limpia.

El rodillo de masaje es anticelulítico, tonificante muscular y un método de masaje para reflexología en los pies y masaje linfático.

Si combinas técnicas y rodillos diferentes, podrás lograr recibir una terapia de cuerpo completo a punta de rodillo de masaje.

Ya sea que intentes un automasaje básico o quieras probar tratamientos más complejos e integrales como la Maderoterapia, anímate a recibir los beneficios de los rodillos.

Haz tu reserva en un centro de masaje de Madrid y comparte este artículo en tu muro de Facebook.

Ir arriba